Portada Black & Decker Realty Income y 3M

Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 11

5
(1)

Entramos en noviembre y como hacemos con cada cambio de mes, nos toca la penúltima compra periódica de aristócratas del dividendo y Dividend Kings durante este año 2020.

Repaso de la cartera

Bases del reto:

Compras realizadas hasta la fecha:

  1. Enero – Round 1: Johnson & Johnson (JnJ)Phillip Morris (PM) y Lancaster Colony (LANC)
  2. Febrero – Round 2: Caterpillar (CAT) y Albermale Corp (ALB)
  3. Marzo – Round 3: Archer-Daniels Midland (ADM)Emerson Electric (EMR), Johnson & Johnson (JNJ)Stanley Black & Decker (SWK)Albemarle Corp (ALB) y Clorox (CLX)
  4. Abril – Round 4: Clorox (CLX)Fresenius Medical Care KGAA O. N. (FMEG) y Tootsie Roll Industries (TR)
  5. Mayo – Round 5: Johnson & Johnson (JNJ) y Hormel Foods (HRL)
  6. Junio – Round 6: A. O. Smith (AOS)
  7. Julio – Round 7: sin compras, analizamos Croda International (CRDA)
  8. Agosto – Round 8: Croda International (CRDA)W.W. Grainger Inc. (GWW) y Expeditors International of Washington (EXPD)
  9. Septiembre – Round 93M (MMM)
  10. Octubre – Round 10: Mcdonald’s (MCD) y Toromont Industries (TIH) como comentamos en este twit:

¿Cómo se ha comportado nuestra cartera?

Situación de las carteras de Diariodebolsa.com en el reto gestión activa vs gestión pasiva


Aunque aparentemente el MSCI World está en cabeza, tenemos que tener en cuenta dos puntos importantes:

  1. El MSCI World se actualiza con 2 días de retraso. Cuando se producen caídas al cierre del mes, estas no están reflejadas en la cotización de la cartera del MSCI World mientras que sí tienen efecto en las otras dos.
  2. El MSCI World es un índice de acumulación, mientras que en las otras dos no se están reflejando los dividendos cobrados (bastante relevante cuando hablamos de una cartera de aristócratas del dividendo y dividend Kings) y casi un año de recorrido.

Es decir, aunque parezca que la cartera indexada al MSCI está dando algo más de retorno, no es así. Es lo que espero que ocurra a largo plazo, pero de momento no hay una diferencia notable. Lo que sí es relevante es que nuestra cartera de aristócratas está comportándose mejor que el indexado de aristócratas del dividendo (el NOBL).

Ahora mismo, estas son las 16 posiciones que llevamos en cartera:

Composición de la cartera de Diariodebolsa.com en el reto gestión activa vs gestión pasiva

Que se traducen en la siguiente diversificación por divisa, divisa y sector:

Diversificación del Riesgo de la cartera formada por aristócratas del dividendo de diariodebolsa.com

Sin duda, está muy expuesta al USD, con un 84% de la cartera en dólares (unos 7.800€ del valor de la cartera están en dólares). Espero que con el tiempo, poco a poco se incremente el universo de aristócratas fuera de USA y podamos ir corrigiendo el peso específico de Estados Unidos.

A nivel sectorial, mucho peso del sector industrial y de productos de consumo de primera necesidad, entre las dos suponen más del 56% de la cartera.

Una vez más, recordar que las 3 del reto (2 indexadas y la cartera de gestión activa) se pueden consultar permanentemente en el perfil público en MyTAdvisor. Para poder ver las 3 carteras , es imprescindible tener el login activo en la aplicación de MyTAdvisor (es totalmente gratuita).

¿Qué aristócratas del dividendo y Dividend Kings pagan en el mes de noviembre?

Si sigues una estrategia de inversión basadas en las Dividend Growth (DGI) o te gusta recibir dividendos todos los meses, en noviembre tenemos los pagos de todas estas aristócratas del dividendo USA y Dividend Kings:

Aristócratas del dividendo que reparten dividendo en el mes de noviembre: A. O. Smith (AOS), Abboutt Laboratories (ABT), Pentair (PNR), Air Products & Chemicals (APD). AT&T (T), Caterpillar (CAT), Abbvie (ABBV), The Clorox Co (CLX), General Dynamics (GD), Nucor Corp (NUE), Atmos Energy (ATO), People´s United Financial (PBCT) y Realty Income Corp (O)
* Precios y RPD calculadas a mediados de octubre 2020

Dividend Kings que reparten dividendo en el mes de noviembre: Procter & Gamble (PG), Colgate Palmolive (CL), California Water Service (CWT), Hormel Foods Corp (HRL), Lowe´s Cos (LOW), Northwest Natural Gas (NWN) y ABM Industries Inc. (ABM)
* Precios y RPD calculadas a mediados de octubre 2020

Candidatas del mes de noviembre

Tras el repaso con ProRealTime del listado de aristócratas del dividendo con el filtro del sistema para seleccionar acciones alcistas, estas son las opciones que veo más interesantes este mes:

  • 3M (MMM), un clásico ya de estos últimos meses y que fue la compra del mes de septiembre
  • Stanley Black and Decker (SWK) que fue la compra del mes de marzo
  • Realty Income (O), un REIT americano (el equivalente a las SOCIMIS en España) conocido por repartir dividendo mensualmente, no en vano tiene registrado el slogan de «The Monthly Dividend Company»

3M (MMM)

3M es una compañía estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, que ya analizamos en septiembre y que en octubre cometamos que parecía que nos habíamos adelantado:

Análisis técnico de 3M (MMM) Dividend King y aristócrata del dividendo USA

Dos meses después sigue sin terminar de romper la resistencia que arrancó en enero de 2018. El resto de indicadores sigue mostrando muy buen aspecto, así que sigo siendo optimista con esta entrada aunque, de momento, debemos esperar. Si finalmente rompe, aumentaré la posición.

Stanley Black & Decker (SWK)

Logo de la aristócrata del dividendo USA y Dividend King Stanley Black and Decker (SWK)

Historia de la empresa

Seguramente estés familiarizado con las herramientas de Black and Decker. A mi no deja de sorprenderme que una empresa de productos de este tipo se haya convertido en una Dividend King con más de 51 años de incrementos consecutivos del dividendo anual. ¿Pero cuál es su historia?

La historia de la empresa arranca en la Rowland Telegraph Company en 1906 cuando dos jóvenes de 23 años, S. Duncan Black (1883-1951) y Alonzo G. Decker (1884-1956) se conocen. Con sólo $ 1,200 entre ellos y unos estudios básicos (Decker solo había llegado a séptimo grado), en 1910 fundan una pequeña tienda de maquinaria en Baltimore, Maryland.

Stanley Black and Decker es un fabricante y distribuidor de productos para el bricolaje y la jardinería, así como para aplicaciones comerciales que surgió de la fusión, en el año 2010, de Stanley y Black & Decker.

Esa pequeña tienda de Maryland, llamada Black & Decker, es lo que acabaría siendo una enorme empresa conocida por sus herramientas eléctricas y electrodomésticos. ¿Cómo lo hicieron?

Sus primeros productos incluían máquinas para la fabricación de tapas de botellas de leche y mojar dulces, pero su primer gran salto se produce en 1917, cuando Black & Decker inventa un taladro eléctrico portátil que combinaba una pistola de grapas y un interruptor. Era la primera de muchas otras patentes:

Primera patente de Stanley Black and Decker SWK en 1917 - Taladro portátil

El éxito fue inmediato, y en apenas unos meses, para 1919, ya superaba la facturación anual de 1 millón de USD.

En 1925 inician una campaña viajando alrededor de Estados Unidos ofreciendo sus productos a comerciales. Ese mismo año abren su primera filial en UK.

En 1928 empiezan el crecimiento inorgánico de la compañía, adquiriendo Van Dorn Electric Tool Company de Cleveland, Ohio y un año después se meten de lleno en el mundo de la aeronáutica diseñando una avioneta de seis plazas customizada.

Avioneta de Stanley Black and Decker (SWK) en 1929

En 1936 Black and Decker da el salto a la Bolsa de Nueva York. Ese año empiezan a cotizar las primeras acciones ordinarias de la compañía.

En 1941 obtienen la patente para fabricar una unidad eléctrica portátil, que sería el salto definitivo en sus líneas de negocio:

Diseño de la herramienta eléctrica portátil de Black and Decker patentada en 1941 (Stanley Black and Decker SWK)
Diseño de la herramienta eléctrica portátil de Black and Decker patentada en 1941

En 1960 hacen otra de las grandes operaciones inorgánicas adquiriendo DeWalt de American Machine and Foundry, otra de las marcas que siguen siendo muy reconocidas hoy en día. Un año después presenta el primer taladro eléctrico inalámbrico del mundo impulsado por pilas de níquel-cadmio. Y en 1962. revoluciona el mercado de consumo de productos de jardinería con el lanzamiento del primer producto sin cable del mundo para uso exterior, un cortasetos inalámbrico.

En 1963, en plena carrera espacial por intentar poner un pie en la luna, Black and Decker pone su granito de arena desarrollando un nuevo taladro para para la NASA, para utilizar en condiciones de vuelo sin gravedad y posibilitando la extracción de muestras de la superficie de la Luna:

(Stanley Black and Decker SWK) taladro NASA Luna

Después, en 1971, crean un taladro de superficie lunar para el Apollo, que fue utilizado para tomar muestras de superficie de la Luna durante la misión Apollo 15.

En 1979 entran en el negocio de los aspiradores domésticos con un concepto totalmente nuevo en la limpieza del hogar para aquella época. Lanzan el aspirador de mano Dustbuster sin cable, expandiendo la revolución inalámbrica de la mesa de trabajo a todos los lugares de la casa:

(Stanley Black and Decker SWK) Aspirador doméstico Dustbuster 1979

En 1984 da otro pequeño gran salto en el crecimiento inorgánico adquiriendo el negocio de pequeños electrodomésticos de General Electric Company. Un año después, patentan las hojas de sierra circular con dientes de carburo, bajo el nombre comercial de Piranha®:

(Stanley Black and Decker SWK) Piranha sierra circular de dientes de carburo

En 1989 adquieren la Emhart Corporation, que incluye las marcas Kwikset, grifos Price Pfister, anclajes de pared Molly, remaches POP, el equipamiento deportivo True Temper y otros productos comerciales y de consumo.

2010: Black & Decker se fusiona con Stanley Works para convertirse en Stanley Black & Decker.

En octubre de 2016, Stanley Black & Decker anuncia la adquisición de las actividades de herramientas Newell Marcas por 1.950 millones de dólares​ y en enero de 2017, adquieren una nueva línea de negocio orientada a la producción de máquinas para exterior, tales como cortadoras de césped y sopladores de nieve de Sears por 900 millones de dólares. En 2018 compran el 20% de la compañía MTD Products por 234 millones de dólares, potenciando todavía más su paraguas de marcas y productos:

(Stanley Black and Decker SWK) marcas Craftsman Dewalt Stanley Fatmax, MTD Brands: cub Cadet, TRoy Bilt, Wolf Garten, Robomow, Yard Machines, Rover

Análisis de sus líneas de negocio y situación actual

La empresa está presente en todos los rincones del mundo:

Distribución por país de (Stanley Black and Decker SWK)

Aunque su principal fuente de ingresos sigue siendo Estados Unidos y Canadá, que son la fuente del 85% de sus ingresos:

Segmentación de ingresos por tipo de mercado y área geográfica de la aristócrata del dividendo y Dividend King (Stanley Black and Decker SWK)

En cuanto a sus líneas de negocio, Stanley Black and Decker tiene 4 líneas principales:

  • Herramientas y almacenamiento, que suponen cerca del 70% de la facturación de la compañía.
  • Productos industriales, que suponen cerca del 16% de la facturación
  • Seguridad que alcanza el 14%.
  • Con la compra de MTD, entran en el sector de la jardinería y se espera que para 2022 este mercado suponga un 20% del total de la empresa.

A pesar de su tamaño, la empresa sigue centrada en el crecimiento para los próximos años:

´Previsión de crecimiento por área o línea de negocio de la aristócrata del dividendo y Dividend King (Stanley Black and Decker SWK)

Es así como llegamos a tener hoy en día una Dividend King con más de 52 años de incrementos consecutivos de dividendos. No en vano, la empresa lleva 144 años consecutivos pagando dividendos (si contamos el historial previo de Stanley, fundada en 1857).

Actualmente está pagando 0,70 USD trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre), lo que da una rentabilidad por dividendo cercana al 1,69%.

Análisis Técnico

Echando un vistazo a su aspecto técnico, Stanley Black and Decker (SWK) está coqueteando con los máximos históricos, luchando con una resistencia que arranca en diciembre de 2017:

Análisis técnico con ProRealTime de la aristócrata del dividendo y Dividend King Stanley Black and Decker (SWK)

En cuanto a nuestros indicadores favoritos:

  • MACD que ya ha girado al alza, antes de lo que nos habría gustado
  • Estocástico y RSI en zona de sobrecompra
  • Koncorde mostrando volumen creciente y entrada de mayoristas

Pinta bien, pero habría que esperar a que se confirmara la rotura de la resistencia superior (algo que ya ha pasado temporalmente durante el mes de octubre). Como ya la llevamos en cartera, la dejamos a la espera de ver si hay una buena señal durante el mes que nos de pie a aumentar nuestra posición en el valor.

Realty Income Corp (O)

Logo de la aristócrata del dividendo Realty Income (O)

Realty Income Corporation es un REIT, que son las siglas de Real Estate Investment Trust. Los REITs son sociedades que poseen activos inmobiliarios, hipotecas y propiedades (residenciales y comerciales), como lo que aquí llamamos SOCIMIs:

Qué es un REIT o una SOCIMI? Definición

Historia de la empresa

Realty Income Corporation es un REIT con sede en San Diego, California, que invierte en propiedades comerciales independientes de un solo inquilino en los Estados Unidos, Puerto Rico y el Reino Unido. La compañía es uno de los pocos REITs que paga dividendos mensualmente, no en vano, ha registrado como marca comercial la frase: «The Monthly Dividend Company».

La compañía fue fundada en 1969 por William E. Clark y Evelyn J. Clark. La idea era usar efectivo para comprar terrenos y luego arrendar esos terrenos e inmuebles a las tiendas con contratos a largo plazo. Su primera adquisición fue un restaurante Taco Bell a principios de 1970.

En 1994, la empresa se convirtió en una empresa pública mediante una oferta pública de venta inicial:

Qué es una OPV u Oferta Pública de Venta (IPO)

En 2013, Realty Income Corporation (O) adquirió American Realty Capital Trust por 2.950 millones de dólares y dos años después, en 2015, entra a formar parte del índice S&P 500 y al índice S&P High Yield Dividend Aristocrats.

No es hasta 2019 cuando se produce la primera compra de propiedades fuera de los Estados Unidos. Ese año, la compañía compra 12 propiedades de la cadena de supermercados del Reino Unido Sainsbury’s con su posterior contrato de arrendamiento a la propia cadena de supermercados.

Análisis de sus líneas de negocio y situación actual

Al 31 de diciembre de 2019, la compañía poseía 6,483 propiedades por un total de 9,9 millones de metros cuadrados. El tamaño medio de cada local era de 1.100 metros cuadrados por propiedad comercial (el tipo más común y su principal fuente de ingresos) y 22.000 metros cuadrados por propiedad industrial:

Diversificación por tipo de propiedad del aristócrata del dividendo Realty Income Corporation (O)

Los inquilinos más importantes de la empresa son los siguientes:

InquilinoPropiedades alquiladas% de facturación
Walgreens2486.0%
7-Eleven4034.7%
Dollar General7714.5%
FedEx413.9%
Dollar Tree / Family Dollar5503.4%
LA Fitness573.4%
Regal Cinemas (Cineworld)422.9%
AMC Theaters322.7%
Walmart / Sam’s Club542.5%
Sainsbury’s162.5%
Lifetime Fitness162.4%
Circle K (Couche-Tard)2801.9%
BJ’s Wholesale Clubs151.8%
CVS Pharmacy881.6%
Treasury Wine Estates171.6%
Super America (Marathon)1611.6%
Kroger221.5%
GPM Investments / Fas Mart2071.4%
TBC Corp1591.2%
Home Depot191.2%
Total3,19852.8%

Esto permite a la empresa diversificar el riesgo entre distintos segmentos o actividades, predominando el peso de los alquileres de tiendas de conveniencia, farmacias y gimnasios:

Diversificación por tipo de propiedad del aristócrata del dividendo Realty Income Corporation (O)

Actualmente tiene arrendadas el 98,5% de las propiedades en cartera, con una baja rotación de los contratos (aproximadamente el 90% de los contratos son de larga duración y llevan varios años en las propiedades).

La empresa se financia principalmente a partir del capital propio (75,6% de sus fondos son por el patrimonio neto de la empresa) y el 24,4% restante financiado con deuda, por lo que tiene un bajo nivel de apalancamiento (y más si hablamos de los negocios de los REIT).

Realty Income lleva 603 meses consecutivos pagando dividendos y 26 años consecutivos de incrementos, lo que la convierten en la única aristócrata del dividendo que paga en todos los meses del año. Pero no sólo eso, su política de incrementos del dividendo es espectacular, durante 2020 ha aumentado el dividendo en 4 ocasiones (y 5 veces en el último año), ofreciendo actualmente una RPD aproximada de 4,85%:

Dividendos pagados en el último año por el aristócrata del dividendo Realty Income Corporation (O)

Análisis Técnico

Si le echamos un vistazo a su aspecto técnico en Pro Real Time:

Análisis técnico de Realty Income Corp (O) aristócrata del dividendo con PRoRealTime

A finales del año pasado, su cotización alcanzó un techo, desde entonces, y debido en parte a la crisis del Covid, el precio cayó fuertemente hasta niveles cercanos a los 35 USD por acción, cotizando actualmente en 57,86 USD.

La resistencia principal sigue vigente, hasta tal punto que todavía no está muy definida (cuesta encontrar los 3 puntos de soporte para la tendencia) pero se empieza a intuir por dónde van los tiros.

En cuanto a los indicadores en los que suelo fijarme:

  • MACD: corrigiendo perfectamente en la zona de 0. El histograma todavía está muy negativo
  • RSI y Estocástico en zona neutra, poco que resaltar
  • Koncorde muestra una fuerte venta minorista en la caída de marzo, sin embargo no se ve ese comportamiento en las manos fuertes.

En resumen, otro valor a dejar en seguimiento y habrá que estar atentos a las próximas semanas, por si las elecciones de USA pudieran activar la señal de compra del valor.

Conclusiones

Parece que este mes nos quedamos sin compras para nuestra cartera, al menos hasta que se confirmen las roturas de las tendencias en las próximas semanas. En cualquier caso, sí haré las aportaciones al MSCI World y al ETF de aristócratas del dividendo NOBL, por lo que acumulamos liquidez en la cartera modelo a la espera de ver señales claras.

Para los próximos meses, habrá que estar atento a MSA Safety (MSA) y Dover Corp (DOV) que están coqueteando con romper máximos históricos y Farmers and Merchants Bancorp (FMCB), que está configurando una corrección muy limpia.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *