¿Y si estamos ante un nuevo mercado alcista en 2020?

Hace poco comentaba con algunos amigos un dato bastante interesante y que últimamente escucho con frecuencia: de media, tenemos una crisis cada 10 años. Ahora mismo llevamos 10 años de subida casi ininterrumpida, en el que es uno de los periodos alcistas más fuertes que se recuerdan, principalmente generado por el efecto de sucesivos QE de los bancos centrales que, a estas alturas, ya poca gente queda que no tilde como una gran burbuja en la Renta Fija y que en algún momento explotará. ¿Quiere decir esto que hay un mercado bajista a la vuelta de la esquina? pero… ¿Y si estamos ante un nuevo mercado alcista en 2020?

A estas alturas, con todo en máximos, parece que todos tengamos vértigo de lo que llevamos recorrido. Nos da miedo reducir nuestra liquidez, Warren Buffett registra un récord de liquidez disponible en Berkshire Hathaway, en las redes se acumulan algunas incógnitas y puntos de desconfianza para el año 2020,.. ¿Tenemos que cerrar las posiciones y esperar?

Pues bien, como dijo Peter Lynch:

“Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente. “

Principios de inversión de Peter Lynch. Padre de las ideas principales del Inversor GARP (Value y Growth)

Así que nos hemos propuesto analizar qué nos están contando los mercados y dejar de hacer conjeturas basadas en nuestras sensaciones e indicadores secundarios… Lo que hemos visto te va a sorprender

S&P500

Hemos empezado por el que seguramente sea el índice que mejor se ha comportado desde 2008, el que más vértigo da a casi todo el mundo. ¿Qué vemos? que acaba de romper una resistencia bastante relevante…

Análisis técnico S&P500 con ProRealTime abriendo nuevo mercado alcista

Bueno, es una resistencia de 2 años, quizá tampoco parezca mucho… ¿qué tal romper una que lleva vigente desde hace 20 años?

Análisis técnico S&P500 con ProRealTime abriendo nuevo mercado alcista

Bueno, es sólo un índice ¿no? vamos a ver otros índices USA….

NASDAQ Composite

Otro de los índices que mejor se ha comportado en los últimos años, donde cotizan todas las FAAMNG de las que tanto hablan los Value y su sobrevaloración con gráficas como esta:

MSCI Europe Value Index vs MSCI Europe Growth Index burbuja tech

Da miedo, ¿no? dan ganas de coger todo el dinero y meterlo a un fondo value…. pero ¿qué está haciendo el Nasdaq? pues romper otra resistencia de varios años:

Análisis técnico Nasdaq Composite Index con ProRealTime abriendo nuevo mercado alcista

Bueno… son un par de años, quizá tampoco sea para tanto… ¿y romper una resistencia vigente desde los máximos de la burbuja .com?

Análisis técnico Nasdaq Composite Index con ProRealTime abriendo nuevo mercado alcista

Y, por si fuera poco, ¿qué está haciendo el Dow Jones Industrial? lo mismo…

Análisis técnico Dow Jones Industrial con ProRealTime abriendo nuevo mercado alcista

Bueno, parece que USA pinta bien, pero ¿qué pasa con los demás? seguro que en algún otro sitio, esto no pinta nada bien… Vamos a ver qué parece que está pasando en el mundo, ¿qué índice puede ser representativo de las bolsas mundiales?

MSCI WORLD

Pues vamos a ver que también está rompiendo una resistencia de 2 años…

análisis técnico MSCI World Ishares MSCI WORLD Index Fund con prorealtime abriendo nuevo mercado alcista

Bueno, quizá pensaréis que USA y que invertir en el MSCI World ha sido una gran idea en esta década, pero en el viejo continente se nos ha dado muy mal… pues vamos a ver el Eurostoxx 50

Eurostoxx 50

y ¿qué vemos?

Análisis técnico Eurostoxx 50 con ProRealTime abriendo nuevo mercado alcista

el mismo patrón, con una rotura de una resistencia que se formó durante 2015. ¿Empieza a parecer más serio?

Bueno, quizá pensaréis que los bancos lo han hecho fatal, seguro que tiene que haber algo malo con tanto QE y los tipos tan bajos, no tienen márgenes y no pueden ganar dinero… Pues ojo al gráfico de un ETF sobre la banca Europea:

Análisis técnico LYXOR STOXX Europe BANKS UCITS ETF sector bancario europeo con ProRealTime abriendo nuevo mercado alcista

Quizá alguno piense… “Bueno… pero de ahí a invertir en el Ibex 35… el Santander está en mínimos, seguro que no pinta nada bien…”. Pues ¿qué tal comprar en un soporte que ha estado vigente desde el año 2003?

Análisis técnico Gráfico Banco Santander SAN de largo plazo con ProRealTime

A estas alturas, creo que ya hemos visto muchas señales de que algo está pasando y que estamos a las puertas de un nuevo mercado alcista en 2020, pero ¿qué pasa con los mercados emergentes?

Mercados Emergentes

Pues que acaban de romper otra tendencia bajista:

Análisis técnico Gráfico tendencia ETF Vanguard FTSE EMERGING MARKETS con PRoRealTime abriendo nuevo mercado alcista

Como no sabemos si en algún momento esto se va a dar la vuelta, seguimos con nuestras aportaciones mensuales al MSCI World para la parte de la cartera que gestionamos de forma indexada y comprando RV de forma recurrente pero, llegados a este punto, me pregunto ¿qué es lo que no estamos entendiendo? todo parece indicar que nos enfrentamos a un nuevo mercado alcista en 2020.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *