Icono del sitio Diario de Bolsa

Evolución del poder adquisitivo del Euro – inflación

El efecto de la inflación desde la entrada en circulación del Euro

El euro se convirtió en una nueva moneda oficial cuando el 1 de enero de 1999 dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión Europea que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Además de estos países, también adoptaron esta nueva moneda Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, por diferentes acuerdos con países de la Unión.

Desde entonces, en un periodo de poco más de 20 años, el efecto de la subida general de los precios ha provocado una pérdida del poder adquisitivo superior al 20% (y cercano al 30%).

La inflación es la subida general de los precios. Te hace perder poder adquisitivo cada día y no puedes evitarlo, es el enemigo silencioso de tu dinero. Da igual la moneda que utilices en tu día a día, ya sea el euro, el dólar (efecto de la inflación en el dólar) o el yen, la inflación irá destruyendo poco a poco su valor.

Asegúrate de invertir tu dinero para obtener una rentabilidad superior a la inflación o estarás perdiendo dinero cada día. Si no, año a año, con el mismo dinero podrás hacer o comprar menos cosas.

No invertir es una decisión que te asegura 100% pérdidas en el futuro, por lo que si quieres aprender a invertir, te recomendamos esta guía paso a paso.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram.

Grafico del billete de euro obra de jaldeko de acuerdo a los datos del HICP (Indice armonizado de precios al consumidor para toda la zona Euro) que publica el BCE.

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil