normas y recomendaciones básicas

¿Qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir?

5
(2)

A lo largo de los años como inversor, he ido cometiendo muchos errores: he hecho compras de forma compulsiva, en caliente, me he dejado llevar por el sentimiento del mercado, he posicionado mucho dinero en un sector concreto, etc. Por suerte, la mayoría de estos errores suelen pasar desapercibidos. El mercado a veces da respiros y no te coge a pie cambiado, pero sé que cometeré errores nuevos en el futuro y que es importante aprender del pasado para evitar repetir esos comportamientos, que al final, nos alejan de nuestros objetivos. En esta entrada vamos a intentar aclarar algunas cosas que tengo que tener en cuenta para empezar a invertir en bolsa.

Resultado de esos errores, hay 4 recomendaciones o reglas básicas de inversión que a día de hoy intento tener siempre presentes. Creo que son una buena base tanto si se está empezando en bolsa como si ya se tiene experiencia. Desde luego, creo que son las 4 cosas más básicas que tendría en cuenta si volviera a empezar a invertir:

Diversificar

Esta palabra técnica en lenguaje coloquial vendría a ser el clásico dicho de… «no pongas todos los huevos en la misma cesta».

Con el concepto «diversificar» lo que buscamos es repartir el riesgo de hacer una mala elección, por lo que hay que entenderlo en un sentido amplio, por ejemplo, no basta sólo con tener BBVA, Santander, Caixabank… si todos son bancos europeos, ya que estaremos totalmente expuestos a los vaivenes del sector bancario, a los problemas del euro, a los tipos de interés que marque el BCE, a la política europea en general, etc. por lo que tenemos que diversificar los riesgos en todos los ámbitos (sectores, divisas, países,…) incluso, hasta el momento que elegimos para entrar al mercado (conocido como «Market Timing»), porque lo que buscamos es reducir las pérdidas que nos podría ocasionar cualquier tipo de mala elección.

En la práctica, cualquier activo en el que inviertas no debe pesar más de un 5% sobre el total que tengamos destinado a inversión, aunque, si bien es cierto que en fondos se puede tener algo mas (ya que son productos diversificados), hay que recordar que toda esa posición está gestionada por una única persona (sólo hay que recordar casos como Bernard Madoff para entender qué le pasó a la gente que tenía todo su dinero invertido en alguno de sus fondos).

¿qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir?  ¿Por qué es importante la diversificación? Diversificar nuestras inversiones reduce el riesgo de la cartera

Invierte regularmente

Para ello, un truco es calcular qué cantidad podemos ahorrar al mes para destinarla a inversión y hacer una compra de forma regular. En función de nuestra capacidad de ahorro podemos hacer compras mensualmente, trimestralmente, semestralmente… cualquier periodo es válido siempre que lo hagamos de forma recurrente. Un punto muy importante es aceptar que el ahorro es prioritario, hay que acostumbrarse a que, cuando cobramos, debemos apartar cada mes la cantidad de dinero que nos hemos propuesto para llevarlo a la cuenta de inversión y vivir con el resto. Si en algún momento recibimos una importante cantidad de dinero, lo repartiremos en varias entradas teniendo en cuenta lo que supone esa cantidad de dinero sobre nuestro ahorro mensual, por ejemplo, podemos subir un 50% nuestras entradas periódicas hasta que se acabe ese extra de liquidez.

¿qué tengo que tener en cuenta para empezar a invertir? Dollar cost Averaging o DCA para reducir la volatilidad de nuestra cartera. Por qué invertir poco a poco en lugar de todo de golpe.

Conserva el 20% o 30% de tu liquidez

Para cualquier imprevisto que puedas tener y/o para poder comprar en caso de que ocurra una caída generalizada de los mercados, siempre teniendo en cuenta la regla 2 (no vamos a hacer una única compra con toda nuestra liquidez) por lo que incrementaremos sustancialmente nuestras compras mensuales cada vez que haya una caída generalizada de los precios del mercado (por ejemplo, con un -10% desde máximos, compraremos el doble ese mes, si cae un 20% compraremos tres o cuatro veces lo normal, etc.). Para ello, podemos apoyarnos en el índice del miedo y codicia (Fear & Greed Index) o el VIX (también conocido como índice del miedo)

Esta reserva de dinero nos va a permitir aceptar mucho mejor las caídas del mercado… si cuando llega el BlackFriday todo el mundo corre a comprar cosas, ¿por qué la gente no hace igual cuándo cae la bolsa? de hecho, el inversor medio hace justo lo contrario y por eso no ganan en bolsa. Sin embargo, para nosotros, como inversores de largo plazo, las caídas son buenísimas noticias y es cuando tenemos que aumentar nuestras compras.

La liquidez nos va a ayudar a estar más tranquilos mentalmente y a poder cumplir nuestros objetivos cuando lleguen las caídas (que siempre llegan).

Colchón de seguridad o fondo de emergencia para imprevistos

Busca un broker bueno y barato

¿por qué pagar más por un mismo servicio? si hay algo que tenemos bajo nuestro control, es buscar el mejor servicio posible al mejor precio, porque a largo plazo se va a notar. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta para empezar a invertir es si queremos hacerlo a través de acciones o ETFs (fondos cotizados, que funcionan como acciones en el sentido en que pagas comisión al comprar/vender) o fondos (no suelen cobrarte por aportar dinero al fondo, pero diariamente cargan algunos costes que quitan del valor de liquidación del fondo). Dependiendo de si vamos a invertir en acciones y etf o fondos, es más recomendable una opción u otra. En general, y por simplificar la decisión:

MyInvestor, Renta4, Openbank o Bankinter para fondos de inversión.

Clicktrade, Degiro e Interactive Brokers para acciones y ETFs .

En cualquier caso, en esta entrada hablamos más en detalle sobre las peculiaridades, ventajas e invonvenientes de estos brokers que consideramos como los más apropiados para empezar a invertir.

Otros 40 consejos y recomendaciones para empezar a invertir

Lo maravilloso de las finanzas y de la inversión es que, aunque parezca lo contrario, las ideas más importantes no requieren de muchos detalles y se pueden resumir en 1 o 2 lineas.

Aquí van algunos de los tips que he aprendido:

1. Si inviertes usando el Dollar Cost Averaging toda tu vida, conseguirás batir a casi todos los que no lo hacen.

2. Invierte sólo en productos y/o empresas que puedas explicarle a un niño de seis años.

3. Cada cinco o siete años, la gente olvida que las recesiones ocurren cada cinco o siete años.

4. Tienes el doble de sesgos de lo que crees (cuatro veces más si no estás de acuerdo con esa afirmación).

5. Lee más libros y menos artículos. Aquí tienes algunos libros recomendados sobre bolsa e inversión

6. Lee más historia y menos estimaciones y previsiones.

7. Es extraño que vayas al médico una vez al año, pero revises tus inversiones una vez al día.

8. Ten cuidado de leer sobre lo estúpidos que pueden ser los inversores y no darte cuenta de que puedes estar leyendo sobre ti mismo:

9. Tu círculo de competencia es probablemente un 90% más pequeño de lo que crees.

10. Solo se está realmente diversificado cuando algunas de nuestras inversiones funcionan mucho peor que otras.

11. Siempre se ignorarán los grandes riesgos mientras que exageraremos los pequeños riesgos.

12. Revisa tu cuenta del broker con la menor frecuencia posible para evitar decisiones precipitadas. A veces es mejor perder la clave para siempre.

13. En caso de duda, elige la inversión con la tarifa más baja:

14. La inteligencia emocional es más importante que la inteligencia de los libros.

15. Cuanto más aprendas sobre economía, más verás que no tienes ni idea de lo que está pasando.

16. La forma más poderosa de hacer crecer tu dinero es aprender a vivir con menos y no aumentar tus gastos en la misma medida que vas incrementado tus ingresos.

17. La cantante Rihanna estuvo a punto de quebrar y despidió a su asesor financiero, quien describió su situación: «¿Era realmente necesario decirle que si gastas dinero en cosas, terminarás con las cosas y no con el dinero?»

18. Mantener el 60% de tus activos en acciones y el 40% en bonos no es perfecto para todos; pero puedo pensar en mil estrategias peores.

19. Respeta el papel que ha jugado la suerte en algunos de tus modelos a seguir. Si quieres entender hasta qué punto es determinante, una recomendación personal: ¿Existe la suerte? de Nassim Taleb.

20. Lee las predicciones del mercado del año pasado, así nunca más te tomarás en serio las predicciones del año que viene.

21. Las populares charlas de Warren Buffett inducen a la gente a pensar que lo que ha logrado es fácil. No lo es.

22. Warren Buffett tiene una buena explicación de lo que es asumir riesgos de forma estúpida: «Para ganar dinero que no tienes y no necesitas, arriesgar lo que tienes y necesitas».

23. Igual que debemos vestir acorde a nuestra edad, debemos gastar acorde a nuestros ingresos (y hacer un Asset Allocation de acuerdo a nuestra edad).

24. Probablemente puedas darte el lujo de no ser un gran inversor; seguramente no puedas permitirse el lujo de ser un mal inversor. ¿Necesitas alguna idea para asegurarte de que no serás un mal inversor y de que lo harás mejor que la mayoría? -> qué es y cómo invertir en el MSCI World

25. Eres dos veces más crédulo de lo que crees.

26. Aprende más de tus malas inversiones que de tus buenas.

27. Juzga a los inversores por la calidad de sus argumentos, no por el desempeño de su última operación.

28. Siendo realistas, probablemente puedas pagar por una vivienda la mitad de lo que el banco te aprueba como hipoteca.

29. Enséñeles a sus hijos tanto como puedas sobre el dinero antes de que tengan la edad suficiente para ganar el suyo.

30. Aprende a reconocer cuando te has equivocado.

31. Imagínate la cantidad de cosas que tendríamos que inventar si estuviéramos obligados a hablar 24 horas al día, 7 días a la semana. Recuerda esto cuando vea noticias financieras en la televisión o en los periódicos financieros.

32. Hay, y siempre habrá, más dinero que ganar proporcionando asesoramiento sobre inversiones que recibiéndolo e invirtiendo. No piques en cursos de mierda ni pagues «gestores estrella»

33. Asume lo peor, espera lo mejor, acepta la realidad.

34. Ahorra para tu propia jubilación; asume que la seguridad social no existirá (aunque probablemente sí).

35. La correlación entre la confianza y el arrepentimiento futuro es increíblemente alta.

36. Durante los últimos 100 años, ha habido más retrocesos del mercado del 10% que Navidades. Todo el mundo sabe que llegará la Navidad; Piense en la volatilidad de la misma manera.

37. «Una buena regla para muchas cosas en la vida es que las cosas tardan más en suceder de lo que crees que sucederán, y luego suceden más rápido de lo que pensabas que podrían suceder». Larry Summers

38. «Invierte en lo que sabes o conoces» es una frase que se simplifica peligrosamente.

39. Si haces Day Trading, deja de hacerlo y dona el dinero a la caridad. El mismo resultado financiero para usted y un mejor resultado para la sociedad.

40. El mayor gasto de la mayoría de las personas son los intereses, que provienen de vivir más allá de sus posibilidades y de comprar cosas que creen que impresionarán a los demás, lo cual proviene de la inseguridad. Evite estos dos y se volverá más rico que la mayoría.

41. La mayoría de la gente necesita un asesor financiero, pero todo el mundo necesita un asesor financiero o alguien que los disuada antes de tomar una decisión tonta.

42. Existe una fuerte correlación negativa entre hacer alarde de dinero y ser rico.

Estos 42 consejos están basados en este artículo de Morgan Housel y que comentamos en este hilo de nuestra cuenta de Twitter.

6 consejos que tengo que tener en cuenta para empezar a invertir

¿Creéis que debería incluir alguna otra norma o modificar algo? En cualquier caso, espero que a alguien le ayude para evitar algún disgusto en el futuro.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *