Portada pinchar burbuja dinero

¿Cómo invertir si estamos en una burbuja bursátil?

5
(2)

Jeremy Grantham, cofundador y estratega jefe de inversiones de Grantham, Mayo, & van Otterloo (GMO), advirtió sobre la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990 y la burbuja crediticia que estalló en 2007 con la crisis subprime. Esta vez, vuelve a hacer sonar la alarma sobre una nueva burbuja bursátil tal y como publicó la semana pasada en Waiting For the Last Dance:

El largo, largo mercado alcista desde 2009 finalmente ha madurado hasta convertirse en una burbuja épica en toda regla. Con una sobrevaloración extrema, aumentos explosivos de precios, emisiones frenéticas y un comportamiento de los inversores histéricamente especulativo, creo que este evento se registrará como una de las grandes burbujas de la historia financiera, junto con la burbuja del Mar del Sur, 1929 y 2000.

Estas grandes burbujas son donde se hacen y pierden fortunas, y donde los inversores realmente demuestran su valía. Posicionar una cartera para evitar el peor dolor de una gran burbuja es probablemente la parte más difícil. Cada incentivo profesional en la industria y cada falla de la psicología humana individual trabajarán para atraer a los inversores.

Pero esta burbuja estallará a su debido tiempo, por mucho que la Fed trate de apoyarla, con los consiguientes efectos dañinos sobre la economía y las carteras. No se equivoque: para la mayoría de los inversores de hoy, este podría ser el evento más importante de su vida inversora. Hablar como un antiguo estudiante e historiador de mercados, es intelectualmente emocionante y aterrador al mismo tiempo. Es un privilegio recorrer un mercado como este una vez más.

¿Estamos ante una burbuja bursátil de proporciones épicas?

Mucha gente ha estado hablando sobre la posibilidad de estar en una burbuja desde hace varios años y, francamente, hasta ahora se han equivocado. De hecho, el propio Grantham fue a la caza de burbujas en 2014, prediciendo que el ciclo acabaría en 2016 con el S&P 500 cerca de los 2.250 puntos.

Pues bien, actualmente el S&P se encuentra por encima de los 3.800 puntos y ha subido más del 130% desde esas advertencias iniciales.

Es posible que la experiencia de Grantham en la predicción de burbujas sea un caso del viejo dicho de que, para un hombre con un martillo, cualquier problema parece un clavo. 

Para ser justos, acertar este tipo de titulares es básicamente imposible.

Las burbujas son impulsadas por la naturaleza humana y la naturaleza humana hace imposible predecir cuándo se van a girar los mercados.

Ciertamente, hay acciones y sectores que parecen estar disparados en este momento sin fundamentales que lo soporten, pero ¿significa eso que hay una burbuja en los mercados?

Valoración PER histórico S&P500 de JP Morgan Asset Management
Fuente: JP Morgan Asset Management

Si la Fed y el resto de bancos centrales mantiene los tipos de interés ridículamente bajos durante algún tiempo, tenemos por delante un enorme plan de estímulo, que puede ser otra bomba de oxígeno más para seguir disparando los mercados en los próximos años.

Estimación de los ciclos seculares bursátiles del Dow Industrial y el mercado de bonos

No hay que olvidar que las burbujas son una extensión natural de los mercados. Son una característica, más que un error, por lo que los inversores deben prepararse para ellas siempre. Independientemente de que pensemos que, ahora mismo, estamos o no en una, el mercado actual ya es el rally alcista más largo de la historia:

Rally del S&P más largo de la historia. Mercado alcista COVID 2020

Ante esta situación, ¿Qué alternativas tenemos? ¿Qué estrategia voy a seguir yo?

Estrategia Ofensiva: siguiendo a George Soros

George Soros dijo una vez: «Cuando veo que se está formando una burbuja, me apresuro a comprar, echando leña al fuego».

Sea una burbuja o no, si tenemos previsiones alcistas podríamos intentar ser Soros y montar la ola. Goldman Sachs parece apoyar esta hipótesis:

Previsión para 2021 y 2022 de Goldman Sachs sobre el S&P500
Fuente: Goldman Sachs

Muchos inversores ya lo están haciendo acumulando las acciones más calientes del mercado (y en su mayoría con gran éxito hasta ahora). Este tipo de estrategia puede funcionar a la perfección… hasta que deja de hacerlo. Es entonces cuando , como dice Warren Buffet«sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo». 

Ejemplos hay a patadas. Por buscar dos casos más o menos cercanos, podemos tomar el Nasdaq cuando se volvió loco durante el boom tecnológico de fines de la década de 1990, pero perdió más del 80% cuando explotó o la burbuja inmobiliaria y bursátil de Japón de principios de la misma década.

No estoy diciendo que esta sea otra burbuja tecnológica como la de los noventa (no lo es), pero hay ciertas acciones y sectores que parecen estar muy sobrecalentados.

Aquí hay algunas preguntas que debemos hacernos si optamos por meternos de cabeza en una posible burbuja bursátil:

  • ¿Tengo una estrategia de salida?
  • ¿Cómo manejo las grandes ganancias? ¿Podría soportar psicológica y financieramente unos niveles de pérdida similares?
  • ¿Puedo controlar mis emociones?

Estrategia Contrarian: siguiendo a Jeremy Grantham

La estrategia de Grantham para invertir en una burbuja en las bolsas parece pasar por los mercados emergentes:

Como sucede a menudo en picos burbujeantes como 1929, 2000 y el Nifty Fifty de 1972 (una burbuja de segundo nivel que se centró compañías de alta calidad), el mercado actual presenta disparidades extremas en valor por clase de activo, sector y compañía.

Aquellos en el extremo más barato incluyen acciones de valor tradicionales en todo el mundo, en relación con las acciones de crecimiento. Las acciones de valor han tenido su peor década relativa hasta diciembre de 2019, seguida por el peor año en 2020, con diferenciales entre el crecimiento y el rendimiento de valor con un promedio de entre 20 y 30 puntos porcentuales para un solo año.

De manera similar, las acciones de los mercados emergentes se encuentran en 1 de sus 3 mínimos relativos, más o menos co-iguales, frente a los EE. UU. De los últimos 50 años. Como era de esperar, creemos que es en la superposición de estas dos ideas, Valor y Emergente, en donde debería enfocar sus apuestas, junto con evitar las acciones de crecimiento de EE. UU.

Estamos en una burbuja bursátil en Estados Unidos? análisis de JP morgan comparando la evolución del SP500 vs el MSCI World Ex USA
Fuente: JP Morgan Asset Management

Si vas a evitar por completo las áreas de mejor desempeño del mercado y rotar hacia algunas de las peores, debemos estar dispuestos a parecer tontos por un tiempo. Tal vez un largo tiempo porque estas cosas pueden durar más de lo que se imaginan la mayoría de los inversores.

Algunas preguntas que deberíamos hacernos para seguir esta estrategia:

  • ¿Me siento cómodo con el FOMO («Fear of missing out»)? es decir, ¿Cómo me siento ante la necesidad de soportar el perderme un tremendo mercado alcista?
  • ¿Cómo sabré si me equivoco?

Estrategia Rotativa: siguiendo a José Mourinho

Incluso aunque estemos al 100% seguros de que estamos en una burbuja bursátil, no hay ninguna regla que diga que tenemos que ir con todo o nada. No tenemos que empujar todas las fichas al centro de la mesa con la esperanza de sacar las mejores cartas o, por el contrario, levantarnos de la mesa y cambiar corriendo nuestras fichas por efectivo.

Esta estrategia consiste en hacer algunos cambios. Concretamente, en modificar el asset allocation o la asignación de activos de nuestra cartera (qué es el asset allocation, cómo aplicarlo y por qué).

Qué es el Asset Allocation o Asignación de activos de una cartera

Es decir, podemos sobre-reequilibrar la composición de nuestras carteras, de una forma u otra dependiendo de qué tan cómodo estemos con el riesgo en un entorno como este.

Algunas preguntas para un reequilibrio de este tipo:

  • ¿El riesgo adicional vale la recompensa potencial si aumento mi asignación a segmentos del mercado que están más calientes?
  • Si bajo mi exposición al riesgo y tomo una medida más defensiva, ¿me arrepentiré si esto se dispara definitivamente?
  • ¿Cuál es mi techo y suelo en términos de asignación de capital en mi cartera?

Estrategia pasiva: siguiendo a Marco Aurelio

Siempre podemos seguir invirtiendo en función de nuestro perfil de riesgo personal y el horizonte temporal y optar por ignorar por completo las condiciones del mercado.

No hacer nada es una decisión y, a menudo, la correcta para muchos inversores. Como no somos gestores profesionales, no tenemos ninguna necesidad de medir y acertar estos ciclos a la perfección. «No me importa» no es el peor lugar para estar la mayor parte del tiempo.

En mi caso, me considero dentro de este bloque, por lo que seguiré haciendo mis aportaciones regularmente a los productos indexados a índices globales y emergentes, manteniendo un porcentaje del ahorro mensual en liquidez esperando para aumentar mis aportaciones en caso de que finalmente estalle una burbuja y vengan bajos precios. Cuento con un largo horizonte temporal por delante (gran ventaja para los inversores jóvenes, lejos de necesitar el capital invertido) y una burbuja no sería tampoco un escenario dramático para mi situación financiera.

Algunas preguntas para un inversor pasivo:

  • ¿Cuál es mi horizonte temporal?
  • ¿Cuál es la asignación correcta para mi perfil de riesgo?
  • ¿Con qué niveles de pérdidas me sentiría cómodo?
  • ¿Cómo equilibro el riesgo y la recompensa en mi cartera?

Y tú, ¿Dónde crees que nos encontramos? ¿Estamos ya en una nueva burbuja bursátil? ¿Cómo piensas actuar?

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Una respuesta a “¿Cómo invertir si estamos en una burbuja bursátil?”

  1. Si es por las bolsas europeas, la burbuja ha estallado. Si es por las americanas si le quitamos cuatro o cinco empresas, las faang, también porque no ha llegado a hacer la vuelta en uve. Sabemos tan poco de como funciona el dinero en la bolsa como antiguamente del genoma humano, pero acabaremos sabiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *