https://www.prorealtime.com/es/workstation

Herramienta de análisis técnico: ProRealTime

5
(1)

Si en la anterior entrada introducíamos el análisis técnico, hoy vamos a utilizar y aprender a configurar la que seguramente sea la mejor herramienta gratuita para el análisis técnico: ProRealTime.

Ya sabéis que recomendamos enormemente el uso de productos indexados y sistematizar la operativa, pero aprender más de Bolsa te va a permitir entender mejor algunas situaciones de mercado, entender más de productos y, sobre todo, a disfrutar más día a día. Todo esto te ayudará a mantener la calma cuando los mercados caigan.

Aunque hay más opciones en el mercado, como VisualChart o NinjaTrader, después de haber usado ambas (y algunas más), creo que ProRealTime está un paso por delante. La ventaja principal de ProRealTime es que vas a poder ver tus análisis desde cualquier ordenador, ya que funciona en la nube.

Tanto ProRealTime como VisualChart son herramientas muy prácticas y sencillas. Con un poco de entrenamiento conseguirás dominar lo suficiente para analizar y crear un buen sistema para tus entradas.

Aunque en el blog todavía no hemos hablado de cómo identificar tendencias o cómo usar indicadores, nos será de bastante utilidad tener la plataforma instalada, conocer su funcionamiento básico y saber cómo configurar correctamente ProRealTime.

Visión general de ProRealTime

Como comentábamos, la plataforma de ProRealTime es una software Online para hacer análisis técnico (y gratuito si se usan sólo datos de fin de día). Si quieres tener datos en tiempo real, también están disponibles pero hay que contratar por separado los datos de cada producto o mercado.

La plataforma ofrece una gran variedad de bases de datos de distintos tipos de activos:

  1. Acciones
  2. Futuros
  3. Divisas (Forex)
  4. CFDs
  5. Bonos e índices de tipos de interés (Euribor por ejemplo)
  6. Materias primas
  7. Opciones financieras

Además, ProRealTime tiene acuerdos con Interactive Brokers e IG para poder conectar la plataforma con los brokers y automatizar la operativa:

Brokers con conexión para operar en ProRealTime

Aunque la plataforma ofrece multitud de opciones (entre otros, creación de indicadores propios, backtesting de sistemas de inversión o dejar programadas alertas), vamos a empezar por el uso más básico, por lo que hoy no vamos a ver cómo configurar esas funcionalidades avanzadas de ProRealTime.

Instalando ProRealTime

Como la plataforma está disponible en Windows, Mac y Linux, no deberíais tener problemas para instalarla. Además, hay app para Apple y Android (disponibles en iTunes y Google Play) aunque son mucho menos potentes que la versión de escritorio.

El primer paso para empezar a usar esta herramienta de análisis técnico será crearnos un usuario haciendo click en «Crear cuenta gratis con datos fin de día» desde la página de ProRealTime:

Crear cuenta gratis en ProRealTime

Tras completar algunos datos sobre nuestros conocimientos de productos financieros y nuestros hábitos como inversores, marcamos que somos no profesionales y completamos el registro. Sólo hay que dar un teléfono móvil si queréis tener las 2 semanas de prueba gratuita de tiempo real. Aunque verlo es algo bastante divertido y puedes matar horas viendo cómo se mueven las velas, para el análisis a largo plazo nos bastará con los datos de fin de día. Como veremos en futuras entradas, basta con dedicar unos minutos al cierre de cada mes para tomar muy buenas decisiones de inversión en base al análisis técnico. Esto nos va a permitir aislarnos del ruido del día a día y hacer una inversión más sistemática.

Una vez completado el registro y con el login de la web completado, desde la propia página web pulsamos en «cargar su plataforma»:

Cargar la plataforma de ProRealTime

Al hacer click, veremos que nos salta una ventana para descargar e instalar Prorealtime, por lo que si tenéis bloqueados las ventanas emergentes, hay que habilitarlo. Iniciaremos la instalación haciendo click en «abrir ProRealTime.exe» sobre el aviso:

Autorizar o dar permisos para abrir el programa de instalación .exe de ProRealTime

Con esto, se iniciará la instalación de la plataforma. Al acabar, es posible que sea necesario cerrar el navegador y volver a entrar a la web.

Finalmente, podremos acceder a la plataforma para empezar a configurar ProRealTime. Al entrar se nos abrirán un montón de pantallas. Este momento puede ser un poco abrumador, pero no os preocupéis, vamos a cerrar casi todo y nos quedaremos sólo con lo imprescindible. Más adelante explicaremos algunas partes básicas del funcionamiento y, poco a poco, iréis conociendo mejor la plataforma, al final veréis que es muy sencilla.

Cómo configurar ProRealTime: primeros pasos

Al entrar por primera vez veremos algo parecido a esto:

Primera pantalla al abrir ProRealTime

En función de los productos que hayáis marcado en el registro, os aparecerán más ventanas, vamos a quedarnos con las imprescindibles:

  • Prorealtime Complete.
  • Listas valores populares.
  • Uno de los gráficos, el que sea, en nuestro caso EUR / USD spot diario, aunque si también lo cerramos, no pasa nada.

Nos quedará una vista así:

Cotización, lista de valores y herramientas en ProRealTime

Como primer paso, vamos a seleccionar un aristócrata USA: Disney. Para ello, en el cuadro de búsqueda, ponemos el nombre de la empresa:

Buscando una acción o un valor en ProRealTime

Nos aparecerán varios activos que contienen «Disney», nosotros buscamos la acción que cotiza en el NYSE, por lo que es la primera. Hacemos click y se nos actualizará el gráfico:

Cargando el gráfico del precio de un valor seleccionado en ProRealTime

Como veréis, aparecen un montón de líneas, vamos a limpiar el gráfico para quedarnos únicamente con la evolución del precio. Para ello, debemos pulsar botón derecho sobre cada una de las líneas de tendencia y medias, pulsando luego en las opciones de «suprimir» u «ocultar»:

Borrando marcas de ProRealTrends en ProRealTime

Al final, nos quedará una vista similar a esta:

Vista limpia de precio, lista de valores y herramientas de ProRealTime

¿Qué estamos viendo?

esto no es más que un «gráfico de velas» o «gráfico de velas japonesas». Aunque está muy bien explicado en este artículo de Wikipedia, vamos a ir viendo paso a paso qué vemos y cómo se construye.

Lo primero que tenemos que saber es ¿qué representa cada una de esas cajas de color rojo o verde?

Cada una de esas cajas es una vela (japonesa) y representan un periodo de negociación, en función de la vista temporal que estemos utilizando puede ser un día de cotización, una semana, un mes, o incluso periodos de 1 minuto o 5 minutos. Este periodo de la vela lo modificamos aquí:

Configurar la escala temporal de un gráfico de velas en ProRealTime

La vista temporal que seleccionemos nos marcará a qué plazo vamos a hacer las operaciones (cuanto más corto sea el periodo, menos tiempo mantendremos la posición en el mercado, aunque ya lo veremos más adelante), de momento, vamos a funcionar con un gráfico diario por lo que cada vela representa una sesión.

Cada una de esas velas tienen una parte rectangular, conocida como «cuerpo real» y que representa el rango entre el precio de apertura y el de cierre, en nuestro dibujo, la vela será verde si cierra por encima del punto en el que abrió y roja si cierra por debajo del punto de apertura.

Por encima y por debajo del cuerpo real hay unas líneas denominadas «mechas» o «sombras» que representan la distancia entre el máximo y el mínimo de la sesión.

Esquema explicativo de las velas japonesas o candlesticks para el análisis técnico

Una vez que ya sabemos qué estamos viendo, vamos a continuar con la configuración de más funcionalidades interesantes de ProRealTime.

Seguimiento de valores y carteras

Es bastante habitual que nos interese seguir una lista de valores (por ejemplo, los aristócratas USA) o los valores que componen nuestra cartera.

En ProRealTime tenemos dos herramientas que nos facilita mucho esta labor: los listados y la herramienta contable.

Listado de acciones favoritas

Supongamos que quieres hacer seguimiento de una serie de valores sobre los que te puede interesar hacer alguna operación en algún momento, estos valores pueden estar en distintos mercados y quieres revisarlos periódicamente, por lo que buscarlos cada vez no es muy operativo. Es aquí donde podemos configurar y sacarle partido a nuestras listas de favoritos de ProRealTime.

Para empezar, haremos click en el nombre de la lista que tenemos abierta (inicialmente por defecto es valores populares) y a continuación en «My List»:

Creando lista de valores en ProRealTime

Al hacer esto, cambiará la pantalla de listas y aparecerá una llave (marcada con un círculo rojo en la siguiente imagen) sobre la que haremos click:

Crear nueva lista de valores favoritos en ProRealTime

Si en la nueva ventana pulsamos en «Nuevo» podremos crear nuestra nueva lista de favoritos. En nuestro ejemplo, vamos a crearnos una lista con las «aristócratas USA’, por lo que una vez que hemos creado la lista, vamos a búsqueda rápida e introducimos «Disney» para meter el primer valor:

Renombrando nuestra lista de favoritos y agregando valores a nuestra lista de valores favoritos en seguimiento en ProRealTime

A continuación buscamos otro valor, en este caso vamos a buscar Exxon Mobile usando su ticker (XOM) y la añadimos a la lista:

Agregando valores a nuestra lista de valores favoritos en seguimiento en ProRealTime

Una vez tenemos las listas creadas, podemos añadir también valores desde el gráfico de la acción. Para ello, habrá que hacer click con el botón derecho del ratón sobre el fondo del gráfico y seleccionar «añadir a lista» -> «nombre de la lista»:

Añadiendo un valor a favoritos manualmente desde el gráfico de precios en ProRealTime

En la versión gratuita, la mala noticia es que sólo podemos meter hasta 50 valores por lista, pero la buena es que no hay límite de listas. Por ello, aunque no podremos meter todas las aristócratas en una sola lista, sí podemos partirla en dos. Así tendremos listas con nuestros valores en seguimiento, las aristócratas USA, UK, EUR, o lo que se nos ocurra:

Completando una lista de seguimiento de valores en ProRealTime

NOTA: Si alguien sabe cómo se pueden compartir estas listas, que deje un comentario y las pondré en la sección de herramientas.

Seguimiento de una cartera – Herramienta contable

Para seguir la evolución de una cartera de acciones, debemos usar la «Herramienta Contable». Para poder configurar nuestra cartera en ProRealTime, debemos pulsar en «Mostrar» -> «Herramienta Contable» y, en la nueva ventana, pulsar en «Nueva»:

Cómo configurar la herramienta Contable de ProRealTime

En la nueva ventana le damos un nombre a la cartera, el capital con el que vamos a operar (capital inicial) y las comisiones por defecto que nos cobra nuestro bróker por cada compra o venta (la podremos ajustar en cada operación):

Configuración de la herramienta contable de ProRealTime - Metiendo operaciones

Podemos crear tantas carteras como queramos, por si, por ejemplo, queremos seguir dos estrategias por separado o diferenciar entre distintos brokers.

Una vez creamos la cartera, podemos ir añadiendo una a una las operaciones que realizamos haciendo click en «Compra/Venta» y posteriormente en buscar para meter el valor:

Configurar la herramienta contable de ProRealTime y metiendo las primeras órdenes de compra y venta

A continuación, indicaremos la cantidad de títulos comprados y el precio de compra, así como la comisión y la fecha de compra. En nuestro caso, vamos a suponer que compramos 100 títulos de Disney:

Primeros pasos en la herramienta contable de ProRealTime y metiendo las primeras órdenes de compra y venta

Al haber elegido una acción que cotiza en dólares, también tendremos que meter el tipo de cambio que nos han aplicado, en nuestro caso 0,905 (0,905 euros por cada dólar). Con todos los datos introducidos, nos quedará así:

Primeros pasos en la herramienta contable de ProRealTime y metiendo las primeras órdenes de compra y venta

Bastará con que vayamos añadiendo todas nuestras operaciones para que la herramienta vaya calculando nuestra pérdida/beneficio de la cartera. Además de permitirnos seguir nuestra cartera de acciones, también se pueden introducir ETFs, warrants… Sin duda, una herramienta muy útil.

Te invitamos a echarle un vistazo a este enlace si quieres saber más sobre cómo configurar nuestro propio sistema en ProRealTime.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *