Evolución del poder adquisitivo del USD dolar inflación billete cortado

Evolución del poder adquisitivo del USD inflación

Evolución del poder adquisitivo del USD y el efecto de la inflación en USA

Para hablar de la inflación en USA tenemos que remontarnos al origen del dólar americano. En 1792 la Casa de la Moneda estadounidense creó el dólar, originalmente de plata, pero resultó mucho menos popular que el dólar español ya que este era más pesado y tenía mejor plata.

El uso del dólar español fue abolido en 1857, cuando su contenido metálico superó su valor teórico equivalente al dólar estadounidense, pero su influencia quedó patente por ejemplo en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el dólar español (o real de a 8) tenía el valor de 8 reales americanos. Esta denominación perduró hasta 1997.

Sin embargo, uno de los grandes hitos de la moneda de EEUU está en la creación de la Reserva Federal (FED) el 23 de diciembre de 1913. La FED es el banco central de la economía americana y, al revés de lo que ocurre en Europa o Japón donde son entidades públicas, la FED es un consorcio público-privado.

Desde su creación, en poco más de 100 años, la inflación en USA ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo del dólar americano de un 96%. Es decir, en 2021 necesitas 25 veces más dinero para hacer una compra equivalente a la que habrías hecho en 1913. ¿Asusta?

La inflación es la subida general de los precios. Te hace perder poder adquisitivo cada día y no puedes evitarlo, es el enemigo silencioso de tu dinero. En esta otra imagen puedes ver el efecto de la inflación en el Euro.

Asegúrate de invertir tu dinero para obtener una rentabilidad superior a la inflación o estarás perdiendo dinero cada día. Si no, año a año, con el mismo dinero podrás hacer o comprar menos cosas.

A corto plazo, siempre hay un riesgo en invertir, pero a largo plazo el mayor riesgo está en no invertir tu dinero.

No invertir es una decisión que te asegura 100% pérdidas en el futuro, por lo que si quieres aprender a invertir, te recomendamos esta guía paso a paso.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *