normas y recomendaciones básicas

¿Qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir?

A lo largo de los años como inversor, he ido cometiendo muchos errores: he hecho compras de forma compulsiva, en caliente, me he dejado llevar por el sentimiento del mercado, he posicionado mucho dinero en un sector concreto, etc. Por suerte, la mayoría de estos errores suelen pasar desapercibidos. El mercado a veces da respiros y no te coge a pie cambiado, pero sé que cometeré errores nuevos en el futuro y que es importante aprender del pasado para evitar repetir esos comportamientos, que al final, nos alejan de nuestros objetivos. En esta entrada vamos a intentar aclarar algunas cosas que tengo que tener en cuenta para empezar a invertir en bolsa.

Resultado de esos errores, hay 4 recomendaciones o reglas básicas de inversión que a día de hoy intento tener siempre presentes. Creo que son una buena base tanto si se está empezando en bolsa como si ya se tiene experiencia. Desde luego, creo que son las 4 cosas más básicas que tendría en cuenta si volviera a empezar a invertir:

1. Diversificar

Esta palabra técnica en lenguaje coloquial vendría a ser el clásico dicho de… “no pongas todos los huevos en la misma cesta”.

Con el concepto “diversificar” lo que buscamos es repartir el riesgo de hacer una mala elección, por lo que hay que entenderlo en un sentido amplio, por ejemplo, no basta sólo con tener BBVA, Santander, Caixabank… si todos son bancos europeos, ya que estaremos totalmente expuestos a los vaivenes del sector bancario, a los problemas del euro, a los tipos de interés que marque el BCE, a la política europea en general, etc. por lo que tenemos que diversificar los riesgos en todos los ámbitos (sectores, divisas, países,…) incluso, hasta el momento que elegimos para entrar al mercado (conocido como “Market Timing”), porque lo que buscamos es reducir las pérdidas que nos podría ocasionar cualquier tipo de mala elección.

En la práctica, cualquier activo en el que inviertas no debe pesar más de un 5% sobre el total que tengamos destinado a inversión, aunque, si bien es cierto que en fondos se puede tener algo mas (ya que son productos diversificados), hay que recordar que toda esa posición está gestionada por una única persona (sólo hay que recordar casos como Bernard Madoff para entender qué le pasó a la gente que tenía todo su dinero invertido en alguno de sus fondos).

¿qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir?  ¿Por qué es importante la diversificación? Diversificar nuestras inversiones reduce el riesgo de la cartera

2. Invierte regularmente

Para ello, un truco es calcular qué cantidad podemos ahorrar al mes para destinarla a inversión y hacer una compra de forma regular. En función de nuestra capacidad de ahorro podemos hacer compras mensualmente, trimestralmente, semestralmente… cualquier periodo es válido siempre que lo hagamos de forma recurrente. Un punto muy importante es aceptar que el ahorro es prioritario, hay que acostumbrarse a que, cuando cobramos, debemos apartar cada mes la cantidad de dinero que nos hemos propuesto para llevarlo a la cuenta de inversión y vivir con el resto. Si en algún momento recibimos una importante cantidad de dinero, lo repartiremos en varias entradas teniendo en cuenta lo que supone esa cantidad de dinero sobre nuestro ahorro mensual, por ejemplo, podemos subir un 50% nuestras entradas periódicas hasta que se acabe ese extra de liquidez.

¿qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir? Dollar cost Averaging o DCA para reducir la volatilidad de nuestra cartera. Por qué invertir poco a poco en lugar de todo de golpe.

3. Conserva el 20% o 30% de tu liquidez

Para cualquier imprevisto que puedas tener y/o para poder comprar en caso de que ocurra una caída generalizada de los mercados, siempre teniendo en cuenta la regla 2 (no vamos a hacer una única compra con toda nuestra liquidez) por lo que incrementaremos sustancialmente nuestras compras mensuales cada vez que haya una caída generalizada de los precios del mercado (por ejemplo, con un -10% desde máximos, compraremos el doble ese mes, si cae un 20% compraremos tres o cuatro veces lo normal, etc.). Para ello, podemos apoyarnos en el índice del miedo y codicia (Fear & Greed Index) o el VIX (también conocido como índice del miedo)

Esta reserva de dinero nos va a permitir aceptar mucho mejor las caídas del mercado… si cuando llega el BlackFriday todo el mundo corre a comprar cosas, ¿por qué la gente no hace igual cuándo cae la bolsa? de hecho, el inversor medio hace justo lo contrario y por eso no ganan en bolsa. Sin embargo, para nosotros, como inversores de largo plazo, las caídas son buenísimas noticias y es cuando tenemos que aumentar nuestras compras.

La liquidez nos va a ayudar a estar más tranquilos mentalmente y a poder cumplir nuestros objetivos cuando lleguen las caídas (que siempre llegan).

Colchón de seguridad o fondo de emergencia para imprevistos

4. Busca un broker bueno y barato

¿por qué pagar más por un mismo servicio? si hay algo que tenemos bajo nuestro control, es buscar el mejor servicio posible al mejor precio, porque a largo plazo se va a notar. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta para empezar a invertir es si queremos hacerlo a través de acciones o ETFs (fondos cotizados, que funcionan como acciones en el sentido en que pagas comisión al comprar/vender) o fondos (no suelen cobrarte por aportar dinero al fondo, pero diariamente cargan algunos costes que quitan del valor de liquidación del fondo). Dependiendo de si vamos a invertir en acciones y etf o fondos, es más recomendable una opción u otra. En general, y por simplificar la decisión:

Renta4, Openbank o Bankinter para fondos de inversión.

Clicktrade, Degiro e Interactive Brokers para acciones y ETFs .

En cualquier caso, en esta entrada hablamos más en detalle sobre las peculiaridades, ventajas e invonvenientes de estos brokers que consideramos como los más apropiados para empezar a invertir.

Estas son algunas reglas que creo que tendría que tener en cuenta si volviera a empezar a invertir.

6 consejos que tengo que tener en cuenta para empezar a invertir

¿Creéis que debería incluir alguna otra norma o modificar algo? En cualquier caso, espero que a alguien le ayude para evitar algún disgusto en el futuro.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *