Icono del sitio Diario de Bolsa

¿Qué es una margin call o solicitud de garantías?

¿Qué es un margin call?

Una margin call es un requerimiento del broker al inversor para que deposite en su cuenta de inversión nuevas garantías (efectivo u otros activos) para cubrir una posición abierta. Esta situación se da cuando el inversor opera apalancado, tiene una parte de su inversión financiada con recursos ajenos.

Las margin calls se producen cuando el mercado se mueve en contra de la posición tomada por el inversor.

El mayor problema es el efecto cascada que pueden generar. Cuando se produce un fuerte movimiento, y el bróker exige depositar nuevas garantías, el inversor se puede ver obligado a vender posiciones para tener efectivo con el que cubrir esas garantías. El problema es que, al vender posiciones, hace caer más los precios, haciendo saltar otros margin calls que aceleren la caída del mercado.

Esto ha pasado en varios momentos del mercado, como el crack de octubre de 1987 o el flash crash del 6 de mayo de 2010.

El apalancamiento y la deuda no es algo negativo en sí, pero el problema es que aumenta mucho los riesgos y el efecto de los movimientos del mercado en nuestra cartera. Como los inversores no somos seres tan racionales como pensamos (qué son los sesgos cognitivos y cómo afectan a tu forma de invertir) el apalancamiento aumenta enormemente el efecto emocional de los movimientos del mercado.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil