Icono del sitio Diario de Bolsa

Qué es un cisne negro al invertir en bolsa y en qué consiste

¿Qué es un cisne negro?

Es un evento improbable e imprevisible que, al producirse, tiene grandes consecuencias a nivel Mundial. Al final, en gran parte es el problema de creer siempre que el futuro se parecerá mucho al pasado.

¿Cómo podemos saber de qué color son los cisnes? Una forma consiste observar tantos cisnes como sea posible. Si todos los cisnes que vemos son blancos, quizá pueda tener sentido pensar que todos los demás, incluidos los que están por nacer, serán también blancos.

Esta forma de razonar, llamada inducción y que uno de los ejemplos más clásicos es el problema del pavo y Acción de gracias, tiene un problema, como explicó David Hume en su Investigación sobre el entendimiento humano, publicado en 1748. No podemos decir que todos los cisnes son blancos, sino que todos los cisnes que hemos observado lo son. A lo mejor hay un cisne de un color distinto que aún no hemos descubierto. Nuestra mente está muy orientada a buscar confirmaciones de patrones, pero no nos es tan obvia la facilidad con que se pueden producir excepciones que echen por tierra toda la observación previa.

Karl Popper (1902-1994) supo ver claramente este problema. En La lógica de la investigación científica, publicado en 1935, apunta que no podemos demostrar si una hipótesis es verdadera mediante la inducción. ¿Cuántos cisnes blancos bastan para corroborar una conjetura? ¿Realmente existe un número con el que podamos estar 100% seguros? en sus propias palabras, “las teorías no son nunca verificables empíricamente”.

La filosofía de Popper, se basa en utilizar precisamente el sistema opuesto. Es decir, si puede demostrarse que usando datos empíricos una afirmación es falsa. Por ejemplo, todos los cisnes son blancos es una proposición científica porque podemos encontrar un cisne negro que la refute.

La ciencia debe proponer este tipo de hipótesis y hacer todo lo posible por refutarlas, no por confirmarlas. Cuando una conjetura falla, nos permite darnos cuenta de que estábamos usando una hipótesis es falsa y así, la ciencia puede seguir así evolucionando con nuevas teorías que ofrezcan una mejor explicación o más completa.

Nassim Nicholas Taleb habla de este efecto y profundiza mucho en el tema en el libro «El Cisne Negro – El impacto de lo altamente improbable», muy recomendable.

El impacto del coronavirus podría convertirlo en un cisne negro. De serlo, habrá mil explicaciones racionales que dejarán claro que existían indicios de que algo así podía ocurrir pero… ¿Quién podría, a principios de 2019 anticipar un evento así con todas sus consecuencias y haber hecho lo necesario para evitarlo? posiblemente requeriría medidas desproporcionadas para la situación existente anteriormente que nadie habría aceptado.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. COVID-19 ¿A río revuelto, ganancia de pescadores?
  2. Por qué Jeff Bezos es un Cisne Negro
  3. ¿Qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir?

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil