Icono del sitio Diario de Bolsa

Buyback, recompra de acciones o compra de autocartera

¿Qué es el «BuyBack» o recompra de acciones de autocartera?

La recompra de acciones o buyback es un proceso que, previa comunicación a la CNMV, permite a la empresa realizar compras de sus propias acciones a los inversores. Una vez que las acciones han sido readquiridas se consideran canceladas o inexistentes a efectos de repartos de dividendos.

Una empresa puede recomprar acciones por diferentes motivos pero el principal es que las acciones estén infravaloradas (o al menos así lo considere la dirección de la empresa). La recompra de acciones reduce el número de las que se encuentran en circulación. Esto puede generar un aumento de su valor de mercado ya que, al tratar de recomprar acciones propias, la empresa hace que aumente la demanda de sus acciones. Además, permite que se incrementen los beneficios que le corresponden a  cada acción de la compañía (Beneficio por acción o BPA).

El buyback o compra de acciones de autocartera es un método de remuneración al accionista (al aumentar el beneficio por acción y su valor en el mercado) que es efectiva a nivel impositivo. El motivo es que no está sujeta a los mismos impuestos que los repartos de dividendos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la compra de acciones de autocartera?

 

Cómo invertir en empresas que recompran acciones

Existe un índice llamado S&P 500 Buyback Index que lo forman las 100 empresas del S&P500 con una mayor tasa de recompra de acciones durante el año anterior. Este índice es invertible a través de algunos ETFs de Amundi:

 

 

Otra alternativa es el Invesco Buyback achievers, que lo componen empresas que hayan recomprado más de un 5% de sus acciones durante el año anterior.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en la cuenta de Instagram

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 8

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil