dibujo barco hundiéndose siendo rescatado con un salvavidas de otro barco y definición del sesgo del coste hundido

Sesgo del coste hundido, sunk cost o falacia del Concorde

Sesgo del coste hundido

¿Qué es sesgo del coste hundido, sunk cost o falacia del Concorde?

La falacia del coste hundido o falacia del Concorde es, quizá, uno de los sesgos cognitivos más comunes en la vida de todo ser humano. El nombre del sesgo es en honor al avión supersónico y los costes que generó su desarrollo y mantenimiento.

La falacia del coste hundido es un sesgo cognitivo (¿Crees que eres un inversor racional? Descubre qué son los sesgos cognitivos) que consiste en valorar un proyecto según la inversión realizada en el pasado, aunque sea irrecuperable a todas luces, y esto nos empuje a aceptar nuevos costes sólo para mantener a flote un proyecto.

Se entiende como coste hundido toda aquella inversión que, por circunstancias objetivas, parece absolutamente irrecuperable. Esta inversión puede ser tanto monetaria como en términos de esfuerzo o emocional (inversiones en bolsa, proyectos o relaciones personales, expectativas depositadas sobre algo, etc.). Cuanto mayor sea el esfuerzo realizado, mayor es el apego emocional generado y, de esta forma, resulta más difícil desprendernos de ella o abandonar los esfuerzos por mantenerla a flote.

El problema principal de esta falacia está en cómo nos afecta a la hora de tomar decisiones. Generalmente, nos lleva a que nos obcequemos en sacar adelante un proyecto o una inversión sin tener en cuenta los costes nuevos que se van generando, porque los pasados nos pesan demasiado como para aceptar que son irrecuperables. Esto nos impide descartar el proyecto a pesar de que no sea la decisión racional.

De esta forma, el proceso de toma de decisiones se ve condicionado por elementos ajenos a la racionalidad. Las opciones que elegimos cuando estamos influenciados por este sesgo no están orientadas a obtener cosas positivas sino que el propósito final es evitar algo para lo que ciertamente ya es demasiado tarde…

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. ¿Crees que eres un inversor racional? Sesgos cognitivos y finanzas conductuales

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *