Avión Iberia Cola-cola

Empresas Cíclicas vs defensivas ¿Qué son?

Empresas cíclicas y defensivas – ¿Qué son?

Seguramente a estas alturas ya seas consciente de que la economía funciona en unos periodos de forma expansiva, alcanza un techo, y luego viene una caída , lo que se traduce en estas 4 fases: expansión, auge, recesión y depresión.

El comportamiento que tienen las empresas durante esas 4 fases nos sirve para separar dos grupos marcados que son las empresas cíclicas (aquellas que funcionan muy bien cuando la economía está en fase expansiva pero que funcionan muy mal en depresión) y las empresas defensivas (que suelen tener un comportamiento más estable, sufriendo menos en depresiones). Algunos ejemplos de sectores tradicionalmente cíclicos son las automovilísticas, las empresas financieras y algunas empresas de consumo «cíclico» como por ejemplo McDonalds. En el otro lado, tenemos sectores como las Utilities (eléctricas, distribuidoras de gas, etc.) y consumo defensivo (Procter & Gamble o Coca-cola). ¿Qué caracteriza a cada una? vamos a verlo:

Empresas cíclicas:
– Dependen mucho del estado de la economía.
– Presentan ratios y beneficio por acción muy volátiles.
– El mejor momento de comprarlas suele ser con un PER alto, que es cuando sus beneficios caen del todo o incluso entran en pérdidas. Su PER es alto, pero el precio de la acción es muy bajo.
– Son más adecuadas para estrategias de trading, para comprarlas al principio del periodo expansivo y venderlas al final.

Empresas defensivas:
– Son menos dependientes de la situación económica.
– Presentan ratios y BPA estables.
– El mejor momento de comprarlas suele ser con PER bajo (o bajo respecto a su media histórica, ya que hay algunas como Coca-Cola que están eternamente «altos».
– Son más adecuadas para estrategias de Buy & Hold.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *