hombre maletin corriendo rueda hamster carrera de la rata

La carrera de la rata de Robert Kiyosaki

¿Qué es la carrera de la rata?

La carrera de rata es una búsqueda interminable, contraproducente o inútil. Es un concepto social que afecta o dirige a prácticamente a toda la población mundial y que, básicamente, se basa en seguir lo establecido en un ciclo que se perpetúa de generación en generación. La intro de la película «Trainspotting» es un buen ejemplo del concepto:

Al final, todas las decisiones nos empujan a vivir la vida como si fuéramos una rata encerrada, dando vueltas sin parar dentro de una rueda, con sensación de estar corriendo pero permaneciendo en el mismo punto.

Cuando nacemos y vamos creciendo, la sociedad nos va reforzando determinadas creencias en torno a cómo se debe vivir la vida. El marketing, las relaciones sociales, y la propia psicología social refuerzan la idea de que necesitamos estudiar, buscar un trabajo de 8 horas o más y tener una nómina todos los meses que nos permita gastar en un buen coche y pedir un buen préstamo para tener una buena casa.

Y, en muchos casos, este es sólo el principio, porque generalmente acabamos gastando el dinero en cosas que no necesitamos como muy bien explica Vicki Robins en La Bolsa o La Vida. La sociedad nos empuja a gastar el 100% nuestros ingresos, no ahorrar nada o casi nada porque al final, el Estado se encargará de que no nos falte de nada, siempre esperando a que llegue nuestra prometida jubilación.

Según vamos consiguiendo ascender y alcanzar mejores sueldos, nuestro nivel de vida se incrementa en la misma medida. Así, en lugar de ahorrar e invertir, seguimos consumiendo tanto como podemos, en muchas ocasiones con lujos innecesarios. ¿Por qué empezar a ahorrar e invertir si el Estado se va a encargar de mi cuando no pueda trabajar?

Cómo se popularizó La Carrera de La Rata

El término de «la carrera de la rata» se asocia a un estilo de vida agotador y repetitivo que no deja tiempo para la relajación o el disfrute. El libro Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki popularizó este término para referirse a aquella situación en la que tus gastos tienden a crecer al mismo ritmo en que aumentan tus ganancias.

Cuanto más ganas, más gastas y cuanto más gastas. más te endeudas, lo que te lleva a querer ganar más y reiniciar el ciclo, como ratas buscando un queso que nunca llega. Por alguna razón, se crea un ciclo en el que el dinero siempre es poco para quienes están atrapados en la carrera.

Cómo Salir de la Carrera de la Rata

Para romper este ciclo que se retroalimenta, hace falta reducir gastos y deudas, centrarse en el ahorro y preferiblemente, enfocarlo a la inversión para obtener rentabilidades adicionales. De esta forma se rompe el círculo vicioso y nos podemos empezar a plantear otras opciones, hasta alcanzar la tranquilidad financiera que da tener ciertos ahorros y recursos disponibles.

Es decir, el secreto de cómo escapar de la carrera está en 4 pasos que fundamentalmente son gastar menos de lo que ingresamos, eliminar las deudas no productivas y los pasivos (bienes que nos generan únicamente gastos) y enfocarnos en comprar activos (bienes que nos generan ingresos) como una cartera de inversión en bolsa (cómo empezar a invertir paso a paso), un negocio, pisos, etc. cualquier cosa que nos permita incrementar nuestros ingresos dedicando el menor esfuerzo posible. Esto es lo que se conoce como «ingresos pasivos» y son la clave para escapar totalmente de la carrera de la rata.

Y tu, ¿Qué eliges?

Trainspotting - Elige una vida

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *