Sergio Ramos, Kahneman y el arte de no hacer nada: El secreto de un buen penalti

5
(8)

Está en la televisión, está en las noticias, está en la radio y está en los periódicos. Mercados en máximos, esto no para de subir. Cantos de que se tiene que acabar, que esto va a caer… ¿Cómo se supone que no vamos a hacer nada

En general, la mayoría de la gente prefiere hacer algo en lugar de nada, incluso si ese «algo» es negativo. Tenemos cierta tendencia a actuar, cuando estamos en situaciones de miedo o estrés.

Por poner un ejemplo aprovechando la Eurocopa: en un penalti, el balón tarda en llegar a la portería aproximadamente entre 0.2 y 0.3 segundos. Ese es el tiempo que el portero tiene para decidir qué hacer (lanzarse a un lado, al otro o quedarse en el centro).

Cuando nos encontramos con un problema que involucra mucha incertidumbre, deberíamos elegir qué hacer de acuerdo con los posibles resultados y de acuerdo con las probabilidades.

En este caso, el jugador que tira el penalti lo hará a cada una de las 3 opciones en aproximadamente un 33%. De hecho, en la realidad, al centro van un 28,7% de los disparos de acuerdo algunos estudios. Es decir, el portero debería elegir cada opción aproximadamente un 33% de las ocasiones.

Sin embargo, los resultados demuestran que hay otro factor que nos influye enormemente ya que la probabilidad con la que los porteros escogen permanecer en el centro es mucho más baja de la esperada (sólo el 6,3% de los casos).

Los porteros no permanecen en el centro. Es una preferencia o tendencia de acción (lanzarse hacia uno de los lados) en vez de la inacción (permanecer en el centro).

Daniel Kahneman y Amos Tversky descubrieron que, ante situaciones de miedo o estrés, las personas sienten una reacción emocional más intensa ante los malos resultados que son producidos por una inacción (o no hacer nada) que ante ese mismo resultado obtenido por una acción. Es decir, percibimos como peor un resultado cuanto más fácil es imaginar una acción que hubiera generado un mejor resultado. (¿crees que eres un inversor racional? qué son los sesgos cognitivos).

En consecuencia, la reacción emocional a un mal resultado por una inacción es más fuerte que la que se hubiera producido ante una acción con el mismo resultado, especialmente en el largo plazo. Esto lleva a muchos porteros a guiarse por el instinto. Al final, parece mejor opción el que algo salga mal habiendo hecho algo por evitarlo que simplemente quedándose esperando a ver qué hace el delantero.

¿Habrá leído Sergio Ramos a Daniel Kahneman?

No hacer nada es más difícil de lo que parece

En los últimos meses están sucediendo muchas cosas. Así es la vida, estás aquí, hay cambios y el futuro es incierto: Reforma de las pensiones, inseguridad laboral, finalización de los ERTEs, deudas disparadas… El juego de las noticias 24 horas nos hace pensar que siempre hay mucho en juego y que debemos estar actuando constantemente sobre nuestra cartera de inversión para ser los más listos del corral (cuando tu asesor financiero es el ruido del mercado).

A veces, las emociones pueden llevarnos a tomar decisiones que nos hacen sentir bien temporalmente, durante los momentos de ansiedad, pero que pueden no ser los mejores para tus objetivos a largo plazo.

Cuando se elabora un plan de inversión, hay que tener en cuenta los altibajos normales del mercado. Los mercados alcistas acabarán y los bajistas llegarán, y en algunos casos incluso parecerá que se acerca el fin del mundo. Podemos estar seguros de que eso va a ser así, pero anticiparnos a ese momento y saber cómo vamos a actuar cuando eso suceda te va a ayudar. Saber que tu cartera está cumpliendo la función exacta para lo que fue creada.

Cuando te asalten las ganas de tomar una decisión sobre tu cartera, hay 3 preguntas clave que nos ayudarán a evitar esas malas decisiones:

  • ¿Han cambiado tus metas?
  • ¿Ha cambiado tu horizonte temporal?
  • ¿Ha cambiado tu plan financiero?

Si la respuesta a estas preguntas es «no», entonces deberíamos hacernos otra pregunta: si esas cosas no han cambiado, ¿por qué queremos modificar nuestra cartera?

Dicho de otra manera, si tu cartera está adaptada para tus objetivos y circunstancias individuales y nada de lo que importa ha cambiado, cualquier modificación fuera de la hoja de ruta significaría que cambiamos una cartera adecuada por otra que no lo es (qué es el asset allocation y cómo aplicarlo a tu cartera).

Entonces, ¿Qué debería hacer? 

Respiremos y recordemos que un enfoque de inversión constante y disciplinado te va a ahorrar mucho estrés y ayudarte a ganar más dinero a largo plazo.

Porque los momentos de ansiedad son solo eso: momentos. Pasan. Y cuando lo hagan, tu plan de inversión seguirá estando ahí, zen como siempre, siempre trabajando para alcanzar tus objetivos.

 “Para invertir con éxito no se requiere un coeficiente intelectual estratosférico, conocimientos comerciales inusuales o información privilegiada. Lo que se necesita es un marco intelectual sólido para tomar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones corroan el marco «.

Warren Buffett

Por supuesto, hay una manera fácil de disfrutar todas las alzas en los mercados: mantenerse invertido todo el tiempo (qué es el market timing y por qué es una forma bastante segura de acabar perdiendo dinero):

grafica efecto mantenerse-en-mercado-vs-market-timing

¡Fuera las manos!

La realidad es la siguiente: si deseas obtener todo el potencial de crecimiento de las acciones, debes estar dispuesto a aceptar la volatilidad de las acciones.

¿Cómo puedes evitar vender tu cartera cuando lo deseas desesperadamente? Es decir, ¿Cómo te obligas a no hacer nada?

Suena simple, pero por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Porque también significa soportar fuertes caídas de vez en cuando:

Gráfico bolsas y evolución a largo plazo con las grandes crisis de los últimos 50 años

Nuevamente, citando a Warren Buffet, «Invertir es simple, pero no fácil».

Por mi parte, sigo haciendo mis aportaciones periódicas a fondos indexados a pesar de los cantos de sirena de la gran burbuja (Cómo invertir si estamos en una nueva burbuja bursátil).

Pasito a pasito mi cartera está actualmente repartida de la siguiente forma:

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 8

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Una respuesta a “Sergio Ramos, Kahneman y el arte de no hacer nada: El secreto de un buen penalti”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *