Icono del sitio Diario de Bolsa

Un sistema para seleccionar acciones alcistas

5
(2)

Hoy, por ser la primera entrada del reto de la gestión activa vs gestión pasiva, hay muchos conceptos que no hemos comentado todavía en el blog, así que antes de empezar el reto vamos a explicar el sistema de MrHater para seleccionar acciones alcistas. A partir del próximo mes, intentaremos que sean entradas mucho más sencillas centrándonos directamente en las operaciones.

Para esta entrada, vamos a utilizar ProRealTime, (podéis ver cómo instalar y configurar ProRealTime en esta entrada).

Os dejamos con MrHater.

Analizando a largo plazo

El largo plazo se aisla del ruido del mercado, las noticias o los sentimientos puntuales tienen poco efecto por lo que buscar una visión mas general hace que las señales sean más fiables, las tendencias estén muy bien definidas y es más difícil que los grandes operadores manipulen el mercado.

Por contra, en el corto plazo, hay mucha más volatilidad, los movimientos son más violentos y las tendencias no están tan bien definidas como en el largo plazo, el mercado está más manipulado por los grandes operadores y hay una fuerte influencia de las noticias de la prensa.

Por mi experiencia, cuanto más corto es el plazo sobre el que se hace el análisis, más fácil es cometer errores, lo que nos obliga a estar más tiempo delante de la pantalla. Por todo ello, vamos a buscar operaciones de largo plazo donde, además, la probabilidad juega a nuestro favor.

Para poder analizar con vistas al largo plazo, vamos a empezar por configurar Prorealtime para ver el gráfico en velas mensuales (cada vela representa un mes completo de negociación). Basta con seleccionar la escala de 1 mes aquí:

Dado que analizamos empresas en el muy largo plazo, es bastante normal que haya una gran variación en el precio desde los primeros años a los últimos (o si hay subidas o bajadas muy fuertes en plazos más cortos). Cuando esto pasa, se distorsionan mucho las tendencias y suele ser muy recomendable hacer el análisis sobre una escala logarítmica de precios.

¿Qué es eso de la escala de precios? En ProRealTime se pueden representar los precios en 3 escalas distintas, tal y como explican aquí:

Para cambiar la escala del gráfico, debemos pulsar botón derecho del ratón sobre el fondo del gráfico del precio y seleccionar en el menú «Propiedades Precio»:

Se nos abrirá una ventana donde tendremos que seleccionar «Escala» y, a continuación, seleccionar el tipo de escala que queremos ver, en nuestro caso, escala logarítmica.

Cuando estemos analizando resistencias de más de 4 años o haya enormes variaciones del precio, usaremos la escala logarítmica, si es a plazos más cortos podremos usar la escala normal. Tranquilos, lo iremos viendo con la práctica.

¿Qué indicadores uso?

Para crear un sistema, es necesario combinar una serie de indicadores, pero no demasiados ya que harían demasiado complejo el sistema. En mi caso voy a usar una combinación de 5:

  1. Gráfico de velas mensuales
  2. MACD – os dejo una explicación del indicador en Rankia
  3. RSI – explicación en Rankia
  4. Estocástico – explicación en Rankia
  5. Koncorde – indicador desarrollado por Blai5. Por defecto, ProRealTime no lo tiene instalado, pero podéis descargarlo desde aquí. Además os dejo una completa explicación del indicador en compraraccionesdebolsa.

En futuras entradas explicaremos qué es cada uno de esos indicadores y qué representan pero, de momento, vamos a ver cómo añadirlas a nuestro gráfico:

Al pulsar sobre el icono marcado con la flecha roja, se ampliará esa zona mostrando nuevos iconos. Debemos pulsar en «indicadores» para que se abra una pestaña nueva.

En esta pestaña podremos importar el indicador Koncorde (habiéndolo descargado previamente) pulsando en «importar». Si no lo habéis descargado, está disponible aquí.

Y añadimos el indicador «RSI» seleccionándolo del listado y pulsando en «añadir indicador»:

Al darle a añadir, nos saldrá una gráfica adicional debajo del gráfico del precio y una pestaña de configuración del indicador. En este menú podemos añadir elementos de apoyo como medias u otros indicadores. Como no nos hace falta configurar nada ahora mismo, cerramos la ventana:

A continuación repetimos el proceso para añadir el MACD, volumen y estocástico. La pantalla nos quedará así:

Por último, añadimos el Koncorde de Blai5:

En este caso sí tendremos que configurar la vista del indicador, para lo que pinchamos en «zonas de color» y dejamos la siguiente configuración:

El sistema de MrHater para seleccionar acciones alcistas

Para que el sistema nos de una señal de compra, es necesario que los indicadores se alineen a la vez para cumplir 4 criterios:

1. El precio debe acabar de romper una resistencia o tendencia bajista. Cuanto más larga y menos bajista sea la tendencia que está rompiendo, mejor.

2. Indicador MACD debe estar en zona de 0 girando al alza. En castellano, lo que tiene que pasar es que la línea azul (ver gráfico más abajo) debe permanecer muy pegada a la zona central (línea horizontal de 0) mientras el precio de la acción ha estado corrigiendo. Cuando el precio ataca la tendencia bajista, la línea azul debe cortar al alza la línea roja en esa zona central. En este momento, el histograma (las barras verticales) pasa de rojo a verde, tal como ocurre en la zona marcada con una flecha amarilla en la siguiente imagen:

3. Indicadores RSI y Estocástico deben estar en zona de sobrecompra o cercana. Como los gráficos de ambos indicadores son muy parecidos, vamos a ver qué es la zona de sobrecompra sobre el estocástico:

4. Indicador Koncorde debe mostrar compras mayoristas o de las manos fuertes (o, como poco, no indicar ventas), que son los que tienen más información sobre el valor. En el siguiente gráfico de ejemplo, las manos débiles o minoristas están representadas en color verde y las manos fuertes son de color azul.

En realidad, una superación de resistencia acompañada de un MACD girando al alza que haya respetado la zona de 0, ya es de por si una señal bastante fiable. El problema es que es una señal mucho más común de lo que puede parecer, por lo que añadimos otros filtros para quedarnos con muy pocas operaciones.

Algunos ejemplos del sistema de MrHater para seleccionar empresas alcistas

Para intentar hacerlo más fácil, vamos a ver un par de ejemplos donde se aplica en conjunto el sistema de MrHater. El primero, en el gráfico de Kimberly Clark (KMB) ampliando la zona que nos interesa:

En el momento de ruptura de la resistencia:

El segundo ejemplo, donde se cumplirían perfectamente todos los criterios, en Illinois Tool Works (ITW).

A cierre de cada mes, MrHater repasará los gráficos de las aristócratas del dividendo, buscando aquellas acciones que cumplan el patrón.

Esperamos que la entrada de hoy haya servido para aclarar cómo funciona el sistema de compras de MrHater. En futuras entradas veremos más sobre qué son la gestion activa y la gestión pasiva y probaremos si somos capaces de batir a la gestión pasiva. Para ello, plantearemos un reto donde mediremos los resultados respecto de la gestión pasiva que representaremos a través de invertir en el MSCI World ¿Quién conseguirá mayor rentabilidad?

Hasta pronto!

Editado: Ver primeras compras del reto Gestión Activa vs Gestión Pasiva

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil