Icono del sitio Diario de Bolsa

Qué son las acciones preferentes

¿Qué son las acciones preferentes o privilegiadas?

Las acciones preferentes o privilegiadas son títulos de propiedad de una compañía que ofrecen algunas características relevantes que las diferencia de las acciones ordinarias:

1. No permiten votar en las Juntas Generales de Accionistas, es decir, no tienen derechos políticos, por lo que en caso de OPA no habría revalorización de su precio.

2. Tienen prioridad frente a los accionistas ordinarios en el cobro de dividendos y la devolución de importes en caso de liquidación, pero tampoco es determinante ya que estarían casi al final de la cadena de la liquidación.

3. Pueden tener rentabilidades ligeramente más altas que las de las acciones ordinarias por dos motivos principales: Al no tener derechos políticos suelen ser más baratas que las acciones ordinarias y, en función de las características que fijara el emisor, es común tengan un poco más de dividendo que las acciones ordinarias. Por contra, hay que considerar que si la empresa no da beneficios y no puede repartir dividendos, las acciones preferentes tampoco cobrarán nada.

En España se conocen entre el gran público especialmente y con tintes negativos por las preferentes de Bankia, pero son muy comunes en países como Alemania, donde Volkswagen, Henkel o BMW tienen emisiones de acciones preferentes que son muy atractivas para el inversor por sus mayores rentabilidades.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil