Icono del sitio Diario de Bolsa

Libros recomendados sobre Bolsa e Inversión

4.2
(12)

¿Quieres aprender a invertir? Si haces una búsqueda en Google de los libros recomendados sobre bolsa e inversión, verás que hay una auténtica barbaridad de libros escritos. Para hacerlo fácil, vamos a intentar crear una pequeña lista con algunos de los mejores libros para aprender a invertir en bolsa y repasar algunas de sus ideas principales.

La mayoría de listas de libros recomendados para aprender sobre bolsa e inversión que verás en internet incluyen principalmente grandes éxitos de ventas. El problema es que vender más no significa enseñar mejor. Muchos de esos libros tienen un montón de ideas muy difíciles de aplicar en la realidad o que dependen principalmente del factor suerte.

¿Estas buscando libros con los que aprender a invertir bien? pues este es el listado de los que, a mi juicio, son los mejores libros que puedes leer para aprender a invertir en bolsa.

Si tuviera que quedarme con uno, sería Los cuatro pilares de la inversión

A continuación he intentado ordenarlos desde los libros más básicos hasta algunos más avanzados. Espero que este listado de libros recomendados sobre bolsa e inversión te sea de ayuda para que inviertas mejor.

Contenido de la entrada

Padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki

Puede que mucha gente lo considere un libro muy básico pero… ¿Cómo le explicas a una persona por qué es importante que se preocupe por su dinero? A las personas para las que la educación financiera es algo ajeno, este libro les cambiará su forma de ver el mundo y empezarán a pensar que otra realidad es posible.

Conceptos como ahorrar, invertir en activos que generen rentas, huir de los activos que tienen altos costes de mantenimiento sin generar ingresos adicionales, alejarte de la deuda de consumo, etc. son sólo algunas de las ideas que se abordan de forma amena en este libro. Hasta un niño puede entender muchos conceptos complejos para algunos adultos por la facilidad con que se tratan en Padre Rico, Padre Pobre.

Seguramente el clásico absoluto de los libros de inversión, un libro que no puede faltar en cualquier lista de libros recomendados sobre bolsa e inversión, aunque sean conceptos muy básicos.

También es muy recomendable, del mismo autor, «El cuadrante del flujo del dinero: Guía del Padre Rico para la libertad financiera»

Resumen de las ideas principales y lecciones de Padre Rico, Padre Pobre

El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason

Libro muy sencillo y en la línea de Padre Rico Padre Pobre, ideal para el que quiere acercarse al mundo de la inversión y de las finanzas personales.

Por medio de una fábula ambientada en la antigua ciudad de Babilonia, se explican principios de la economía actual de forma simple y amena.

Además, se puede adquirir en inglés en versión kindle por muy poco dinero (incluso gratis en algunos momentos con Amazon Prime) en estos dos links:

En castellano, disponible aquí.

Quizá no sea tan conocido como «Padre rico, padre pobre» pero sin duda es un libro ideal para entender los conceptos más básicos y totalmente merecedor de un puesto entre estos libros recomendados sobre bolsa e inversión.

Resumen de las ideas principales y lecciones de El hombre mas rico de Babilonia

El pequeño libro para invertir con sentido común de John Bogle

Para cualquiera que no esté un poco metido en el mundo de la inversión, es probable que el término boglehead le suene a chino (incluso le pasa a muchos expertos del sector, por extraño que pueda parecer).

En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de la gestión pasiva y en qué consisten los fondos indexados, pero para entender qué supuso esta revolución hay que hablar de John Bogle, uno de los inversores qué más relevancia han tenido para la evolución de las estrategias de inversión en los mercados y, a la vez, uno de los más desconocidos.

“Si hubiera que levantar una estatua en honor de quien ha hecho más por los inversores americanos, debería ser para Jack Bogle.” Warren Buffett

Sus principios podrían resumirse en dos puntos:

  1. Ahorra de forma periódica todo lo que puedas, gasta poco y no derroches. Ahorrar es lo primero que debes hacer al recibir tus ingresos mensuales. 
  2. Invierte a largo plazo y de forma recurrente, independientemente de las circunstancias del mercado (el Market Timing y otras formas de hacerte perder dinero), buscando siempre productos financieros de bajo coste (donde los fondos indexados son los reyes) y empieza a hacerlo cuanto antes.

En esta entrada te contamos mejor quién es John Bogle y el movimiento de los Bogleheads. Sin duda, uno de los mejores libros que puedes encontrar para aprender a invertir en bolsa con cabeza. Es otro de los libros más recomendables para aprender sobre bolsa e inversión sin tonterías, con mucho sentido común y centrándose en los puntos importantes.

Otros libros relacionados con el sistema de John Bogle:

The Bogleheads´Guide to Investing, una guía muy interesante sobre inversión pasiva escrita por tres de los bogleheads más reconocidos: Taylor Larimore, Michael Leboeuf y Mel Lindauer (También disponible en castellano La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle) y Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente y que principalmente aborda 5 apartados:

  1. Estrategias de inversión.
  2. Opciones de inversión.
  3. Rendimiento de la inversión.
  4. Gestión de fondos.
  5. Reflexión sobre el espíritu emprendedor. 

Es una versión extendida de «El pequeño libro para invertir con sentido común».

Resumen de las ideas principales y lecciones de El pequeño libro para invertir con sentido común

Los Cuatro Pilares de la inversión de William J. Bernstein

Ver disponibilidad en Amazon: Físico / Kindle

«Los Cuatro Pilares de la Inversión» de William J. Bernstein creo que debería ser un libro fundamental para todo el que empieza a invertir. Cubre casi todos los aspectos relevantes de «El pequeño libro para invertir con sentido común» que comentaba en el punto anterior y completa esa idea hasta conformar estos 4 pilares:

  1. Teoría de carteras (incluyendo la importancia de la indexación y las aportaciones periódicas)
  2. Historia financiera
  3. Psicología de la inversión
  4. Funcionamiento de la industria financiera

En general, repasa todo lo principal y sienta unas bases buenísimas para invertir con más cabeza de lo que estamos acostumbrados. A pesar de los años, sigue siendo más que recomendable.

Para mí el mejor de todos. Si estas buscando un libro para aprender a invertir y empezar en bolsa, este es el que recomiendo y creo que debería ser tu elección.

Conocimiento atemporal 10/10

Resumen de las ideas principales y lecciones de Los Cuatro Pilares de la inversión

El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable de Nassim Nicholas Taleb

¿Qué es un cisne negro? son eventos impredecibles e improbables, que generan un tremendo impacto, y después de que han ocurrido se inventan teorías para explicarlo sin tener en cuenta el azar, sólo se busca que encaje lo imprevisible en un modelo perfecto. Cosas como el 11-S, el éxito de Google, son cisnes negros, ¿Qué nos impide identificar estos fenómenos hasta que ya han sucedido?

Conocer su existencia, entender por qué las herramientas que se usan día a día por miles de «expertos» no son válidas en el mundo de la bolsa y las ciencias sociales y cómo estar preparados para ello son sólo algunos de los puntos tratados en El Cisne Negro.

Este libro es de mis favoritos porque tiene una perspectiva diferente y que ayuda a cambiar la forma de pensar. Nos permite entender la bolsa con una mirada más global y entender mejor a qué nos enfrentamos.

Del mismo autor, también es muy recomendable el libro ¿Existe la suerte? Un libro que nos enseña con perspectiva la importancia que juega la suerte en el resultado de nuestras decisiones. Aprender a analizar el proceso antes que centrar la atención en lo que vemos, que es sólo uno de los cientos de resultados posibles. Curiosamente, es un libro con mucha menos fama que «El cisne negro» y, en mi opinión, es prácticamente igual de bueno.

En un peldaño por debajo, tendríamos su best seller y que sería la culminación de toda su obra, «Antifrágil» donde ahonda en la idea de cómo estar preparados para los cisnes negros.

Recientemente ha publicado «Skin in the game» (2018), en castellano bajo el título «Jugarse la piel». Para mi gusto, por debajo de los anteriores libros.

Resumen de las ideas principales y lecciones de Cisne Negro

Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. En este libro nos explica cómo nuestra cabeza funciona con dos sistemas: uno rápido y emocional que genera decisiones automáticas y otro lento y racional, que requiere de más concentración y análisis.

¿Por qué incluir un libro sobre psicología y la toma de decisiones en una lista de libros recomendados sobre bolsa e inversión?

En bolsa, es muy común que muchas decisiones sean tomadas o afectadas enormemente por el sistema rápido, que nos lleva a cometer errores de percepción y no tomar las mejores decisiones.

El conocer nuestros sesgos y nuestra forma de pensar nos ayuda a tomar decisiones racionales de inversión y no dejarnos llevar por nuestras emociones e impulsos.

Una versión más amena y menos académica de «Pensar rápido, pensar despacio» , es el libro «Deshaciendo Errores» de Daniel Lewis. En este libro se mezcla la vida de Daniel Kahneman y Amos Travesky con sus teorías y estudios o casos prácticos de sus ideas. Por ejemplo, nos cuenta el caso de Daryl Morey, General Manager (algo así como el director general) de los Houston Rockets, un equipo de la NBA, que puso en práctica un sistema para seleccionar jugadores del Draft evitando los sesgos que afectaban a los ojeadores de la franquicia. (¿qué podemos aprender del draft de la NBA para nuestras inversiones?).

Resumen de las ideas principales y lecciones de Pensar rápido, pensar despacio

Todo lo que he aprendido con la psicología económica de Richard Thaler

Ver disponibilidad en Amazon: Físico / kindle

Uno de los mejores libros en castellano sobre behavioral finance o finanzas del comportamiento (¿crees que eres un inversor racional?). Muy ameno y fácil de leer al estar lleno de ejemplos prácticos y curiosidades.

En este libro, Richard Thaler profundiza en la idea de los «econs» (esos seres racionales que siempre aparecen en los ejemplos de los economistas y en los mercados financieros) hasta ridiculizar el concepto a base de ejemplos donde nos comportamos de formas totalmente irracionales en el día a día.

Uno de los más recomendables sobre el tema, por lo didáctico que es y porque es muchísimo más ameno que «Pensar rápido, pensar Despacio».

The Art of thinking Clearly de Rolf Dobelli

Ver disponibilidad en Amazon: Físico / Kindle

El complemento perfecto sobre los sesgos mentales para «Pensar rápido, pensar despacio». Este pequeño libro es un compendio de 99 sesgos con ejemplos prácticos y, aunque casi todo lo que cuenta se puede leer en libros de Taleb y Kahneman, merece la pena por lo práctico y sintético que es.

La Bolsa o la Vida de Vicki Robin y Joe Dominguez

Ver disponibilidad en Amazon: Kindle / sico

Más que un libro sobre bolsa e inversión, La Bolsa o La Vida es un libro para plantearnos nuestro estilo de vida. Principalmente nos ayudará a entender cómo enfocamos nuestra relación con el dinero y cómo lo gastamos.

Es especialmente interesante la primera mitad del libro, que nos ayudará a revisar nuestros gastos y reducir aquellos de los que no somos muy conscientes pero que no aportan nada a nuestras vidas.

El libro de Vicki Robins y Joe Dominguez dio origen y voz al movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early). El movimiento FIRE busca alcanzar la independencia financiera a una edad temprana. En casos radicales, hay personas que se han retirado antes de los 35 años aplicando medidas de ahorro extremo mediante una vida frugal y destinando a inversión todo lo posible con el objetivo de obtener una renta básica suficiente para vivir y no depender del trabajo o, al menos, poder decidir libremente qué días tener que trabajar para completar la renta o darse algún caprichito extra.

Estas ideas las trato en esta entrada sobre qué es la independencia financiera, qué significa y por qué cada uno debemos tener nuestra propia definición.

Recientemente se estrenó un documental «Playing with fire» que se sumerge en este estilo de vida con varios ejemplos. En el documental aparecen algunos personajes conocidos del mundo FIRE como Mr.Money Moustache o Freeat33 y otros casos de gente que intenta alcanzar tasas de ahorro del 60-80% de sus ingresos mensuales. También muy recomendable.

Resumen de las ideas principales y lecciones de La bolsa o la vida

The Psychology of Money: Timeless Lessons on Wealth, Greed, and Happiness de Morgan Housel

Ver disponibilidad en Amazon: Físico / Kindle

Este libro publicado en 2020 es un repaso del mundo de las finanzas personales a través de la lente del comportamiento humano. Aparentemente no aporta nada nuevo, es una nueva versión de un tema muy trillado, sin embargo el enfoque de Housel es la relación entre las personas y el dinero, con especial énfasis en la variable humana.

La idea básica es que el comportamiento triunfa sobre otras consideraciones en la búsqueda del éxito financiero. “Que le vaya bien con el dinero tiene poco que ver con lo inteligente que sea y mucho que ver con su comportamiento”. Es decir, si se adoptan los comportamientos correctos, es muy probable que se tenga éxito invirtiendo, pero por muy inteligentes o astutos que seamos, somos totalmente vulnerables a un gran conjunto de comportamientos incorrectos. 

Es un libro sencillo, muy didáctico y lleno de ejemplos espectaculares. Alguno de los más geniales lo hemos comentado aquí: El auténtico secreto de Warren Buffet: ajedrez, trigo y Jim Simons

Sin duda, no podía faltar en este listado de libros recomendados sobre bolsa e inversión por su conocimiento atemporal.

Resumen de las ideas principales y lecciones de The Psychology of Money

The One-Page Financial Plan: A Simple Way to Be Smart About Your Money de Carl Richards

Ver disponibilidad en Amazon Físico / Kindle

Carl Richards es un asesor financiero conocido internacionalmente por sus columnas en el New York Times. Este libro es una guía muy completa sobre cómo definir tus objetivos y establecer un plan financiero adecuado para conseguirlos, sabiendo que todos somos humanos y que es imposible que tomemos las decisiones perfectas en cada momento. Como parte de este proceso, nos ayuda a prepararnos para poder vivir esos momentos de dudas cuando los resultados parecen no acompañar.

La idea principal de este libro la abordamos en esta entrada ¿Cuándo es buen momento para invertir en bolsa?

Quizá te pueda sorprender que recomiende The one-page financial plan antes que su primer libro, The behaviour gap, un auténtico best seller y una revolución a la hora de contar de forma simple muchos de los problemas que tenemos los inversores. El motivo es que creo que este segundo libro aporta mucha más sabiduría aunque sea menos visual. En cualquier caso, ambos me parecen libros muy recomendables y están llenos de grandes consejos para cualquiera que busque cómo empezar a invertir.

The Intelligent Asset Allocator de William Bernstein

William Bernstein, el mismo autor de  Los cuatro pilares de la inversión, se enfoca en este libro en uno de esos 4 pilares, la composición de nuestras carteras. Para ello, explica de forma desarrollada y con ejemplos detallados, el poder de la diversificación de carteras a través de grandes índices descorrelacionados, con el objetivo de maximizar los rendimientos a largo plazo disminuyendo el riesgo en lo posible. Incluir en nuestras carteras activos de Renta Variable y Renta Fija, de empresas internacionales de pequeña, mediana y gran capitalización, y cómo debemos fijar los pesos de los distintos activos en nuestras carteras.

Además, desarrolla distintos métodos para explicar de forma estadística los rendimientos superiores que obtienen a largo plazo las carteras construidas con fondos indexados y que son rebalanceadas de forma periódicamente para mantener los pesos iniciales de las distintas tipologías de activos.

Resumen de las ideas principales y lecciones de The Intelligent Asset Allocator

The permanent portfolio de Mike Lawson y Craig Rowland

¿Qué es la cartera permanente y cómo puedes invertir en ella? este libro es la guía básica de una estrategia de inversión consistente en invertir nuestra cartera de forma repartida en 4 pilares complementarios: Acciones, Bonos, Cash y Oro. ¿Cómo se consiguen construir este tipo de carteras? ¿Cómo se deben rebalancear o introducir capital nuevo? además hace un repaso sobre conceptos básicos como la diversificación en su sentido más amplio y el efecto de los impuestos.

En su cartera permanente, Harry Browne propone distribuir nuestro capital a partes iguales de la siguiente forma:

El libro constituye un gran pilar de la inversión pasiva y de la búsqueda de estrategias que requieran poco o ningún seguimiento.

El libro ha sido traducido al castellano en 2020 bajo el título de «La Cartera Permanente»

Grandes inversores como Ray Dalio, creador del «All Weather Portfolio» han profundizado y mejorado la idea de la cartera permanente.

Por este enfoque diferente, me parece que se merece estar en esta selección de libros recomendados sobre bolsa e inversión.

Resumen de las ideas principales y lecciones de The permanent portfolio (La cartera permanente)

Lo más importante para invertir con sentido común de Howard Marks

Ver disponibilidad en Amazon: Kindle / Físico

Howard Stanley Marks es cofundador y copresidente de Oaktree Capital Management. En 2020, con un patrimonio neto de $ 2.100 millones, Marks ocupó el puesto 391 en el ranking Forbes 400 de los estadounidenses más ricos. Los fondos liderados por Marks han producido retornos a largo plazo netos de comisiones del 19% anual.

Marks es reconocido en la comunidad inversora por sus «memorandos», que detallan sus estrategias de inversión y su conocimiento de la economía, que publica en la web de Oaktree.

«Cuando veo los memorandos de Howard Marks en mi correo, son lo primero que abro y leo. Siempre aprendo algo».

Warren Buffett

Aunque es de esos libros que pecan de dar algunas ideas que pueden ser bastante peligrosas para cualquier inversor que esté empezando, destaco mucho la importancia que le da a la gestión de riesgos.

Marks dice que los inversores deben establecer una estrategia de inversión de acuerdo con su situación personal y preguntarse si les preocupa más el riesgo de perder dinero o el riesgo de perder una oportunidad. Para él, es difícil obtener una ventaja de inversión a través de la investigación, ya que muchas personas inteligentes ya lo están haciendo; Las formas de obtener una ventaja son inferir mejor las consecuencias implícitas en la situación actual, gestionar la psicología de la inversión y evaluar la etapa actual del ciclo comercial / de mercado.

Marks además está a favor del uso de estrategias de gestión monetaria para tener efectivo disponible para invertir durante una recesión. Además, señala que es importante que los inversores admitan lo que no saben en lugar de creer que algo es seguro.

Resumen de las ideas principales y lecciones de Lo más importante para invertir con sentido común

Guía para invertir a largo plazo: La guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en Bolsa de Jeremy Siegel

Ver disponibilidad en Amazon: Físico / Kindle

Jeremy Siegel es profesor de la Wharton School University of Pennysylvania. En este best seller no encontrarás nada «fuera de lo común», pero sí tiene un montón de sabiduría que puedes adquirir por dos vías: Con muchos años de inversión, pérdidas y aprendiendo por tu cuenta a base de sudor y disgustos o leyendo esta pequeña joya sobre la inversión a largo plazo y partiendo de una posición muy aventajada.

¿Qué impacto han tenido las últimas crisis y qué podemos esperar? ¿Cuáles son las fuentes del crecimiento económico a largo plazo? ¿Cuál es el impacto de los impuestos en los accionistas? ¿Cómo detectar los ciclos económicos? ¿Qué vehículos de inversión tenemos a nuestro alcance y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno? incluso se adentra en la importancia de entender nuestro comportamiento como inversores (¿Crees que eres un inversor racional? sesgos cognitivos y finanzas conductuales).

Seguramente te suene este gráfico:

Pues ha salido de este libro.

Resumen de las ideas principales y lecciones de la Guía para invertir a Largo Plazo de Jeremy J. Siegel

El inversor inteligente de Benjamin Graham

Probablemente, el libro más reconocido de Benjamin Graham. Este es un libro no apto para principiantes pero es uno de los grandes libros de referencia para cualquier inversor. Sienta las bases del Value Investing (hablamos de ello en esta entrada) y el concepto de foso de seguridad.

También muy recomendable en esta línea Buffettologia.

Resumen de las ideas principales y lecciones de El inversor inteligente

Fractales y finanzas – Una aproximación matemática a los mercados: arriesgar, perder y ganar de Benoît Mandelbrot y Richard L. Hudson

Un libro algo más teórico y matemático, es una buena introducción al campo de las matemáticas fractales, la gran aportación de Benoît Mandelbrot.

Las herramientas estadísticas que se llevan utilizando durante décadas en Wall Street son totalmente inadecuadas para analizar el comportamiento de los mercados de valores. ¿Cómo hacerlo correctamente? es algo a lo que todavía no podemos dar una respuesta clara, pero este libro da las pinceladas de qué modelo matemático se esconde detrás del mundo de la Bolsa y cómo entender mejor los riesgos a los que nos enfrentamos al invertir.

El motivo de incluirlo en esta lista de libros recomendandos sobre bolsa e inversión se debe a la importancia de los fractales en la bolsa. La mayoría de los conceptos fundamentales de «El Cisne Negro» de Taleb están basadas en las teorías de Mandelbrot.

Otros libros recomendados para aprender a invertir en bolsa

Quizá te pueda sorprender no haber encontrado en el listado anterior muchos de los típicos libros más recomendados sobre bolsa e inversión.

En este bloque encontrarás un montón de libros didácticos e interesantes, pero aunque sean auténticos exitazos de ventas y los que más se suelen recomendar, creo que están un peldaño por debajo.

El motivo es que creo que inducen a caer a la mayoría de la gente en diferentes errores y sesgos que a la larga salen caros. Por ello, no los considero libros idóneos para aprender a invetir en bolsa.

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece) de Gregorio Hernández Jiménez

Gregorio Hernández (invertirenbolsa.info), es un referente en la divulgación de la educación financiera en castellano. En este libro parte desde lo más básico hasta definir un sistema completo de inversión a largo plazo basado en «comprar y mantener» (o » buy & hold»), creando una cartera en base a nuestro ahorro mensual y reinvirtiendo los dividendos que vayamos recibiendo de nuestras inversiones en cartera con el objetivo de poder vivir de los dividendos en un futuro. Si tenéis Amazon Prime, lo ponen frecuentemente en lectura de forma gratuita en Prime Reading.

También es muy recomendable otro libro del mismo autor, Educación financiera avanzada partiendo de cero, que se puede descargar (gratuitamente si sois Amazon Prime) aquí.

El pequeño libro que aún vence al mercado: Descubre la fórmula más rentable para invertir en bolsa de Joel Greenblatt

La clave del libro gira en torno a un concepto muy sencillo «Comprar empresas de calidad por encima de la media a precios inferiores de la media». El sistema es sencillo: Se fija en un par de indicadores financieros y se introduce un margen de seguridad, a mayor margen, mayor probabilidad de obtener altos retornos.

Sencillo y fácil de seguir, sin duda es una buena base para definir un sistema de inversión.

Resumen de las ideas principales y lecciones de El pequeño libro que aún vence al mercado

El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey

Un buen punto de partida para entender cuáles son las ventajas de invertir en empresas con ventajas competitivas difíciles de imitar (y cómo diferenciarlas).

Pat Dorsey desempeñó un papel clave en el desarrollo del análisis de las ventajas competitivas y la metodología de las calificaciones del foso económico de Morningstar.

Resumen de las ideas principales y lecciones de El pequeño libro que genera riqueza

Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch

Peter Lynch fue gestor del fondo Magellan en Fidelity Investments, donde consiguió una rentabilidad anual media del 29,2 % entre 1977 y 1990, más que duplicando al S&P 500 y convirtiéndolo en el fondo más rentable del mundo.

En este libro nos enseña algo muy básico, nos enseña a tener abiertos los ojos para no dejar pasar grandes oportunidades de invertir en empresas en sus inicios. Muchas veces basta con estar atento a los hábitos de consumo de la gente que nos rodea.

¿Cuándo fue la primera vez que alguien te habló del buscador Google.com? ¿y que alguien de tu entorno comprara en Zara? de lectura muy amena y bien explicado.

En el libro, Peter Lynch clasifica las empresas en 6 categorías principales:

  1. Bajo Crecimiento: negocios estables, con poco crecimiento. Suelen ofrecer altos dividendos. Peter Lynch no recomienda incluirlas en la cartera debido al poco rendimiento que ofrecen.
  2. Sólidas: empresas grandes y bien establecidas. La clave está en comprarlas a buen precio. Peter Lynch recomienda siempre tener estas empresas como protección para afrontar crisis y recesiones.
  3. Rápido Crecimiento: compañías pequeñas, normalmente nuevas, que crecen rápidamente (+25% anual). La favorita de Peter Lynch y donde se pueden encontrar tenbaggers.
  4. Cíclicas: son empresas que funcionan como los ciclos económicos de su sector. Es importante comprarlas cuando el ciclo de subida empieza, y venderlas cuando se está acabando el ciclo.
  5. Recuperables: son empresas que están en horas bajas o en una mala época con malos resultados o, incluso, problemas económicos. Si la empresa se recupera, las ganancias son muy grandes.
  6. Con Activo Oculto: compañías que tienen algún activo muy valioso pero que el mercado no está reconociendo todavía.

También es muy recomendable el libro del mismo autor, Peter Lynch, «Batiendo a Wall Street».

Resumen de las ideas principales y lecciones de Un paso por delante de Wall Street

Los Secretos para ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas de Stan Weinstein

Un libro para iniciarse en los conceptos básicos del análisis técnico, tendencias, resistencias, mercados alcistas, etc. Sin duda, un buen punto de entrada para todo el que quiera adentrar en el mundo del análisis técnico.

How to Make Money in Stocks de William O’Neil

El libro presenta un sistema completo para seleccionar acciones con el método CAN SLIM (empresas con beneficios crecientes, líderes del mercado o con productos nuevos disrruptivos, etc.) junto a las reglas de entrada en base a patrones técnicos.

Además, esta repleto de ejemplos de acciones y gráficos para saber identificar estos patrones. Dentro de todos los aspectos que detalla, también explica el concepto de Money Management o cómo gestionar nuestra liquidez y, más importante, cuándo cortar las pérdidas.

Crédito Papel de Henry Thorton

Quizá este no sea un libro clásico de las páginas de inversión y puede que sea excesivo incluirlo en una pequeña lista con algunos de los libros más recomendados sobre Bolsa e Inversión, pero… ¿puede un libro publicado en 1802 explicar el problema de la crisis de 2008 y cuál era la solución? Como dice Larry Swedroe:

“No hay nada nuevo en los mercados, sólo la historia que no se ha leído”

Si quieres entender la política monetaria y saber cómo funciona la masa monetaria de un banco central, este es el libro. No en vano, está escrito por uno de los mejores economistas monetarios de todos los tiempos, Henry Thorton.

La principal lección es que, como decía Mark Twain: «la historia no se repite, pero rima»

Para finalizar, tengo que decir que me falta muchísimo por leer. Cada poco tiempo aparecen nuevos libros sobre cómo aprender a invertir, por lo que este listado de libros recomendados sobre bolsa e inversión no es una lista definitiva y regularmente voy actualizando su contenido. Sin embargo, a día de hoy y dentro de lo que conozco, creo que estos serían las mejores opciones disponibles.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 4.2 / 5. Votos: 12

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entradas relacionadas

Salir de la versión móvil