Icono del sitio Diario de Bolsa

Rentabilidades históricas anuales del SP500 de 1928 a 2020

¿Cuáles han sido las rentabilidades anuales del SP500 a lo largo de su historia?

2020, sorprendentemente, ha dado una rentabilidad muy normal para un año “muy normal”. Poca gente se imaginaría en marzo el tener un final de año así. La inversión no es una actividad exenta de riesgos. No existen fórmulas mágicas, pero sí sabemos que, invirtiendo a largo plazo, mejoran nuestras probabilidades de obtener retornos positivos.

La inversión no es una actividad exenta de riesgos. No existen fórmulas mágicas, pero sí sabemos que, invirtiendo a largo plazo, mejoran nuestras probabilidades de obtener retornos positivos.

A un plazo de inversión de 10 años sobre el SP500 (qué es el S&P500 y cómo invertir en él), desde 1970 a la actualidad, en menos del 6,5% de los casos habríamos obtenido rentabilidades nominales negativas. Sin embargo, en más del 80% de los casos habríamos obtenido rentabilidades superiores al 50% (y, en un 60% superiores al 100%).

Esta rentabilidad es muy superior a la obtenida por la mayoría de los inversores que, entrando y saliendo, acaban perdiéndose gran parte del proceso (¿quieres hacerlo mejor que la mayoría? no hagas nada).

Conocer tus sesgos, automatizar la inversión y evitar caer en periodos de pánico/codicia te ayudarán a mejorar tus resultados y aumentar tus probabilidades de obtener buenos beneficios al invertir a largo plazo.

Sólo cuando miramos en el largo plazo, nos damos cuenta de lo que realmente importa en este juego: La constancia, la inversión racional y sistemática y el no dejarse llevar por las emociones.

Invertir es mucho más sencillo de lo que muchos piensan. Realmente, poner el dinero a trabajar en un índice diversificado (como el MSCI World) y esperar es algo que sobre el papel, cualquiera puede hacer. El problema son nuestras emociones y lo que sufrimos cuando el mercado cae. Aunque las rentabilidades anuales históricas del SP500 hayan sido muy positivas, muchísimos inversores (seguramente la mayoría) han perdido en los mercados. Como le decía Morfeo a Neo en Matrix:

A corto plazo, invertir en renta variable es arriesgado.

A largo plazo, el mayor riesgo está en no invertir en renta variable.

La mayoría de la gente está dispuesta a aceptar una pérdida segura a largo plazo a cambio de no vivir una posible pérdida a corto plazo…

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil