Icono del sitio Diario de Bolsa

Por qué no debes invertir en bolsa como un Forocochero

5
(12)

Cuando digo que no debes invertir en bolsa como un «forocochero» no me refiero específicamente a cualquier persona que participe en forocoches.com (por cierto, foro excelente para encontrar desde cómo limpiar tus llantas a los ETFs que puedes encontrar en Degiro para invertir en el MSCI World).

Cuando digo que no debes invertir en bolsa en base a recomendaciones de forocoches, me refiero a que no se deben tomar decisiones de inversión en base a las opiniones de personas que, desde un teclado en su casa o, ya desde un punto de vista más general, con el brazo apoyado en la barra de un bar (o yo desde este blog), hablan de ideas de inversión de forma pública para cualquiera que les quiera escuchar sin conocer el perfil del oyente. Sean buenas o malas recomendaciones, hay algunas cosas que debes considerar antes de actuar.

Antes de continuar, quiero dejar claro que, para mi, el problema no está en dar nuestras opiniones. Compartir ideas de inversión creo que es algo enriquecedor. Siempre aporta puntos de vista distintos e información adicional a la que podemos conseguir individualmente. Sin embargo, sí puede ser un problema para las personas que siguen esas recomendaciones y, sin analizar correctamente cuáles son sus propios objetivos y plazos de inversión, se lanzan a invertir en bolsa en base a una recomendación leída en Forocoches, en un hilo de Twitter o en un video en Youtube.

No nos engañemos. Cuando alguien busca algún consejo de inversión, suele tener en mente cazar la próxima Apple, Tesla, Amazon, el Bitcoin, etc. El objetivo es conseguir comprar una 10-bagger antes que nadie (para el que no lo sepa, ya sabéis nuestra manía de ponerle nombrecitos «cool» a las cosas, una «ten bagger» no es más que ganar 10 veces nuestra inversión incial). En lo que casi nadie va a caer a toro pasado, es en si pudo perder casi toda su inversión en poco tiempo. Lo que prima es el resultado final, sin considerar el camino recorrido o el riesgo asumido (Cuando las malas decisiones generan buenos resultados)

Sin ir más lejos, ¿Cuánta gente se os viene a la cabeza que, sin haber comprado una sola acción en su vida, de un día para otro preguntaban sobre el Bitcoin y que si debían vender o comprar más?

Nuestros sueños como inversores vs la realidad como inversores

Cuando hablamos de inversiones, todos soñamos con vivir esto:

Cuando en el camino, en el mejor de los casos y sólo si hemos acertado de lleno, tendremos que lidiar con todo esto:

A lo que voy es que, como comentamos en esta entrada sobre algunas cosas a tener en cuenta cuando se empieza a invertir y en esta otra sobre si es mejor invertir todo de golpe o hacerlo poco a poco, es imprescindible que la inversión se adapte a nuestro perfil inversor. Para alcanzar grandes resultados tenemos que estar preparados para lidiar con las dudas, el estrés, el compromiso con el largo plazo, etc.

La inversión es algo personal y que nadie nace sabiendo. Es necesario conocerse a uno mismo y entender en qué estamos poniendo nuestro dinero para saber cómo vamos a reaccionar a lo que haga el mercado. Debemos plantearnos unos objetivos realistas a esas condiciones que impone nuestra propia psicología. En bolsa, lo que es bueno para unos, no siempre lo es para otros.

Puedes haber leído a alguien recomendar comprar Tesla a 300$. A día de hoy, esa persona habría acertado de pleno. Sin embargo, si la inversión no se adapta al perfil de la persona que recibe la recomendación, cuando viera caer la acción un 33%, es muy probable que haya salido corriendo, y, ahora, 12 meses después, ver cómo habría duplicado su inversión y tirarse de los pelos durante el resto de tu vida.

De igual manera, tampoco debería pretender conseguir un 10bagger en 2 años invirtiendo en una cartera repartida a partes iguales entre bonos alemanes, Nestlé, Enagas, Mcdonalds e Inditex, ¿verdad?.

De nada sirve meterse en el Bitcoin en 2015 y poder ganar un pastizal si en el primer retroceso del 20% va a vender todo y salir corriendo. Quizá pueda ser un problema de sobreexposición, al haber metido más dinero del que realmente se estaba dispuesto a arriesgar, pero, para acertar con la cantidad de dinero que podemos destinar a un activo, hay que conocer el activo y conocerse uno mismo.

Cuando seguimos recomendaciones de gente que da su opinión en Internet, debemos considerar que esa persona no sabe si tienes 20 ó 90 años, si te aterra perder un 5% de tu dinero o si eres el hombre de hielo, capaz de aguantar las posiciones en el peor chaparrón mientras la tesis de inversión no varíe. Incluso aun si te conoce, seguro que te conoces tu mucho más a ti mismo. Ya habrás visto que muchas veces, nosotros mismos, nos autoengañamos.

Un ejemplo claro de todo esto, lo estamos viendo desde hace meses con los fondos value nacionales. Estos fondos se pusieron muy de moda durante 2017 y parte de 2018. En todos los folletos se deja claro que el perfil inversor es a largo plazo, con horizontes temporales de, al menos, 5 años. Sin embargo, el inversor medio, ¿qué hace? Entrar en máximos y salirse a los pocos meses en mínimos. Para muestra, vamos a ver dos casos:

True Value

Fuente: www.finect.com

Entrada en masa en zonas de máximos durante la primera mitad de 2018, con el mercado marcando máximos del año, y salida en la recta final del año, coincidiendo con los mínimos marcados en diciembre 2018. La tendencia de salida de fondos perdura durante toda la subida de 2019.

Cobas Selección

Fuente: www.finect.com

El flujo de fondos deja un perfil muy parecido al de TrueValue. Un fondo que arranca en 2016, con horizonte de inversión a 5 años, ya tiene salidas netas de caja en 2018. Alguien no está siendo muy consecuente con su filosofía… A los que os asalten las dudas sobre la gestión de Parames, os recomiendo leer este artículo (en inglés) de AQR donde analizan los resultados de su gestión en el largo plazo.

Conclusiones

Hay que invertir con un plan y con nuestro perfil de riesgo en mente. Parece más o menos obvio ¿no? tenemos que analizar nuestro comportamiento como inversores, plantearnos unos objetivos realistas y, a continuación, invertir en base a un sistema planificado y personalizado. No debemos tomar decisiones de inversión basándonos en sentimientos ni corazonadas. Ya sabemos que los datos demuestran que, cuando no actuamos así, nos equivocamos y perdemos gran parte de la rentabilidad del mercado.

No debemos invertir en bolsa por una recomendación o un comentario en forocoches o en cualquier otro medio. Debemos analizar bien nuestro perfil inversor e invertir de acuerdo a nuestro perfil de riesgo. Debemos ser totalmente honestos con nosotros mismos.

Aun así, es posible que, aun intentando ser honestos, no seamos realistas porque no nos conozcamos lo suficiente o hayamos excedido nuestros propios límites. Lo importante es aprender de nuestros errores y no dejar de lado la inversión, a largo plazo es caballo ganador.

Hay una frase de @QuietInvestment, extraída de este artículo, que creo que ejemplifica perfectamente estas situaciones:

«Todo el mundo se casa con el largo plazo pero a las primeras de cambio le ponen los cuernos no una sino mil veces. Por activa y por pasiva

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 12

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil