En qué consiste la recompra de acciones o Buyback y cuáles son sus ventajas
Ventajas principales del buyback o recompra de acciones:
- Si la empresa cotiza muy barata, es una oportunidad para obtener un retorno adicional comprando acciones en el mercado secundario. Se consigue un doble efecto, por un lado se da soporte al precio, facilitando que la cotización suba y por el otro, se puede conseguir un beneficio adicional al invertir adecuadamente el exceso de caja y generar valor para el accionista.
- Se mejoran los ratios de la empresa ya que, menos acciones en el mercado significa que los dividendos y beneficios por acción serán mayores, ya que se repartirán entre menos títulos.
- Se evita el pago de impuestos del reparto de dividendos ya que la empresa utiliza los recursos directamente. Esto hace que, por ejemplo en España, se obtenga una eficiencia fiscal de un 19%-21%
- Ayuda a consolidar el accionariado a largo plazo de la empresa, al reducir accionistas que acuden al buyback
Las razones fundamentales para hacer uso de programas de recompra de acciones propias son:
- La empresa no tiene mejores oportunidades de inversión y la compra de acciones propias es la mejor disponible. Los nuevos proyectos ya están cubiertos y no prevén nuevas necesidades de caja, además las alternativas (depósitos, fondos, etc.) tienen menor rentabilidad esperada.
- La dirección de la empresa confía en la evolución del negocio. La dirección tiene más información de la propia empresa que el mercado, si pensaran que la empresa va a ir mal, no invertirían. El problema de este punto son los incentivos fijados a la directiva, ya que si su bonus depende de la revalorización de la empresa en bolsa, es muy probable que quieran comprar acciones propias en cualquier caso, el incentivo de su bonus es mayor que el de generar valor al accionista.
- Entienden que la empresa está barata, en relación a los beneficios generados, y su precio de cotización.
Cómo invertir en empresas que recompran acciones
Existe un índice llamado S&P 500 Buyback Index que lo forman las 100 empresas del S&P500 con una mayor tasa de recompra de acciones durante el año anterior. Este índice es invertible a través de algunos ETFs de Amundi:
- Amundi IS S&P 500 Buyback ETF-C EUR (Cotizado en Italia bajo el Ticker B500)
- Amundi IS S&P 500 Buyback ETF-C USD (cotizado en UK y con Ticker BYBU)
Otra alternativa es el Invesco Buyback achievers, que lo componen empresas que hayan recomprado más de un 5% de sus acciones durante el año anterior.
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram