Icono del sitio Diario de Bolsa

Bolsas mundiales por capitalización bursátil (TOP 10)

¿Cuáles son las bolsas más grandes del mundo por capitalización bursátil?

En el mundo hay más de 100 bolsas internacionales, en las que es posible invertir en más de 30.000 acciones diferentes. Las más importantes por capitalización de las empresas que cotizan en ellas son:

  1. NYSE (USA) en la que cotizan los índices Dow Jones Industrials 30 Stock, Nyse Composite Index New y Nyse Us 100 Fund y el más importante de todos, el S&P 500 Index
  2. NASDAQ (USA) que posee los índices Nasdaq Composite Index y Nasdaq 100
  3. JPX (Japón)
  4. LSE (UK + Bolsa Italiana) los índices más importantes de la bolsa de Londres, LSE, son el FTSE 100, que recoge las 100 empresas más importantes y representativas del Reino Unido, el FTSE 250 y el FTSE 350. Por último está el FTSE All Share, un índice bursátil de que replica la evolución de todas las acciones inglesas.
  5. SSE (China)
  6. SHEK (Hong Kong – China)
  7. Euronext (Francia + Amsterdam + Bruselas + Portugal + Irlanda + Oslo). El índice más importante es el CAC 40, que representa las 40 empresas de mayor capitalización de la bolsa de París
  8. Shenzhen Stock (China)
  9. TSX (Canadá) en la que cotizan principalmente mineras, gasistas y petroleras,  dispone de varias sedes en Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver.
  10. BSE (India)

Fuente: Wikipedia en 2019
Datos en USD billions (americanos = mil millones)

A cierre de 2019, Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa que está detrás de la bolsa española (¿por qué no debes invertir en el Ibex 35?), sería la 20º del mundo con una capitalización bursátil total de $764 Billions (mil millones).

En 2020, BME ha sido adquirida tras una OPA por SIX (Bolsa de Suiza). Con ello, BME ha dejado de cotizar en el Mercado Continuo (el mercado bursátil español para grandes empresas). La fusión de ambas bolsas (España y Suiza) supondría entrar justo al top 10, por encima de la bolsa de India por capitalización bursátil.

La evolución de las bolsas estará ligada a las nuevas empresas que salgan a cotizar a bolsa (Qué es una oferta pública inicial de venta o IPO), de ampliaciones de capital o del incremento de la capitalización bursátil que tengan las empresas actualmente listadas en cada una de las bolsas. ¿Cuál crees que será el mercado más importante del mundo de aquí a 30 años?

Bolsas mundiales vs Índices mundiales

A veces, las bolsas mundiales se confunden con los índices bursátiles.

Las bolsas de valores son organizaciones públicas o privadas que suponen un mercado para el intercambio de valores de renta variable (acciones), renta fija (letras, bonos, etc.) y derivados (opciones – opciones financieras para torpes, qué son y cómo utilizarlas correctamente, futuros, etc.),  es decir, no es algo mucho más alejado de una lonja o un mercado de ganado moderno. Técnicamente, las bolsas son dueñas de una plataforma en la que compradores y vendedores pueden encontrarse fácilmente.

Por contra, un índice es un intento de representación simplificada del mercado. Inicialmente, los índices nacieron como una forma de representar, en un único dato, la evolución de todo un mercado. Es decir, no se pensaron de partida como formas de inversión. Por ello, generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como pertenecer a una misma bolsa o pertenecer a una misma industria.

Para construir un índice hacen falta 3 cosas:

  1. Definir una cantidad de acciones a incluir en la cartera (el índice es una cartera)
  2. Unos criterios para la selección y reemplazo de los valores (como por ejemplo la capitalización bursátil y el volumen de negociación)
  3. Un criterio de ponderación (por ejemplo, valores equiponderados o por capitalización bursátil).

Multiplicando los valores por sus pesos en el índice, obtenemos un número que es el llamado «nivel» del índice. El criterio más habitual es que las empresas más «grandes», con mayor liquidez y volumen de negocio, representan mejor un mercado, ya que tienen un mayor peso en el mismo.

Es decir, el nivel de un índice es un indicador numérico compuesto por un número concreto de valores que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Es un numerito que simplifica el mercado.

Principales índices bursátiles del mundo

FTSE 100 – índice de los 100 valores más representativos del Reino Unido

DAX 30 – índice de los 30 valores más representativos de Alemania que pertenece a Deutsche Börse AG, la bolsa de Frankfurt y que se negocia a través de la plataforma de comercio electrónico Xetra

CAC 40 – Índice de valores de los 40 valores más representativos de Francia

EURO STOXX 50 – Índice de valores representativo de las 50 mayores empresas y con mayor liquidez de Europa.

DOW JONES 30 – es la expresión con la que se conoce el Dow Jones Industrial Average y mide el desempeño de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos.

S&P 500  – índice bursátil más importante a nivel mundial por volumen de negociación. Está formado por, aproximadamente, las 500 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos. (si quieres saber más, qué es el S&P500 y cómo invertir en él y rentabilidades históricas del S&P500)

NASDAQ 100 – es un índice bursátil que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología incluyendo empresas de hardware y de software, las telecomunicaciones, venta al por menor/por mayor y biotecnología cotizadas en el Nasdaq Stock Market (rendimientos históricos del Nasdaq Composite)

MSCI World – es un índice creado por la empresa MSCI que representa las bolsas de los países desarrollados, prácticamente un 80% de la capitalización mundial está representada en este índice. (Qué es el MSCI World y cómo podemos invertir en él)

MSCI Emerging Markets – es un índice que representa a los mercados emergentes (qué es el MSCI Emerging Markets y cómo podemos invertir en él)

IBEX35 – Es el índice más representativo de España, y recoge a las 35 empresas de mayor capitalización y liquidez de España (qué es y por qué no debes invertir en el Ibex 35)

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. Cómo invertir en países emergentes: MSCI Emerging Markets
  2. Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 7

Puntuación media: 2.8 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil