Icono del sitio Diario de Bolsa

Cómo invertir en el suelo del mercado evitando tus sesgos

5
(1)

Después de vivir una caída sin muchos precedentes, con una caída del 34% en cuestión de días, parece que el lunes alcanzamos un pico de pánico con el S&P 500 cerrando en mínimos del año… ¿Ha pasado ya lo peor y estamos ante la oportunidad de invertir cerca del suelo del mercado?

En este tiempo el S&P ha recuperado prácticamente un tercio de la caída acumulada y, además, mostrando una fuerza compradora. Posiblemente, estemos hablando del mejor tramo de 3 días desde, al menos 1940, considerando en conjunto la revalorización del índice como el volumen negociado.

Los únicos días que se acercaron a esto fueron en 1984 y 2008, antes del inicio de los increíbles mercados alcistas que siguieron en los siguientes años.

El sentimiento de negatividad extrema que hemos vivido, parece que empieza a relajarse y, por primera vez desde febrero, superamos los 20 puntos en el Fear & Greed Index de CNN:

¿Significa esto que lo peor ya ha pasado? pues francamente, no lo sé y no creo que absolutamente nadie tenga la certeza para dar una respuesta. Seguramente ahora todos nos arrepintamos de no haber cargado más el lunes a última hora, pero ¿quién nos asegura que no veremos mejores precios?

Para intentar adivinar (traducción: sacamos la bola de cristal) qué es lo que nos puede venir en los mercados, ¿qué indicadores tenemos?

¿Cómo está China?

la primera opción es fijar nuestra atención en China, que viven de forma adelantada el proceso actual. Estos días hemos visto cómo paulatinamente se reabrían los comercios y la industria empezaba a retomar la actividad, pero todavía lejos de la normalidad.

¿Qué me lleva a pensar esto? que claramente, el 1º Trimestre va a marcar una caída en el PIB en términos interanuales y que, aunque superemos este proceso en las próximas semanas (ojalá sea así) el 2º Trimestre no va a poder ser mejor, teniendo en cuenta que USA está empezando ahora con el confinamiento y la bajada en la producción y en otros países como la India es una medida difícilmente aplicable y que está dando lugar a escenas muy poco humanas.

Por eso creo que, inevitablemente, entraremos en una recesión técnica en el 2º trimestre de 2020.

Las aportaciones netas a fondos

Si algo hemos hablado ya varias veces, es que el inversor minorista se caracteriza por hacer justo lo contrario a lo correcto a largo plazo, vende en pánico y compra en máximos. Aunque la pasada semana ya comentaba que se notaba muchísimo el pánico vendedor y cómo no debíamos actuar cuando había pánico en los mercados, esta semana han salido datos que nos dejan todavía más claro qué es lo que ha pasado estos días:

«Los fondos españoles sufren 5.100 millones de salidas netas en las tres primeras semanas de marzo 2020»

Para ponerlo en situación y entender qué suponen 5.100 millones netos, basta esta noticia de Expansión comparado con 2019 y los dos primeros meses de 2020:

Fuente: Expansión

Es decir, en apenas 3 semanas se han esfumado más de 2 años de aportaciones. Y esto suele ser muy buena señal alcista, ya que las masas se suelen equivocar al invertir y venden cerca del suelo del mercado.

Si cuando invertimos, pensamos que vamos a largo plazo, ¿por qué cambiamos de estrategia en cuanto el viento sopla en contra? por eso es muy importante trabajar la psicología, sentirnos cómodos con nuestras inversiones y entender que, por encima de todo, está nuestro plan y la estrategia que nos hemos planteado meses atrás, con la cabeza fría. Una vez pasan los años, cualquiera diría que invertir en 2008 era un chollo y que por qué no compramos absolutamente todo lo que pudimos en el máximo momento de pánico, invirtiendo todo lo posible cuando se alcanzaba el suelo de mercado.

Pues bien, la razón es justo lo que estamos viviendo, el miedo a que esta vez sea distinto, pero, como veremos en unos meses, esta vez NO es distinto. Las bolsas harán lo mismo que han hecho siempre, lo único que cambia es la narrativa que nos lleva a estas situaciones de pánico.

El caso es que esta situación en las aportaciones no es nueva, si echamos la vista un poco atrás, en este gráfico desde 2007 a 2014 vemos el comportamiento en las aportaciones al MSCI World Index (uno de los fondos que recomendamos más encarecidamente por su diversificación y costes):

¿Qué es lo que lleva a los inversores a comprar en máximos y salirse en cada caída? pues ni más ni menos que el sentimiento de avaricia y miedo unido a una alta volatilidad como nos marcaba el VIX (¿Qué es el VIX y cómo se calcula?) estos días. Una y otra vez se repite el mismo comportamiento como si no aprendiéramos del proceso:

Por eso, por encima de todo, creo que el tener un sistema que se adapte a nuestra psicología es, sin duda alguna, la clave para obtener rentabilidades. El tener un buen bróker, vigilar las comisiones del fondo o los ETFs o incluso, utilizar correctamente las ventajas fiscales, es una segunda derivada de la que también hay que ocuparse, sin duda, pero el efecto en nuestra rentabilidad de hacerlo mal en esos factores es menos dramático en el largo plazo. Una vez tenemos fijada la estrategia y sabemos que aguantamos los envites del mercado, podemos invertir más tiempo en ser eficientes en términos de costes y eficiencia fiscal.

Indicadores técnicos

Por último, en sentimentrader han publicado un interesante gráfico en relación a los niveles extremos en el MACD (os dejo una explicación del indicador de Faro Bursátil) que hemos alcanzado estos días:

Del estudio se desprende que, cuando el MACD (uno de los indicadores que usamos en nuestro reto para batir a la inversión pasiva y que la próxima semana nos llevará a la 4º compra mensual) alcanza estos valores, estamos en el suelo del mercado o cerca y es un buen momento para invertir. De las 10 últimas veces que hemos superado el 60%, en 7 estábamos en el suelo y únicamente en 3 todavía quedaban caídas. ¿Qué tenían de particular esas 3 fechas? si vemos los años: 1990, 2001 y 2008, estábamos en pleno proceso hacia una recesión… En cualquier caso, la distancia al suelo tampoco era ya dramática llegados a esos niveles y, vistos con perspectiva, parecen buenos puntos de entrada.

Conclusiones

No me cansaré de decirlo:

Hemos salido de todas y cada una de las crisis vividas y los mercados han vuelto a subir.

No hay fórmulas mágicas para ganar dinero en bolsa. Debemos hacer el esfuerzo de entrenar nuestra psicología para mejorar nuestro comportamiento como inversores y reducir nuestros sesgos.

En cualquier caso, estoy convencido de que comprar renta variable de forma periódica, aumentando las aportaciones mientras se mantengan los niveles actuales de las bolsas (o incluso se incrementen las caídas) será de las mejores inversiones de la próxima década. Esto aumenta nuestras posibilidades de invertir fuerte muy cerca del suelo del mercado.

Al final, lo importante no está en el market timing, si no en el tiempo que permanecemos invertidos:

Pase lo que pase, recordad que nadie sabe lo que va a hacer la bolsa ni la economía por lo que no debemos olvidarnos de mantener nuestro colchón de emergencia para imprevistos:

Por último, al igual que otras veces comentamos algún libro de bolsa e inversión que está en oferta en Amazon (como en este artículo sobre libros de bolsa e inversión recomendados o este otro con algunos libros gratuitos de bolsa e inversión en Amazon Prime), parece que este fin de semana van a estar rebajados los lectores kindle y kindle paperwhite y con muy buenos precios:

Si no son mínimos históricos poco debe faltar. Además, hay 3 libros muy recomendables en oferta en su versión kindle:

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil