Principios de inversión - Foto John Templeton

Principios de inversión de John Templeton

Principios de inversión: Ideas de John Templeton

John Templeton (Tennessee, 29 de noviembre de 1912 – Bahamas, 8 de julio de 2008), fue un inversor estadounidense, nacionalizado británico.

Fue el primer estudiante de su pueblo (Winchester) en llegar a la Universidad, y no cualquiera, asistió a Yale.

En 1939, cuando Alemania invadió Polonia y se paralizó el mundo en un momento de miedo extremo, Templeton reunió 10.000$ y compró 100 acciones de casi todas las empresas que se vendían por menos de 1$, aunque pareciera que estuvieran a punto de quebrar. Sabía perfectamente que las crisis no duran eternamente y para 1945 su cartera se había disparado con el fuerte crecimiento de EEUU.

En 1954 crea Templeton Funds, donde obtuvo un 14% anualizado durante 15 años. En pleno apogeo de su proyecto empresarial, Templeton renunció a su nacionalidad estadounidense en favor de la británica. Tiempo después terminaría por instalarse en un paraíso fiscal: Bahamas. Ambas decisiones resultaron más que acertadas desde el punto de vista tributario.

Pero si Sir John Templeton es uno de los mejores inversores del mundo es porque su record inversor va mucho más allá. Durante un periodo de 38 años logró un rendimiento anualizado del 15%. Esto significa que una inversión de $10.000 se habría convertido en $2.9 millones.

Su audacia como inversor le valió ser considerado por la revista Money como «el mejor seleccionador de acciones a nivel mundial del siglo XX»

Las ideas de inversión y la filosofía de John Templeton ha quedado para siempre en sus principales obras:

  1. Riches for the Mind and Spirit: John Marks Templeton’s Treasury of Words to Help, Inspire, and Live By, 2006.
  2. Faithful Finances 101: From The Poverty Of Fear And Greed To The Riches Of Spiritual Investing, 2005.
  3. Golden Nuggets from Sir John Templeton, 1997.
  4. Discovering the Laws of Life, 1994.
  5. Is God the Only Reality? Science Points to a Deeper Meaning of the Universe, 1994.
  6. Templeton Plan: 21 Steps to Personal Success and Real Happiness, 1992.
  7. The humble approach: Scientists discover God, 1981.

Creo que ninguna de ellas está traducida al castellano, pero no os preocupéis porque vamos a ver cuáles eran sus principales ideas:

Regla 1: Invierte para obtener el máximo rendimiento total

Cuando tomes decisiones de inversión, debes tener en cuenta tu personalidad (y cómo te afectan los sesgos y el riesgo), la inflación y los impuestos. La mejor estrategia de inversión es la que se adapta a tu personalidad inversora y te hace dormir bien por la noche.

Regla 2: Invierte. No hagas trading ni especules

Especular es la forma más rápida de perder dinero. Invierte con una mentalidad a largo plazo. La bolsa de valores no es un casino.

Regla 3: Mantén una mente abierta y flexible
Cada estilo de inversión tiene sus ventajas y desventajas. Cíñete a la estrategia que se adapte a ti como inversor y ten la mente abierta para entender otras formas de pensar o invertir.
Regla 4: Compra barato

Compra barato, vende caro. Tan simple en teoría, tan difícil en la práctica. Compra acciones en tiempos de máximo pesimismo.

Regla 5: busque gangas entre acciones de calidad

Al final, la calidad de un negocio es todo lo que importa. Cuando puedes comprar una compañía maravillosa a un precio justo, obtendrás un gran resultado si mantiene las acciones el tiempo suficiente.

Regla 6: Compra valor, no tendencias del mercado o las perspectivas económicas

Una acción individual puede subir en un mercado bajista y caer en un mercado alcista. Sin embargo, tarde o temprano el precio de las acciones de una empresa siempre seguirá sus ganancias y sus fundamentales:

Evolución de la importancia de las emociones en el valor o la cotización de los activos en los mercados al invertir a largo plazo

 

Regla 7: Diversificar

No importa cuán cuidadoso seas, no puedes predecir ni controlar el futuro. Por eso debes diversificar (y no sólo en acciones de renta variable! el mundo va mucho más allá de la renta variable).

Regla 8: Haz tus deberes

Puede copiar las selecciones de acciones de otro inversor, pero no puede copiar su convicción. Estudia tu estrategia de inversión, interiorízala y sólo así podrás obtener el máximo rendimiento posible, manteniendo estrictamente  tu plan de inversión.

Regla 9: Ningún mercado bajista es permanente y ningún mercado alcista es permanente.

Atrévete a tomar decisiones de inversión cuando más importan (en tiempos de máximo pesimismo y optimismo).

Regla 10: No entres en pánico

Las épocas de pesimismo extremo suelen ser las mejores para invertir en bolsa.

Regla 11: Aprende de tus errores

Perdónate por cometer errores de inversión. No te machaques, los errores suceden, identifica por qué salió mal y aprende de ello.

Regla 12: Superar al mercado es una tarea difícil

Si quieres tener un rendimiento superior, debes diferenciarte de la multitud o copiar al mercado. Elije un buen mentor y elije una estrategia de inversión que logró superar al mercado durante décadas en el pasado.

Regla 13: Un inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende todas las preguntas

Siempre habrá incertidumbre en la economía y el mercado de valores. No dejes que esto te impida invertir tu dinero ni cegar tu mente ante nuevos puntos de vista.

Regla 14: el dinero gratis no existe

No se pueden generar rendimientos de inversión sin asumir riesgos. Cuando todos están eufóricos y las acciones parecen subir sin importar en qué inviertas, el riesgo de inversión es el más alto.

Regla 15: No seas temeroso o negativo con demasiada frecuencia

Como inversor, debe ser optimista. Durante más de 100 años, los optimistas han triunfado en las acciones estadounidenses y seguirán haciéndolo durante los próximos 100 años.

En general, Sir John Templeton guarda una enorme similitud en su forma de pensar con Warren Buffett.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *