Esquema resumen con las 9 lecciones principales the psyghology of Money de Morgan Housel

Morgan Housel: 19 lecciones de The Psychology of Money

5
(4)

Morgan Housel (@morganhousel) es socio de Collaborative Fund y ex columnista de The Motley Fool y The Wall Street Journal y ya hemos hablado de él en algunas entradas de este blog (información efímera vs conocimiento atemporal, algunos consejos para empezar a invertir). Sin embargo hoy vamos a hablar de su gran éxito, The Psychology of Money (literalmente, «la psicología del dinero», aunque oficialmente se haya traducido como «cómo piensan los ricos«)

Este libro publicado en 2020 es un repaso del mundo de las finanzas personales a través de la lente del comportamiento humano. Aparentemente no aporta nada nuevo, es una nueva versión de un tema muy trillado, sin embargo el enfoque de Housel es la relación entre las personas y el dinero, con especial énfasis en la variable humana.

La idea básica es que el comportamiento triunfa sobre otras consideraciones en la búsqueda del éxito financiero. “Que le vaya bien con el dinero tiene poco que ver con lo inteligente que sea y mucho que ver con su comportamiento”. Es decir, si se adoptan los comportamientos correctos, es muy probable que se tenga éxito invirtiendo, pero por muy inteligentes o astutos que seamos, somos totalmente vulnerables a un gran conjunto de comportamientos incorrectos. 

Aquí van las 19 principales ideas que destaco del libro

Ideas principales de «The Psychology of Money» de Morgan Housel

  1. Un genio con poco control emocional puede ser un desastre financiero. Con control emocional, una persona corriente puede conseguir resultados extraordinarios.
  2. Cada persona tiene experiencias únicas que dan forma a su forma de relacionarse con el dinero. Lo que no tiene sentido para ti puede ser completamente racional para otra persona. No sabes lo que saben, por lo que no juzgues sus decisiones financieras en función de tu punto de vista.
  3. No todo el éxito se debe al trabajo duro ni toda la pobreza se debe a la pereza. Reconoce el papel de la suerte y el riesgo en todos los resultados. Cuando tengas éxito, reconoce el papel que ha jugado la suerte.
  4. ‘Suficiente’ es una decisión, no una cantidad. Aprende cuándo tomarla y no caigas en la trampa de arriesgar todo por la oportunidad de ganar un poco más de dinero.
  5. Para ser un mejor inversor, comprende el interés compuesto y aumenta tu horizonte temporal. Una pequeña cantidad inicial puede conducir a resultados sorprendentes si se les da suficiente tiempo. El 95% de la riqueza de Warren Buffet se generó después de su 65 cumpleaños. (El auténtico secreto de Warren Buffett: trigo, ajedrez y Jim Simons).
Evolución de la riqueza o el patrimonio de Warren Buffett a lo largo de su vida, un pasaje del libro The Psychology of Money de Morgan Housel
  1. Un puñado de eventos raros determinará el éxito de su inversión a largo plazo. Para ser un genio de las inversiones, aprende a hacer cosas normales cuando todos los demás se están volviendo locos.
  2. La libertad para hacer lo que quieras es la forma más alta de riqueza. Disponer totalmente de tu tiempo.
  3. Si la libertad para hacer lo que quieres es la forma más alta de riqueza, entonces tener ahorros a los que recurrir es el mejor truco de creación de riqueza que existe. Más allá de un cierto nivel de ingresos, lo único que te impide ahorrar más es tu ego.
  4. Nadie está tan impresionado con tus posesiones como tú. La humildad, la bondad y la empatía te brindarán más respeto que el que te brindará tener un cochazo.
  5. Gastar dinero para mostrarle a la gente cuánto dinero tienes es la forma más rápida de tener menos dinero. El mundo está lleno de gente rica que parece modesta y gente no rica que hace alarde de sus posesiones. La riqueza es lo que no gastas.
  6. No necesitas una razón específica para ahorrar. El mundo es impredecible, nunca se sabe cuándo lo necesitarás.
  7. En lugar de tratar de ser racional todo el tiempo, intente ser razonable la mayor parte del tiempo. Esto te ayudará a disfrutar del juego durante el mayor tiempo posible.
  8. El factor más importante de todo lo relacionado con el dinero son las historias que las personas se cuentan a sí mismas y las preferencias que tienen por los bienes y servicios. Estas cosas cambian con cada cultura y generación.
  9. Cuando estudias historia para predecir el futuro, cuanto más atrás mires, más generales deberían ser tus conclusiones. Presta atención a los patrones generales, no a los detalles específicos.
  10. Mantén siempre un margen de error en tu planificación financiera. Esto te ayudará a permanecer en el juego el tiempo suficiente para beneficiarte de experimentar un resultado positivo improbable.
  11. Nada es gratis. El hecho de que algo no tenga precio no significa que no tenga precio. Esto también es válido para los mercados financieros. La volatilidad combinada con la incertidumbre es el precio que pagas por una mayor rentabilidad.
  12. En los mercados financieros, las burbujas se forman cuando el impulso de los rendimientos a corto plazo atrae suficiente dinero como para que el conjunto de los inversores cambie de estar orientados al largo plazo a buscar, mayormente, retornos a corto plazo.
  13. El progreso es demasiado lento para ser percibido, pero los reveses ocurren demasiado rápido para ser ignorados. Esto hace que los pesimistas parezcan más inteligentes que los optimistas, incluso cuando es probable que los optimistas tengan razón.
  14. Las historias son la fuerza más poderosa de la economía. Todos tenemos información incompleta. Usamos historias para llenar los vacíos en nuestras cabezas. Cuanto más queremos que algo sea verdad, más probabilidades tenemos de creerlo.

En resumen:

  • Piensa a largo plazo y ahorra más.
  • Prioriza lo razonable sobre lo racional.
  • Vigila tus emociones y aprende a controlarlas.
  • Comprende el riesgo y mantén un margen de error.
Resumen e ideas principales de The Psychology of Money, un libro muy recomendado para aprender a invertir, de Morgan Housel
Ver disponibilidad en Amazon: Físico / Kindle

En resumen, el libro de Morgan Housel, The Psychology of Money (La psicología del dinero) o «En qué piensan los ricos», según la traducción oficial del libro, tiene un montón de lecciones vitales en la vida de un inversor. lo que lo hace formar parte de nuestra lista de los libros que recomendamos para aprender a invertir.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *