Icono del sitio Diario de Bolsa

¿Cuál es el mejor broker para empezar a invertir?

que broker elegir
5
(4)

Si ya has leído nuestras reglas básicas en la inversión y las recomendaciones para empezar una cartera, ha llegado el momento de dar el primer paso eligiendo el bróker con el que operar, por lo que en la entrada de hoy te vamos a ayudar a elegir el mejor broker para empezar a invertir en función del uso que le vayas a dar.

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, hay que buscar un broker bueno y barato, donde estemos pagando lo justo por el servicio que nos prestan, ni más, ni menos. ¿Por qué no podemos escoger sencillamente el más barato? como explicaré más adelante, no todos los brókers hacen las mismas cosas ni tienen las mismas coberturas y, desafortunadamente, todavía no existe el broker perfecto para todas las situaciones, así que, tómate tu tiempo analizando cuál se encaja más a tus necesidades. A continuación os voy a intentar simplificar la tarea con una lista de los que creo que son los más recomendables en cada situación y por qué creo merecen estar en estas listas del mejor broker para empezar a invertir.

La primera pregunta que debes hacerte es ¿quiero centrar mi cartera en fondos o voy a invertir en acciones y/o ETFs? si a día de hoy yo volviera atrás y fuera a empezar mi cartera, no tendría duda alguna, empezaría invirtiendo en fondos indexados o «Index Funds». Los motivos por los que prefiero los fondos a las acciones son:

  1. Partes de un producto diversificado.
  2. Replica el comportamiento de un índice, ya sabemos que batir a los índices no es un objetivo muy realista para el común de los mortales.
  3. Puedes empezar a invertir de forma regular con cantidades de dinero mínimas, en la mayoría de los casos sólo hace falta una pequeña aportación inicial más fuerte para luego poder hacer aportaciones adicionales por poco más de lo que cuesta una copa.
  4. Facilita enormemente tu declaración de impuestos, ya que tanto si cobras dividendos como si liquidas tus participaciones, toda la información es reportada a Hacienda y sale automáticamente en tu borrador aunque siempre haya que revisar que no hay errores.
  5. La mayoría de fondos tienen una ventaja fiscal, y es que puedes traspasar cualquier cantidad de dinero de un fondo a otro sin pasar por Hacienda.

Los puntos 1 y 2 podemos hacerlo con ETFs, pero en el 3 tendríamos más problemas ya que generalmente tendríamos que pagar una comisión de compra/venta, el 4 es un claro punto a favor de los fondos ya que acciones y ETFs requieren de una validación adicional y volcar algunos datos en la declaración mientras los fondos es automático, y el 5º es sin duda una ventaja exclusiva de los fondos.

¿Qué bróker es el mejor en función del uso que le voy a dar?

Si has buscado ya por internet, habrás visto que hay una enorme cantidad de brokers. En lugar de comentar todas las opciones disponibles (ActivoTrade, Broker Naranja de ING, Brokers de bancos tradicionales como BBVA o Santander, etc.) voy a partir ya de una lista muy filtrada y que, creo que actualmente casi por consenso, son las mejores opciones para la mayoría de los inversores.

El mejor broker para empezar a invertir en fondos:

En los cuatro casos, hablamos de bancos nacionales con la cobertura del Fondo de Garantía Español de hasta 100.000€, por lo que contamos con las máximas garantías, además reportan todos los datos de tu operativa a Hacienda y no tendrás que molestarte en completar información en tu declaración.

Las comisiones son las siguientes (aunque en esto, ojo con Bankinter que hay distintos tipos de cuentas):

Comisión mantenimiento cuentaGratis 
Comisión de suscripciónGratis
Comisión de reembolsoGratis
Comisión de depósito Gratis

Mi recomendación es empezar con los indexados, en los cuatro casos tenemos disponible el Amundi MSCI World de acumulación (los fondos de acumulación reinvierten automáticamente todos los dividendos que reciben y no los distribuyen a los partícipes, esto tiene ventajas en el largo plazo por los tipos fiscales que se les aplica a los fondos de inversión, que sólo pagan el 1% de impuestos, ya que nosotros pagaremos lo que nos toque al rescatar el dinero del fondo) con una comisión de custodia muy competitiva (para nuevas cuentas, ligeramente más barato a día de hoy en OpenBank) con el que podemos empezar a crear nuestra cartera.

Aunque los tres primeros te van a permitir operar con acciones y ETFs, los precios por operación son bastante elevados y nos cobrarán comisiones de mantenimiento, lo que no los hace muy recomendables para este fin.

EDITADO 2020: Es muy interesante la oferta de MyInvestor, que además de ofrecer los fondos Amundi (MSCI World y Emergentes) también incluye los fondos de Vanguard (Vanguard Global y Vanguard Emerging Markets) con muy poco coste. Si estás interesado en usar un roboadvisor o gestionar tu cartera con fondos pasivos, sin duda esta puede ser la mejor opción. Detrás de MyInvestor está Anbank, por lo que también disfrutamos de las garantías del Fondo de Garantía Español (FOGAIN). En esta entrada analizo en detalle la oferta de MyInvestor y por qué creo que es la mejor alternativa para invertir con fondos indexados.

El mejor broker para empezar a invertir en acciones y ETFs:

Si a pesar de todo lo que hemos comentado te decides por hacer tu propio stock picking, vamos a ver qué brókers son los más interesantes para comprar y vender acciones y ETFs y qué características tiene cada uno:

Espero que después de este repaso tengas más claro cuál es el mejor broker para empezar a invertir según tus necesidades y dónde abrirte tu cuenta de inversión, pero sigues sin tener clara la decisión, nosotros te recomendamos que empieces con fondos, te va a simplificar mucho la vida.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil