Cómo empezar a invertir en bolsa paso a paso

¿Por qué pagar por cursos de bolsa de dudosa calidad si casi todo lo que necesitas saber está disponible de forma gratuita en internet?

¿Quieres aprender a invertir? Si estás empezando a interesante por esto de la inversión y no sabes cómo empezar a invertir en bolsa, te recomendamos que leas de forma ordenada los siguientes artículos:

Quiero invertir en bolsa pero ¿Cómo empiezo?

Lo primero de todo, es tener claras algunas cosas fundamentales que te van a ayudar a invertir mejor (incluso antes de que hayas empezado a hacerlo). No importa que quieras empezar con poco dinero (se puede empezar a invertir con menos de 100€) pero si de verdad quieres empezar a invertir bien tu dinero, es importante tener una buena base para entender cuáles son tus motivaciones, tus objetivos y cómo puedes alcanzarlos:

  1. ¿Por qué empezar a ahorrar e invertir? Vemos los beneficios del ahorro y aclaramos muchas de las dudas, miedos y mitos en torno a la inversión así como analizamos algunos de los errores más comunes al empezar a ahorrar y cómo podemos evitarlos.
  2. ¿Qué debemos plantearnos antes de empezar a invertir? antes de ver dónde poner nuestro dinero es importante tener claros nuestros valores y objetivos. Si quieres empezar sobre una buena base, dedícale unos minutos a hacer una buena planificación ¿Cuándo es buen momento para empezar a invertir?
  3. Sentando las bases: Algunos consejos que te permitirán obtener mejores resultados y evitar de inicio los típicos errores de bulto. Te recomendamos que leas:
  4. En qué podemos invertir: El siguiente paso es ver qué opciones tenemos para invertir nuestro dinero, y en qué productos (acciones, fondos, ETF, etc,) nos puede interesar más empezar a invertir y entender qué es la gestión activa y la gestión pasiva. Para obtener más detalle e información, te recomendamos que, después, le eches un vistazo a estas entradas:
  5. Cómo repartir los pesos de tu cartera entre los distintos tipos de activos: qué es el asset allocation, cómo aplicarlo y por qué
  6. Cómo elegir el broker adecuado: Una vez sabemos qué queremos, el siguiente paso es ver con quién podemos invertir en lo que queremos. Para aclarar este paso, te recomendamos leer esta entrada sobre qué brokers son los más recomendables y por qué, donde analizamos las que creemos que son las mejores opciones actualmente:
  7. Cómo usar adecuadamente los distintos tipos de órdenes para operar correctamente: Antes de hacer tu primera operación, si has decidido operar con acciones o ETFs, es recomendable que leas esta entrada sobre los tipos de órdenes con los que puedes operar en mercado. Si has decidido operar con fondos, esta parte no te afecta.
  8. Si no lo tienes claro o te quedan dudas, siempre puedes buscar asesoramiento profesional: ¿Qué es un asesor financiero y por qué deberías tener uno?
errores comunes al empezar a invertir en bolsa

Cosas a tener en cuenta para después de empezar a invertir

  1. Una vez que ya has empezado, quizá sea recomendable recordar la importancia que tiene nuestro comportamiento en la Bolsa:
  2. Si te interesa saber más sobre bolsa y quieres definir tu propio sistema de inversión, te recomendamos que leas estas entradas:

Recomendaciones finales

Te recomendamos que mantengas el interés por las finanzas personales y de vez en cuando le eches un vistazo a:

Cómo empezar a invertir paso a paso

Finalmente, recordar que lo más importante es aprender de nuestros errores y no dejar de lado la inversión, a largo plazo es caballo ganador.

Evolución del S&P500 a Largo plazo, rentabilidad obtenida de 1979 a 2020 con las crisis y cisnes negros más relevantes

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

4 comentarios en “Cómo empezar a invertir en bolsa paso a paso”

  1. Hola! Quería felicitarte por tu web. Soy totalmente novato en estos temas pero he conseguido absorber lo que transmites en tu pagina. La voy leyendo poco a poco, intentando entender bien todos los conceptos. De echo, he contratado 3 fondos indexados, 1 a través de mi banco Bankinter (Amundi MSCI) y 3 a través de my investor (En esto te pido disculpas, quise ponerte como referencia para el pequeño bonus que daban, pero ya lo vi tarde) que son Vanguard (Global stock + Emerging Markets) y un iShares Europe Index (IE) Instl Acc EUR. Lo he sistematizado pasivamente para ahorro, haciendo pequeñas aportaciones mensuales los días 25 (tengo la loca idea de que al final de mes, los valores son más bajos). No me atrevo a hacer nada mas, y con esto ya he ganado capacidad de ahorro. He seguido como ves tu blog, y no quería pasar sin darte las gracias y felicitaciones por compartir estos conocimientos, de una manera llana.

    1. Hola Leo!

      Muchísimas gracias por mensaje, me alegro mucho de que te esté sirviendo de ayuda! Mensajes como el tuyo motivan muchísimo a seguir dedicándole tiempo a este pequeño hobby. Por el bono de bienvenida, aunque siento mucho que no te hayas llevado los 30€ extras que te habrían dado, por mi parte al menos ni te preocupes! no es para nada el objetivo del blog. La entrada estaba publicada mucho antes de que MyInvestor sacara el programa de referidos. Aunque todo lo que caiga bienvenido sea, me importa mucho más que haya más gente que se anime a poner a trabajar sus ahorros como has hecho tu.

      Respecto a tus inversiones, sólo por curiosidad, ¿por qué has decidido mantener Bankinter para el MSCI World y llevar los otros 3 en MyInvestor? lo pregunto porque está también disponible en MyInvestor, aunque entiendo que puedas querer diversificar plataformas (al final es otro riesgo más que puede ser tenido en cuenta a la hora de depositar nuestros ahorros).

      Respecto a las aportaciones, llevas una buena selección de fondos que a largo plazo darán sus resultados. Ya sabes, lo realmente importante es que seas constante y que pase lo que pase, sigas ahí aguantando y aportando periódicamente contra viento y marea. Poco a poco, durante mucho tiempo, se acaban consiguiendo los grandes logos:

      El poder de los pequeños gestos (The power of tiny gains)

      Así que mucho ánimo!

      Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario 🙂

      Saludos,
      Diario de Bolsa

  2. Hola de nuevo! Al contrario, gracias a ti. Estoy convencido de que hay mas gente que, como yo, sigue el blog con entusiasmo. Agradecerte nuevamente que sigas con él, yo la verdad es que veía todos estos temas sumamente lejanos, y desde que leí tu blog, mi concepción ha cambiado y al final me he lanzado. Respecto a tu pregunta, efectivamente quise diversificar también en diferentes plataformas (aunque como bien decías en tu blog, en mi banco no fue fácil hallar este fondo indexado, en cambio, promueven mucho los suyos propios con mayores costes de gestion). Tambien me informe sobre Myinvestor, y en principio el concepto de neobanco esta bien, aunque a decir verdad la app y la web visualmente podrían mejorar (soy marketiniano), algo que en algún punto puede hacerte dudar (aunque esténs en la cmmv y bajo el banco de España). Hace unos años tuve una mala experiencia con una inversión, de la que al tiempo hicieron un programa que llamaron “el lobo de alcorcon” en la que era increíble (y sospechoso) como se generaban beneficios. Resumen: estafa piramidal, mucha gente sin sus ahorros, un desastre…Yo tuve suerte y conseguí sacar la inversión, pero a raíz de ahí no quería volver a saber nada de inversiones, hasta ahora! Y siempre con un planteamiento de objetivos de ahorro, a tiempos definidos y a intentar luchar contra la inflación. Como ves, soy muy aplicado con tus contenidos! Gracias de nuevo, a tu disposición en lo que pueda ayudarte.

    1. Hola Leo!

      Al final, la mayoría de los bancos tienen un modelo de negocio que se basa en exprimir al cliente. En lugar de hacerte ganar, y con ello, ganar ellos, buscan “ordeñar” al cliente tan rápido como pueden (y más ahora que tienen unos márgenes tan complicados).

      La app de MyInvestor al final es la propia y es cierto que es muy mejorable… espero que poco a poco vayan mejorando el aspecto, la UX y tenga menos “caídas por mantenimiento”, que es algo bastante frecuente (operando con fondos diversificados, tampoco pasa nada, no hay urgencias). En cualquier caso, en cuanto configuras las 4 cosas básicas, tampoco hace falta entrar mucho.

      Siento mucho lo de tu experiencia, justo la entrada que tenía preparada para este fin de semana va sobre eso, cómo identificar los timos que hay en este mundo de la inversión. Últimamente no paro de ver anuncios en Instagram y perfiles que me mandan privados para promocionarles. Es un poco vergonzoso que Instagram o cualquier red social no tenga algún filtro o control para evitar estas prácticas. Al menos, en tu caso, saliste indemne y has podido rehacer el camino, pero se viven muchos dramas de gente que se queda atrapada con todos los ahorros de una vida…

      Muchas gracias nuevamente y un saludo!
      Diario de Bolsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *