¿Qué es la gestión pasiva o indexada?
Los fondos de gestión «pasiva» se denominan así porque replican la composición de un índice (como el MSCI World, el S&P 500 o a un conjunto de índices).
El papel del gestor en este tipo de fondos es relativamente «pasivo». Es el entorno el que le marca cómo debe invertir y no toma por iniciativa propia ninguna decisión de inversión.
El gestor se limita a componer su cartera con las mismas compañías y en la misma proporción que el índice al que intentan replicar. De este modo, cuando se producen variaciones en las cotizaciones de los valores del índice y cambia el peso de los mismos en el índice, el fondo ajusta los pesos de cada acción en consecuencia, comprando las que aumentan su importancia en el índice y vendiendo aquellas que han perdido relevancia, para quedarse siempre con el mismo peso relativo que el índice al que replica.
El gestor permanece ¨pasivo¨, es el exterior el que decide cómo cómo debe actuar, el gestor sólo tiene que actuar para replicar al índice. Por esto, es más correcto hablar de «gestión indexada» o «fondos indexados», ya que siempre tiene que haber alguien detrás que replique los movimientos del índice, y eso supone actuar de algún modo.
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes