Icono del sitio Diario de Bolsa

Qué diferencia hay entre invertir en acciones y los fondos indexados (Ventajas e inconvenientes)

Cuáles son las ventajas e inconvenientes principales de invertir por medio de fondos indexados y qué diferencias hay respecto a invertir en acciones

Si cualquiera me pregunta si se obtienen mejores rentabilidades comprando acciones individuales o por medio de productos indexados equivalentes, objetivamente no tengo ninguna duda, es mejor indexarse. (¿Qué es la gestión pasiva y la gestión activa?) Creo que las ventajas de invertir en fondos indexados superan enormemente a los posibles inconvenientes.

Los motivos son principalmente que, la mayoría de la gente va a sacar mejores rentabilidades indexándose que seleccionando acciones, y si es con fondos, además hay una serie de ventajas que van desde la facilidad en la operativa y la declaración de la renta a ventajas fiscales para traspasar dinero entre fondos sin pagar a Hacienda.

Pero en esto de la inversión hay algo muy importante que es tanto o más relevante para el resultado final que el dónde metemos nuestro dinero: nuestra psicología y nuestro comportamiento como inversores.

Si metemos en juego esta variable, creo que la inversión en aristócratas de dividendos y empresas de dividendos crecientes también tiene ciertas ventajas bastante interesantes.

Si hay algo me gusta la inversión en empresas de dividendos crecientes es que facilita que nos enfoquemos en cosas que importan, como fijarnos más en los beneficios de la empresa, en lugar de preocuparnos por si una acción sube o baja de valor. Nos podemos enfocar en la relación entre el éxito del negocio y la cantidad de dinero que la empresa nos reporta vía dividendos. Esto nos ayuda a que nos centremos en una estrategia de Buy & Hold y reduzcamos nuestros gastos en comisiones, lo cual es una gran ventaja a largo plazo.

Objetivamente, entre invertir de forma indexada o hacer stock picking, la experiencia demuestra estadísticamente que, para la gran mayoría, los resultados serán mucho mejores si nos indexamos pero siempre que nos ciñamos al plan y no nos dejemos llevar por nuestras emociones. Si ese no es nuestro caso, quizá el stock picking te ayude a enfocarte en lo que de verdad importa, fijarnos metas a largo plazo y dejemos de prestarle atención al precio a corto plazo.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. Lo único que te hará ser mejor inversor de forma inmediata y en cualquier circunstancia
  2. Centrándonos en lo que sí podemos controlar: Bogleheads
  3. Los Dividend Champions, Contenders y otras ligas DGI
  4. ¿Cuál es el mejor broker para empezar a invertir?

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil