Si en la última entrada vimos los primeros pasos en ProRealTime, hoy vamos a repasar un concepto básico del Análisis Técnico: las tendencias.
Como ya comentamos en la introducción al análisis de inversiones, la tendencia no es más que la dirección en la que va un precio. Hay 3 tendencias principales y su definición parece sacada de Barrio Sésamo:
- Alcista: mínimos y máximos relevantes crecientes.
- Bajista: máximos y mínimos relevantes decrecientes.
- Lateral: máximos y mínimos relevantes en precios parecidos o cuando no hay tendencia clara.
Como dice la cultura popular, vale más una imagen que mil palabras, así que vamos a ver algunos ejemplos. Para ello, vamos a usar gráficos sacados de ProRealTime.
Coca-Cola Company (KO)
En el gráfico de velas mensuales (largo plazo) vemos que desde el año 2009 lleva una clara sucesión de máximos y mínimos crecientes -> Tendencia alcista.
En el gráfico de velas diarias, desde junio de 2017, lleva una sucesión de máximos y mínimos relevantes decrecientes -> Tendencia bajista.
ENAGAS (ENG)
Desde el año 2015 hasta hoy, ha marcado una sucesión de máximos y mínimos relevantes en niveles similares -> Tendencia Lateral
¿Sencillo no? Una vez que tenemos claro qué es una tendencia, vamos a ver las «línea de tendencia».
Contenido de la entrada
La línea de tendencia
La línea de tendencia es un concepto muy sencillo que nos permite ver de forma más gráfica una tendencia.
Cuando podemos unir con una línea 3 o más puntos, tendremos una «línea de tendencia». El análisis técnico requiere de práctica, así que vamos a ver las líneas de tendencias con el ejemplo anterior de Coca-Cola Company (KO), si unimos los mínimos relevantes… obtendremos una línea de tendencia alcista:
Con un mínimo o máximo relevante y un punto de giro cualquiera, siempre podremos trazar una línea de tendencia, por lo que sólo la consideraremos válida cuando tengamos un tercer punto relevante que confirme esa línea de tendencia
¿cómo sabemos cuánta importancia tiene una línea de tendencia?
Principalmente tendremos que fijarnos en 4 cosas:
- Máximos y mínimos relevantes que tocan la tendencia: cuantos más máximos o mínimos relevantes toquen la línea de tendencia, más importante será.
- Tiempo: cuanto mayor sea el tiempo que lleva vigente la línea de tendencia, más fuerte es la tendencia.
- Volumen: Cuanto mayor sea el volumen de negociación en los puntos de la línea de tendencia, mas fuerte es la tendencia.
- Inclinación: cuanto menos vertical, más probable es que continúe en el tiempo.
Una vez que tenemos claro cómo identificar una tendencia, es muy importante saber que la tendencia cambia en función del plazo al que estemos mirando un valor. Las tendencias siempre están asociadas a un periodo de tiempo, un valor puede estar bajista en el corto plazo, lateral en el medio plazo y alcista en el largo plazo.
Las líneas de tendencia de corto plazo son las que se forman más rápido, ya que son las que más se van ajustando al precio y, por tanto, tienen una mayor inclinación. Las rupturas de las tendencias de corto plazo, forman los máximos y mínimos relevantes de las tendencias de medio plazo, y las rupturas de éstas (cuando el precio cruza la línea de tendencia) forman las de largo plazo. Existen multitud de tendencias, unas dentro de otras, en función del plazo que estemos analizando. Vamos a verlo con un ejemplo sobre el gráfico de ALTRIA (MO):
Ahora que ya sabemos qué es una línea de tendencia, vamos a tirar el concepto a la basura y vamos a cambiarlo: las líneas de tendencia son ayudas visuales para nuestros ojos, debemos entenderlo como una zona, no una línea exacta, y sólo podremos considerar como rota una tendencia cuando seamos capaces de decir, antes de trazar la línea de tendencia y sin duda alguna, que una línea de tendencia se ha roto. La línea nos permitirá confirmar que esa rotura se ha producido.
Las líneas de tendencia como soportes y resistencias
Si la línea que trazamos está por encima del precio, entonces es una línea de resistencia, lo que quiere decir es que tiene más fuerza la parte vendedora que la compradora, por lo que cada vez que el precio alcanza ese nivel, la acción vuelve a caer.
Si la línea que trazamos está por debajo del precio, entonces es un soporte. La parte compradora tiene más fuerza que la vendedora, por lo que el precio al llegar a ese nivel de soporte, sube (rebota).
Cuando se rompe una línea de resistencia, pasa a ser un soporte (ya que el precio está por encima) y viceversa, si se rompe una línea de soporte, pasará a ser una resistencia. Vamos a verlo sobre el gráfico anterior:
Como veis, en el análisis técnico, es muy fácil identificar las tendencias de un valor.
Un concepto clave del chartismo es «The trend is your friend» (o la tendencia es tu amiga), es decir, hay que intentar operar siempre a favor de la tendencia principal, ya que es más probable que una tendencia continué a que se dé la vuelta, por eso no se trata de intentar comprar al menor precio posible (lo que se llama cazar los «suelos») y vender al máximo posible (vender en los «techos») o adivinar cuándo se va a dar la vuelta al precio, el último euro que se lo lleve otro.
En futuras entradas veremos algunas formaciones e indicadores técnicos que nos van a ayudar a entender un poco más sobre la situación de un valor.
Hasta pronto!
En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.