Definición volatilidad

¿Qué es la volatilidad en bolsa?

Volatilidad

¿Qué es la volatilidad en la Bolsa?

La volatilidad es una simplificación matemática usada para tratar de cuantificar el riesgo de una inversión, un gestor o un mercado, dando un valor numérico a la inestabilidad de los mercados. Mide la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo en un plazo temporal específico.

La realidad es que el riesgo va mucho más allá de la variación del precio y está mas asociada al riesgo de solvencia o quiebra de la empresa en la que invertimos (default), riesgo de no poder convertir en cash nuestras inversiones (liquidez), etc. mas que en la simple variación de los precios, por lo que la volatilidad en bolsa puede no ser la mejor medida de riesgo existente.

Hay índices bursátiles construidos en base a la volatilidad, como el VIX (que mide la volatilidad del S&P500) o el VIBEX (sobre el Ibex 35), que nos permiten ver la evolución de la volatilidad a lo largo del tiempo.

La importancia de la volatilidad en el mundo bursátil viene, en gran medida, debido a que es una de las componentes del precio de las opciones. Un aumento de la volatilidad lleva asociado un incremento en el precio de las opciones.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *