Compramos BABA, BRK, CAT, ENB y SWK, ¿por qué?

5
(1)

Aunque defienda que la inversión pasiva es una ventaja clara respecto a la inversión activa para la gran mayoría de los mortales, además de hacer nuestra aportación periódica para invertir en el MSCI World (que hacemos todos los meses sin excepción), en estas dos semanas de diciembre he añadido 5 empresas nuevas a mi cartera:

Hemos comentado algunas de estas entradas en nuestra cuenta de Twitter, pero me gustaría repasar qué nos ha llevado a comprar cada una de estas empresas (sistema que básicamente explicamos en este artículo).

Berkshire Hathaway (BRK.B)

Esta empresa es, fundamentalmente, un gran holding de inversión gestionado por Warren Buffet. Si queréis saber la calidad de las empresas en las que se invierte al comprar una acción de BRK, sólo hay que echarle un vistazo a la composición de las inversiones en cartera:

¿Qué empresas compra Warren Buffet? ¿Qué cartera tiene Warren Buffet? Acciones en la cartera de Berkshire Hathaway $BRK, el Holding de Warren Buffet

Además, Buffet ha acumulado un montón de liquidez en los últimos meses (128 Billions USD), por lo que en caso de caída, ya se encargará él de incrementar las aportaciones a Bolsa por nosotros, aumentando la exposición del Holding a la renta variable.

Esta empresa tiene 2 tipos de acciones, BRK.A (que cotiza sobre los 338.000 USD) y BRK.b (que cotiza sobre los 225 USD), la diferencia principal radica en que las acciones de clase A representan 1500 acciones de la clase B (por lo que si multiplicáis el precio al que cotizan las acciones de clase B por 1500 sale el precio de la clase A).

Yendo al aspecto técnico, este mes ha roto máximos históricos, entrando en «subida libre», señal en la que hemos basado esta primera compra. ¿Por qué digo primera? creo que es bastante probable que esta entrada la haya hecho antes de tiempo porque, como se ve en el siguiente gráfico, hay una resistencia muy relevante que no ha sido perforada:

Análisis técnico de Berkshire Hathaway, el Holding de Warren Buffet, con ProRealTime

Aunque ha roto máximos históricos, sigue habiendo una resistencia vigente, y debería haber esperado a que se confirmara la rotura con la vela mensual de diciembre. Como no quería dejar pasar la oportunidad al hacer nuevos máximos, hemos hecho una pequeña compra ahora, con idea de duplicar la posición en enero si se confirma la rotura de la resistencia.

Es posible que haya un pequeño pullback (que el precio vuelva a apoyarse en el anterior máximo histórico en 220 USD) antes de continuar la subida, pero tenemos un patrón muy bueno:

  1. MACD girando al alza, después de 2 años de relajación, y sin que haya llegado a cruzar la línea de 0
  2. RSI y Estocástico cerca de «sobrecompra», indicando que hay bastante fuerza compradora
  3. Koncorde sin muchas sorpresas, no nos dice mucha información pero tampoco hay nada que nos indique peligro.

Aunque ya tenemos clara la entrada por técnico, vamos a echarle un vistazo rápido a los fundamentales, para lo que es muy útil la herramienta FastGraph. Viendo la relación Precio-Beneficios histórica, no parece estar precisamente barata…

Análisis fundamental de Berkshire Hathaway, el Holding de Warren Buffet, con Fastgraph

Stanley Black & Decker (SWK)

Todo un Dividend King con más de 51 años de incremento consecutivo de dividendos. Actualmente está pagando 0,69 USD trimestralmente, lo que da una rentabilidad por dividendo cercana al 1,7%.

Aunque SWK nos dio señal de compra hace bastantes semanas (mucho antes de que empezáramos el blog) pero cuando se opera en el largo plazo, el mercado suele dar segundas y terceras oportunidades. Esta vez, con las caídas de las primeras sesiones de diciembre, SWK nos ha dejado otra oportunidad de entrar, ya que el precio ha caído prácticamente hasta el precio en el que rompía la tendencia bajista que arrastraba desde finales de 2017.

Para entenderlo vamos directamente al gráfico actual:

Análisis técnico de Black & Decker (SWK), con ProRealTime

Por el lado técnico tenemos:

  1. la rotura de la resistencia confirmada entre octubre y noviembre
  2. el MACD muy cerca de la línea de 0 y ya en verde, justo lo que queremos ver.
  3. Estocástico en clara sobrecompra e indicando que hay mucha presión compradora y el estocástico un poco más relajado
  4. Del Koncorde nada negativo que señalar, con compras mayoristas dentro de la media

Por la parte fundamental, vamos a echarle un vistazo a FastGraph:

Análisis fundamental de Black & Decker (SWK), con Fastgraph

Parece que estamos entrando a precios normales a fecha de hoy, pero hay buenas expectativas para los resultados futuros que nos dejarían en un buen precio de entrada.

Caterpillar (CAT)

Aristócrata del dividendo con más de 26 años consecutivos de incremento. Actualmente está pagando 1,03 USD trimestrales, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 3%.

Sus principales líneas de negocio y su peso en la faturación total son:

  • Industria de construcción (35%)
  • Recursos y servicios industriales (17%)
  • Energía y transporte (43%)
  • Otros productos (5%)

Ha estado haciendo una consolidación del precio desde 2018, pero, a finales de octubre rompió la resistencia que estaba presionando a la baja el precio de la acción y, a principios de este mes, hemos tenido una segunda oportunidad de incorporar el valor a nuestra cartera:

Análisis técnico de Caterpillar (CAT), con ProRealTime

Desde el punto de vista técnico:

  1. la rotura de la resistencia confirmada en octubre
  2. el MACD muy cerca de la línea de 0 y empezando a girarse al alza.
  3. Estocástico y RSI cerca de sobrecompra, indicando que hay presión compradora.
  4. Del Koncorde nada negativo que señalar, con compras mayoristas dentro de la media

Respecto a su análisis fundamental, según el gráfico de FastGraph, estaríamos comprando a precios baratos:

Análisis fundamental de Caterpillar (CAT), con FastGraph

Enbridge (ENB)

Enbridge es una empresa canadiense cuya actividad principal es el transporte y distribución de crudo y gas natural a través de oleoductos y gaseoductos.

Esta empresa gana dinero por la cantidad de crudo y gas que transporta por sus más de 13.000 km de gaseoductos y oleoductos, independientemente del precio al que esté el barril, lo cual nos deja un poco menos expuestos a las variaciones del petróleo, lo que nos importa es que haya una alta (y creciente) demanda.

Ha pagado ininterrumpidamente dividendos a sus accionistas durante 64 años y actualmente está pagando 0,81 USD por acción de forma trimestral, lo que nos deja una rentabilidad por dividendo superior al 6% y con un payout por debajo del 65%, nada mal ¿no?

Si le echamos un vistazo al gráfico, en velas trimestrales (ojo, va para MUY largo plazo) esto es lo que nos encontramos:

Análisis técnico de Enbridge (ENB), con ProRealTime
  1. Rotura de resistencia clara (que ha estado vigente durante 4 años!) en la vela durante este 4º trimestre de 2019. Quizá entramos ligeramente tarde, una pena no haberlo visto antes. Ahora deberíamos tener camino bastante despejado hasta los máximos históricos en 40 USD.
  2. MACD girando al alza en la zona de 0, todavía no ha entrado en positivo pero está configurando un muy buen patrón.
  3. RSI y Estocásticos prácticamente en nuestra zona de sobrecompra

¿Qué más se puede pedir?

Por la parte fundamental parece que estamos entrando a buen precio:

Análisis fundamental de Enbridge (ENB), con FastGraph

Alibaba (BABA)

La última compra que vamos a comentar ha sido la del gigante chino de comercio electrónico, quizá el gran rival de Amazon, y cotiza en USA como ADR (¿qué es un ADR?).

Alibaba posee varias plataformas minoristas líderes en China:

  • Taobao: el sitio de compras de consumidor a consumidor más grande de China
  • Tmall: la plataforma de negocio al consumidor de terceros para productos de marca más grande de China
  • Juhuasuan: mercado de compras grupales más popular en China.

El mercado minorista formado por Taobao y Tmall generaron un volumen bruto ventas de mercancías en 2018 de unos 909 Mil Millones de dólares (más que Amazon e Ebay combinados).

Posee su propio medio de pago (Alipay), que compite con Google Pay y Apple Pay, pero potenciado por toda la plataforma de comercio que ya posee Alibaba y los miles de usuarios.

Alibaba también posee una participación en la empresa de logística Cainiao con el 51% en propiedad. La compañía opera como una plataforma de terceros en la que no toma el control de inventarios. Esta empresa produce una ventaja de coste en Alibaba al incluir la logística dentro de su cadena de valor y generando más margen aún.

Por último, también compite con Amazon y Microsoft en el negocio cloud, a través de AliCloud, la empresa líder en el mercado chino para este tipo de negocio, con una clara ventaja frente AWS y Azure.

Imagen

¿Quién está detrás del proyecto de Alibaba? «Jack» Ma es un hombre hecho a sí mismo que ha acabado convirtiéndose en la persona más rica de China:

Yendo al análisis técnico de la empresa, al igual que en el caso de SWK, las correcciones que hemos tenido a principios de mes nos han permitido entrar a un precio muy cercano al de la rotura de la resistencia en la vela de noviembre:

Análisis técnico de Alibaba (BABA), con ProRealTime

Se repite el mismo patrón en los indicadores MACD, Estocástico y RSI que en las anteriores acciones.

¿Y qué vemos para próximas compras?

Veremos cómo acaban el año, parece que pueden dar opciones en las próximas semanas:

  • Altria (MO), otro Dividend King muy castigado, que está luchando con la resistencia que lleva marcando su tendencia bajista desde junio de 2017
  • General Dynamic

Por último, comentaros que he dejado un enlace permanente con las posiciones de mi cartera y un análisis de riesgos por país, divisa, etc. disponible aquí.

Y muchas más que comentaremos en futuras entradas.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Compramos BABA, BRK, CAT, ENB y SWK, ¿por qué?”

  1. Gracias a tus recomendaciones investigué un poco más sobre la empresa de Buffet y también hice una pequeña compra.

    Estaré atento a Altria ya que la llego en mi cartera.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *