Gráfico de barras pérdidas incurridas y ganancias necesarias para recuperar el capital inicial

Rentabilidades necesarias para recuperar pérdidas

Muchas veces, cuando se producen fuertes caídas, pensamos en lo que tiene que subir la bolsa para recuperar las pérdidas.

Esta es la forma de pensar más lógica cuando hablamos de un valor individual, donde existe riesgo de quiebra total. Por ello no soy partidario de hacer DCA (o Dollar Cost Averaging), martingalas y similares sobre acciones concretas o productos sectoriales.

Sin embargo, la mayoría de los índices generales que están apropiadamente diversificados (como el MSCI WORLD), tarde o temprano acaban recuperando niveles previos. Así ha ocurrido a lo largo de la historia y supone una clara ventaja para el inversor a largo plazo. Alguien dirá, no sin razón, que el Nikkei todavía no ha recuperado niveles de principios de los 90, pero tampoco es un producto diversificado…

Quizá el cambio de chip ayuda a ver claramente el efecto que tiene realizar aportaciones extras a productos indexados cuando se producen fuertes caídas en los mercados. Sin ir más lejos, es algo que hemos vivido recientemente, con caídas próximas al 40% en marzo, el MSCI World ha vuelto a marcar hoy máximos históricos.

Simplificar el proceso, automatizar las decisiones y no saltarse la ruta marcada puede ser más aburrido, pero asegura el éxito en el largo plazo.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *