¿Qué son los sesgos cognitivos?
Tomar decisiones de inversión en base a expectativas fundadas con una visión parcial de la realidad o las emociones, o asumir mas riesgos de los debidos por una falsa confianza son sólo algunos de los problemas que estos sesgos generan.
Este campo de estudio se lo debemos a Daniel Kahneman y Amos Travesky, dos psicólogos isrealies que se dieron cuenta de varios factores que nos afectaban a todos los seres humanos y que no eran racionales. No podemos escapar a ellos, todos somos más o menos susceptibles de sufrir sus efectos, pero conocerlos nos ayuda a combatirlos.
En el libro «pensar rápido, pensar despacio», Daniel Kahneman detalla muchos de los sesgos más relevantes a la hora de invertir. También es muy recomendable el libro «Todo lo que he aprendido sobre la psicología económica» de Richard Thaler.
La forma de evitarlos es en primer lugar conocerlos y ser conscientes de que existen para que seamos capaces de juzgar de mejor forma nuestras propias ideas y, en segundo lugar, tratar de eliminarlas creando sistemas automáticos que dicten nuestras decisiones.
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.
Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:
- ¿Crees que eres un inversor racional? Sesgos cognitivos y finanzas conductuales
- ¿Mejor broker para fondos indexados? MyInvestor
- Las lecciones del machacas de tu gimnasio para que alcances la IF
- Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 8
- Por qué no debes invertir en el Ibex 35
- ¿Qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir?