¿Qué es el interés compuesto?
Es un efecto que surge cuando los intereses se reinvierten, es decir, los sumamos al capital invertido. Con esto conseguimos que los intereses también generen intereses, en un efecto multiplicador del dinero.
Es decir, es el interés originado por un préstamo o inversión pero, en lugar de cobrarse los intereses y conservar esa liquidez, lo que hacemos es reinvertirlos (es decir, se capitalizan). Eso significa que en cada periodo, al capital inicial se le suman los intereses generados en el periodo anterior, generando a su vez más intereses en el siguiente periodo.
Esto es lo que se denomina efecto de «bola de nieve», ya que se va acelerando. Cuanto más tiempo permanecemos reinvirtiendo los intereses, más se incrementan las ganancias cada año.
Si quieres verlo de una manera más gráfica, con esta sencilla calculadora online del interés compuesto puedes simular posibles escenarios si empiezas a ahorrar e invertir en bolsa de forma constante.
«El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende, se lo gana. El que no, lo paga» – Albert Einstein.
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.