Icono del sitio Diario de Bolsa

¿Qué es un Bono basura o High Yield?

¿Qué es un bono basura o bono high yeild?

En la Renta Fija (bonos, letras, obligaciones, etc – ¿qué es el asset allocation?) generalmente conocemos los importes que vamos a cobrar desde que compramos el producto hasta la fecha de su vencimiento. Cuando estos importes son muy elevados, es porque el producto tiene bastante más riesgo que el resto del mercado.

La calificación crediticia o Rating crediticio es una nota que asignan empresas como Standard & Poor’s, Moody’s o Fitch en función del riesgo de quiebra que tenga la empresa que emite la deuda. Es la propia empresa que quiere emitir deuda la que contrata los servicios de estas empresas, ya que suele ser mejor tener una nota baja que no tenerla y el interés que hay que pagar por la deuda se reduce. Estas empresas revisan periódicamente el rating de sus clientes y asignan notas que van del 10 al 0, pero en lugar de asignar en una escala numérica asignan letras y cada casa de valoración crediticia tiene su propia escala.

Por ejemplo en S&P el 10 seria un AAA o triple A (equivalente al Aaa de Moodys) y el 0 seria una D o no tener Rating (C o nada en Moodys). Cuanto más cercanas estén las letras en el abecedario a la A y más caracteres haya, mejor. La línea de «suspenso», que marca la diferencia entre los bonos basura y el aprobado (el investment grade) sería el salto de BBB (triple B, considerado todavía de buena calidad o investment grade) a BB+ (considerado bono basura y equivalente a una nota Ba1 en Moody’s).

Rentabilidad y riesgo siempre van de la mano, por lo que el tipo de interés que paga una empresa (o un país) por la nueva deuda que emita estará directamente relacionado con su rating, por lo que cuando se produce algún cambio tiene un efecto directo en el coste de financiación de la empresa o el país.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil