Cómo invertir en el MSCI World

4.9
(9)

Como comentábamos en este artículo, una de las mejores formas de empezar a invertir es a través de un fondo indexado al MSCI World Index, pero… ¿Por qué? ¿Qué es eso del MSCI World Index?

En esta entrada vamos a intentar contestar a esta y a otras muchas cuestiones a cerca de qué es, qué empresas lo componen y cómo invertir en el MSCI World.

Si estás pensando en empezar con esto de la bolsa y ya has visto nuestros consejos de inversión, aquí va otra recomendación: busca invertir de manera sencilla. ¿Qué quiero decir con esto? que hay activos de mucha calidad, diversificados y al alcance de todos que te van a permitir automatizar al máximo tus inversiones. Por regla general, el elegir las acciones o productos en los que inviertes (concepto también llamado stock picking) suele acabar perjudicando al inversor más que beneficiarle, pueden complicar mucho tus obligaciones fiscales y muy raramente se consigue batir al índice de referencia, incluso siendo «profesional» (si no te lo crees, investiga a partir de esta noticia).

¿Qué podemos hacer entonces? La respuesta es sencilla, aunque como todo en economía y en la bolsa, nos gusta ponerle nombres raros para que suene mejor: tenemos que «indexarnos».

Indexarse no es más que comprar o invertir en todos los activos que componen un índice concreto (por ejemplo, podemos invertir en el Ibex35, en el S&P500… hay miles) y en la proporción exacta del peso que tienen esos activos en el índice. Posiblemente te estés preguntando cómo puede hacer eso un pequeño ahorrador, pero hace varias décadas que un señor llamado John «Jack» Bogle solucionó este problema creando la llamada «gestión pasiva».

John Jack Bogle, padre de la gestión pasiva y origen del eterno debate de qué es mejor, si la gestión activa o la gestión pasiva.

Estos gestores crean fondos o ETFs (fondos cotizados que compras y vendes en el mercado como si fuera una acción) que no buscan elegir acciones baratas o las mejores según el momento, ellos replican el comportamiento de un índice. Esto facilita enormemente nuestra inversión ya que podemos automatizar del todo el proceso y olvidarnos de seguir el mercado, «keep it simple», al menos hasta que sepas qué tipo de inversor eres, qué tal gestionas los momentos de pánico y cuánto te gusta aprender de bolsa.

¿Por qué invertir a través del MSCI World Index?

Quizá, en alguna ocasión hayas echado un vistazo a todas las opciones que ofrecen los mercados financieros y te hayas sentido abrumado.

Existen cientos de miles de productos financieros en los que invertir: acciones, fondos de inversión de gestión activa, fondos de inversión de gestión pasiva o indexados, ETFs, planes de pensiones, divisas, derivados, cryptomonedas como el Bitcoin… lo que hace prácticamente imposible analizar todas las alternativas, ¿cómo saber qué es lo que se comportará mejor en el futuro?

Seguramente toda esta información, cuando se busca un buen sitio donde invertir nuestro dinero, pueda generar ansiedad. Ante esta situación, mucha gente corre al banco a buscar el asesoramiento del personal de su oficina habitual, y muchas veces toma una decisión que, a la larga, genera más costes y menor rentabilidad. Perdemos nosotros, gana la industria financiera, porque la solución es mucho más sencilla.

¿Quién no quiere invertir a nivel mundial y en un producto muy bien diversificado? y si además ¿tiene unas comisiones super reducidas? y, por si todo esto fuera poco, ¿y si además obtiene una alta rentabilidad media cercana al 10%?

Aquí es donde entra el MSCI World, uno de los índices bursátiles más conocidos en el mundo y utilizado como referencia para medir el rendimiento de multitud de fondos e índices. 

¿Qué es el MSCI World?

El MSCI World Index es un índice elaborado por la empresa MSCI (acrónimo de Morgan Stanley Capital International) desde 1969 y que engloba a las mayores empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y algunos Países Emergentes, por lo que está 100% compuesto por acciones (o, como se dice entre los entendidos, está totalmente compuesto por «Renta Variable»).

Viene a ser algo parecido a lo que hace Bolsas y Mercados Españoles, que elabora el índice de referencia IBEX 35 para España, pero, en el caso de MSCI, elabora diferentes índices a nivel mundial.

Es decir, el MSCI World Index es un índice que invierte en acciones y cuya misión es abarcar toda la economía mundial (o representarla a través de sus Bolsas).

¿Por qué preocuparnos en analizar sectores y empresas, en elegir si invertir en Telefónica, Apple, Netflix, Google, Tesla o Microsoft si podemos invertir en todas a la vez y pagar muy poca comisión?

Al hacerlo de esta manera, ya estamos diversificando, estamos disminuyendo el riesgo de hacer una mala elección y, además, lo estamos haciendo en uno de los sentidos más amplios posibles al invertir en lo más representativo de la economía mundial, distintos sectores, distintas monedas, distintas bolsas,… En el MSCI World Index tiene representación aproximadamente el 88% de la capitalización bursátil a nivel mundial:

Bolsas representadas en el MSCI World Index

Cuando compramos acciones individuales, siempre podemos equivocarnos y perder nuestro dinero (si la empresa quiebra), pero, para perder todo nuestro dinero en el MSCI World Index, es necesario que quiebren las bolsas que representan a la mayoría de los países más desarrollados del planeta. ¿Qué quiero decir con esto? que seguramente, si esto ocurriera, tu dinero te habría dejado de preocupar mucho tiempo antes de haber llegado a ese extremo, por lo que invertir en el MSCI World Index es una muy buena forma de dormir bien por las noches sin andar preocupado por lo que haga la bolsa cada día.

Cuando invertimos a nivel global, eventos concretos como el Brexit, quién gobierna en España o cómo van los resultados del Banco Santander dejan de tener importancia. Estaremos invirtiendo en el progreso de la humanidad y en el desarrollo de la economía mundial, sin importar de qué sector venga este progreso, el MSCI World ya se ocupa de sumarse al carro por nosotros.

¿Qué es el índice MSCI World? ¿Cómo puedo invertir en el MSCI World? ¿Qué empresas y países componen el MSCI World?

¿Dónde invierte el MSCI World Index?

Diversificación por país

El índice se compone de una mezcla de acciones de 23 países desarrollados que representan aproximadamente el 88% de la capitalización bursátil mundial. El peso de las acciones que le componen está calculado de acuerdo a la capitalización bursátil de cada uno de los 23 países y las empresas que los representan.

Quizá te estés preguntando qué es eso de la capitalización bursátil (o de mercado) de cada país, pues bien, no es más que la suma de la capitalización bursátil de las empresas que cotizan en bolsa de este país.

Volviendo al objetivo de este apartado, estos son los países representados en el MSCI World y su peso en el índice a 31/12/2019:

Países representados en el MSCI World y su peso en el índice
Países representados en el MSCI World Index y su peso relativo sobre el índice. Fuente: MSCI

De esta forma, una persona que invierta a través de un fondo o ETF ligado al MSCI World estará invirtiendo en:

Países representados en el MSCI World Index
Países representados en el MSCI World Index

De forma que, el dinero invertido se reparte según los siguientes pesos por país o región, de mayor a menor peso:

  • Un 63,08% de su dinero en Estados Unidos
  • Cerca de un 25% en Europa y Reino Unido
  • Un 8,21% en Japón
  • Un 3,48% en Canada
  • y así, hasta alcanzar los 23 países representados.

La composición del índice varía a lo largo del tiempo ya que, al estar representando el desarrollo de la economía mundial, la ponderación de cada país puede subir o bajar según evolucionen las empresas cotizadas de cada uno de los países que forman el índice. Si hay un fuerte crecimiento de la economía de un país en concreto, lo normal es que la capitalización de su bolsa aumente y, en consecuencia, aumente su peso en el MSCI World Index. 

Por ejemplo, en los últimos años ha crecido mucho el peso de Estados Únidos. Esto es debido al fuerte crecimiento que han tenido algunas de las mayores empresas americanas como Apple, Microsoft, Amazon o Facebook. Por ello, ha habido un aumento del peso de Estados Unidos en el índice.

El complemento perfecto a la diversificación por país del MSCI World es el MSCI Emerging Markets que representa casi el 12% restante de la capitalización bursátil mundial.

Diversificación por Sector

A nivel sectorial ocurre lo mismo que la representación por país. El peso de cada sector se determina en función de la capitalización bursátil de las empresas representantes de ese sector. A 31 de diciembre de 2019 esta era la composición por sector del MSCI World Index:

Composición por sector del MSCI World Index
Composición por sector del MSCI World Index. Fuente: MSCI

Es decir, está completamente diversificada por actividad económica, reduciendo el riesgo en caso de que un sector concreto pase por dificultades.

Diversificación por empresa

A 31 de diciembre de 2019, las 10 mayores posiciones del MSCI World Index eran:

10 mayores posiciones del MSCI World Index. Fuente: MSCI

La mayor posición del MSCI World Index, Apple, pesa menos de un 3% del total y las 10 mayores posiciones pesan cerca de un 13,5% del total, por lo que hay una gran diversificación.

Al invertir en el MSCI World Index estamos comprando cerca de 1.600 empresas. De éstas, un 70% son empresas de gran capitalización, un 15% son empresas medianas y otro 15% está compuesto de empresas de «pequeña» capitalización . Pongo entre comillas «pequeña» porque, a nivel mundial, una empresa de pequeña capitalización sería, generalmente, una empresa muy relevante a nivel de España. El peso en el índice, como va en función de la capitalización bursátil de cada empresa, difiere de ese 70%/15%/15% y se resume en el siguiente cuadro:

Todas las componentes del MSCI World Index

Arriba veíamos el top10 de las posiciones más relevantes, pero ¿Cómo podemos ver el detalle completo de empresas que componen el índice?

No hay problema, está disponible en esta web de MSCI y, una vez aceptados los términos de MIFID, seleccionando «WORLD» podemos consultarlo:

Todas las empresas componentes (Holdings) del MSCI World Index disponibles en https://www.msci.com/constituents

Obtendremos un listado similar al siguiente, con todas las componentes o holdings incluidos dentro del MSCI World Index y su peso en la cartera:

Todas las empresas componentes (Holdings) del MSCI World Index disponibles en https://www.msci.com/constituents

¿Cómo invertir en el MSCI World Index?

Lo primero que tenemos que comentar es que. en función de lo que el fondo o ETF haga con los dividendos, existen dos categorías:

  • Distribución: reparten periódicamente los dividendos que haya recibido de las empresas participadas. Al repartir el dividendo, el Estado retiene una parte (En España, entre el 19% y el 21%). Es decir, si el fondo nos reparte 100€, a nuestro bolsillo llegan 79€. Con esto, estamos perdiendo un 19%-21% de poder de inversión, ya que pasa a las arcas del Estado.
  • Acumulación: el fondo o ETF reinvierte automáticamente los dividendos recibidos. De esta forma maximizamos el efecto de los intereses y el paso del tiempo, ya que, hasta que rescatemos nuestro dinero del fondo, el Estado no se quedará con ese 19%-21% y estará generando rendimientos adicionales para nuestro bolsillo.

Por eso, mi recomendación es buscar un fondo o ETF de acumulación y descartar los de distribución, al menos hasta que queramos obtener rentas periódicas de las que vivir y no reinvertirlas. Si quieres saber si te interesa más un ETF o un Fondo, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre qué activos son más recomendables para empezar a invertir.

Como invertir en el MSCI World Index a través de un ETF

  • Amundi ETF MSCI World UCITS (ISIN LU143701697): con gastos de gestión corrientes del 0,18 %, que nos descontarían directamente del valor liquidativo del fondo. Este ETF está disponible en Clicktrade.
  • Amundi MSCI World UCITS ETF C EUR | CW8 (ISIN LU1681043599): cotizando en euros, gestionado por Amundi y con unos gastos corrientes de 0,38%. Este ETF está disponible en Degiro.
  • iShares Core MSCI World UCITS ETF (ISIN IE00B4L5Y983): cotizado en dólares o en euros (IWDA). Esta gestionado por Blackrock y tiene un TER (Total Expense Ratio) del 0,20% . Este ETF está disponible en Degiro.
  • Xtrackers MSCI AC World UCITS ETF (ISIN IE00BGHQ0G80): con unos gastos de gestión corrientes de 0,4%.

Como invertir en el MSCI World Index a través de un Fondo Indexado

El fondo que buscamos es el «AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC» (ISIN LU0996182563), que cotiza en Euros y acumula los dividendos, por lo que nos los reinvierte automáticamente. Tiene una comisión de gestión corriente del 0,30%.

Hay otras versiones del fondo que serían, a priori, menos interesantes:

El que nos interesa, el Amundi INDEX MSCI World EUR ACC, como comentábamos en esta entrada sobre los brokers más recomendables para empezar a invertir, lo tenemos disponible en:

En los 4 casos, hablamos de bancos nacionales con la cobertura del Fondo de Garantía Español de hasta 100.000€, por lo que contamos con las máximas garantías. Además, reportan todos los datos de tu operativa a Hacienda y no tendrás que molestarte en completar información en tu declaración.

Mi recomendación es empezar con fondos si se dispone de poco capital y se va a ir comprando periódicamente. De las opciones disponibles en los 3 bancos, a día de hoy es ligeramente más barato OpenBank, y, especialmente MyInvestor.

Aunque estos bancos te van a permitir invertir también con ETFs, los precios por operación son bastante elevados y nos cobrarán comisiones de mantenimiento, lo que no los hace muy recomendables para este fin.

La alternativa de Vanguard al Amundi MSCI World

Recientemente hemos empezado a poder disfrutar de los fondos de Vanguard a través de plataformas como la de MyInvestor. Esto nos permite invertir en el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (ISIN IE00B03HCZ61), que con unos gastos corrientes del 0,18%, tiene un comportamiento prácticamente idéntico a la alternativa en MSCI:

Amundi MSCI World vs Vanguard Global Stock Index
Fuente: Morningstar

Cómo entender las comisiones de los fondos

Cuando miras las comisiones de un fondo ¿sólo tienes en cuenta el Total Expense Ratio? El TER incluye los costes de gestión y administración más «otros» cargos como las tarifas de registro, auditorías, abogados, costes legales y de custodia, etc. Pero 3 tipos más de costes:

  1. Comisiones por las transacciones realizadas: Son los costes en los que incurre el fondo por las operaciones que realiza en el mercado al comprar/vender posiciones (las comisiones de corretaje del bróker y del propio mercado básicamente). Peor cuanto más activo en el mercado
  2. Bid-ask spread: Cualquier acción tiene un precio un poco más alto si quieres comprar un título (bid) que si quieres venderlo (ask). Es la famosa «horquilla» de precios. Cuanto más negociado sea un título y mayor su capitalización, menor es la horquilla y el coste asumido. Este coste está muy asociado al beneficio que se llevan los creadores de mercado por dar liquidez al título. Una acción de Inditex o Iberdrola tiene una horquilla mucho más reducida que una del BME Growth. Ese coste está implícito en los precios a los que podemos comprar o vender.
  3. Coste de impacto de ejecución: Cuánto afectan las órdenes a los precios de mercado. Si el fondo necesita comprar/vender paquetes enormes de acciones, afectará al precio de mercado, arrastrándolo en el sentido opuesto. Cuanto menos liquido sea el título, mayor será a el coste.

Aproximadamente, estos son los costes reales totales en los grandes fondos de gestión activa:

Fuente: The intelligent Asset Allocator (hacia el año 2000)

Espero que haya quedado claro qué es el y cómo podemos invertir en el MSCI World Index y similares. Si tenéis alguna duda o comentario, como siempre, encantado de compartir opiniones.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 4.9 / 5. Votos: 9

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

5 comentarios en “Cómo invertir en el MSCI World”

  1. Gracias por el artículo. ¿Consideras mejore e MSCI world que el Vanguard SP500? Ahora mismo tengo los siguientes:
    IE0032620787 – Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (TER 0,1)

    Cartera Indexa (entiendo que estos dos ya cubren el MSCI)
    IE00B03HD191 – Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins
    IE00B18GC888 – Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins
    Aunque estos están disponibles en mi broker
    LU0996182563 – Amundi IS MSCI World AE-C * (TER 0.3)
    LU0996182308 – Amundi IS MSCI World AU-C * (TER 0.3)

    Evidentemente, no lo pregunto como sugerencia de inversión, sino para entender mejor el producto.
    Gracias,
    Sara

    1. Hola Sara!

      El MSCI World está más diversificado que el SP500. El equivalente de Vanguard al MSCI World es el Vanguard Global Stock que comentas abajo (es pura Renta variable), que puedes complementarlo perfectamente con el Vanguard Global Bond Index Fund EUR que es un fondo de Renta Fija, son una combinación fantástica.

      Los dos Amundi que te dejan coger, son el equivalente al Vanguard Global Stock, uno en euros y el otro en dólares, pero el mismo producto al fin y al cabo (no te aporta nada el que esté nominado en EUR o USD).

      Si tienes el Vanguard Global Stock, no necesitas el Amundi para nada, y cualquiera de los dos (Vanguard Global Stock o Amundi MSCI World) puedes complementarlos con el Vanguard Global Bond, que, al ser un fondo 100% renta fija, te añade un plus de diversificación a la cartera bastante importante.

      Respecto a si el MSCI World es mejor o peor que el indexado al SP500… digamos que el primero es un producto más completo y diversificado pero con algo más de coste. Si llevas el Vanguard Global Stock ya tienes una exposición muy importante a USA (cerca del 60%) por lo que no creo que te aporte mucho, salvo que por algún motivo personal quieras aumentar el porcentaje de tu cartera invertido en USA.

      Un poco lío de nombres de fondos, pero espero que te haya aclarado algo… Si no, por aquí ando! 🙂

      Gracias por dedicarle un rato de tu tiempo a mi blog!

    1. Muchas gracias por tu comentario Jacinto! Totalmente de acuerdo, sólo le añadiría a eso, buscar la eficiencia fiscal y, por encima de todo, control de la psicología, el comportamiento es la materia más gorda sobre la que se puede trabajar en esto de las finanzas y cada día está más estudiado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *