Ray Dalio gráfico tarta All Weather Portfolio

Qué es el All Weather Portfolio de Ray Dalio

Qué es el All Weather Portfolio de Ray Dalio

El All Weather Portfolio es una filosofía de inversión basada en el Asset Allocation (Qué es el asset allocation y cómo utilizarlo adecuadamente) creado o ideado por Ray Dalio.

Para el que no le conozca, Ray Dalio es el fundador de Bridgewater Associates, la mayor firma de hedge funds del mundo. Está considerado unos de los mejores inversores del mundo, entre 1991 y 2018 logró una rentabilidad anualizada del 12% con el fondo Pure Alpha.

Entre sus grandes contribuciones está la creación del «All Weather Portfolio», una evolución de la cartera permanente de Harry Browne que busca diversificar los activos en cartera de forma que, incluyendo acciones, bonos, letras y obligaciones a corto y largo plazo, oro físico y materias primas y efectivo, nuestra cartera sea todoterreno y se comporte razonablemente bien en cualquier entorno macroeconómico.

La idea es que en cada periodo, hay unos activos que se comportan mejor y otros que lo hacen peor. Al diversificarse correctamente, nuestra cartera estará preparada para que unos activos ganen más de lo que pierden los otros y, así, conseguir una rentabilidad más estable y segura.

El aporte adicional que hace Dalio es que el asset allocation del All Weather Portfolio está pensado para que se esté correctamente diversificado en función del riesgo o la volatilidad y no tanto por el peso que cada activo tiene sobre el total del fondo. Es decir, las acciones son 3 veces más arriesgadas que la Renta Fija, por eso tienen que tener un peso menor, ya que con 1/3 de la posición obtenemos el mismo nivel de riesgo.

Desde 1984 hasta 2021, con más de un 50% invertido en renta fija y sólo con un 30% de acciones, el rendimiento anual ha sido:

  • Rentabilidad anualizada: 9,72%
  • Pérdida media: -1,9% (sólo ha perdido en 4 años y 1 de ellos fue prácticamente plano)
  • Mayor pérdida: -3,93% (en el año 2021)

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. ¿Miedo a la volatilidad? Prueba la cartera permanente

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *