Botiquín emergencia con dinero y características del fondo de emergencia o colchón de seguridad

Fondo de emergencia o colchón de seguridad

Qué es el fondo o colchón de emergencia y qué puntos principales debemos tener en cuenta para formar el nuestro

Siempre de debe dejar algo de dinero reservado para cualquier imprevisto o emergencia (una avería del coche, pérdida del trabajo, etc.) Esta reserva de dinero no se debe invertir bajo ningún concepto. Su función es la de  darnos mas estabilidad y seguridad para no nos veamos forzados a vender la cartera (o parte de ella) en un mal momento del mercado por no tener liquidez.

Por eso, el colchón de emergencia debe estar en activos totalmente líquidos, para asegurar su disponibilidad inmediata (principalmente en una cuenta corriente y efectivo).

En algunos casos, si tienes comprobado que gestionas bien las emociones, tienes acceso a otras fuentes de liquidez, tus circunstancias personales son muy estables, flexibles o no tienes grandes responsabilidades a tu cargo, pueden hacer que necesites menos colchón que una persona con hijos a su cargo, hipoteca, algún tratamiento médico crónico, etc. Es muy importante valorar todas estas circunstancias a la hora de definir el importe de nuestro colchón de emergencia.

Lo importante es que, una vez lo tengamos claro, no lo usemos para cosas no justificadas…

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *