Qué es el fondo o colchón de emergencia y qué puntos principales debemos tener en cuenta para formar el nuestro
Siempre de debe dejar algo de dinero reservado para cualquier imprevisto o emergencia (una avería del coche, pérdida del trabajo, etc.) Esta reserva de dinero no se debe invertir bajo ningún concepto. Su función es la de darnos mas estabilidad y seguridad para no nos veamos forzados a vender la cartera (o parte de ella) en un mal momento del mercado por no tener liquidez.
Por eso, el colchón de emergencia debe estar en activos totalmente líquidos, para asegurar su disponibilidad inmediata (principalmente en una cuenta corriente y efectivo).
En algunos casos, si tienes comprobado que gestionas bien las emociones, tienes acceso a otras fuentes de liquidez, tus circunstancias personales son muy estables, flexibles o no tienes grandes responsabilidades a tu cargo, pueden hacer que necesites menos colchón que una persona con hijos a su cargo, hipoteca, algún tratamiento médico crónico, etc. Es muy importante valorar todas estas circunstancias a la hora de definir el importe de nuestro colchón de emergencia.
Lo importante es que, una vez lo tengamos claro, no lo usemos para cosas no justificadas…
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram.
Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:
- Cómo ahorrar: errores más comunes y cómo solucionarlos
- ¿Cuándo es buen momento para invertir en bolsa?
- Cómo invertir en el suelo del mercado evitando tus sesgos
- ¿Qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir?