¿Qué es el descuento de cupón y en qué consiste?
Antiguamente, tanto los accionistas como los dueños de deuda de una empresa, debían acudir en persona a la Bolsa con unos títulos físicos en papel. Estos títulos certificaban que eran dueños de algún producto financiero (acciones, bonos, letras, etc.) y tenían unos cupones numerados. Estos cupones servían de justificante o prueba de que les correspondía cobrar algún dividendo o el cupón, de forma que al acuridr a la bolsa y presentar los papeles de las acciones o bonos, se les recortaba el cupón correspondiente y entregaban a cambio el dinero del dividendo o los intereses del bono.
Era un proceso bastante manual. Imaginaos lo que podía suponer para una entidad financiera el tener que acudir a la Bolsa con cientos de hojas para ir quitando los cupones uno a uno, contarlos y pagar el dinero correspondiente… Una locura.
Afortunadamente, hoy en día es todo electrónico y automático para el inversor, pero la expresión «descuento o recorte de cupón» sigue utilizándose para referirse al momento en que se confirma el derecho a cobrar los intereses, se descuenta de la cotización del activo y acabamos cobrándolo.
Sin duda, mucho más cómodo el sistema de hoy en día.
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.