cuadro ejemplos empresas megacap hasta nanocap

Empresas por capitalización de mercado

Empresas por capitalización de mercado

¿Alguna vez te has preguntado cómo se denominan los distintos grupos de empresas según su capitalización bursátil? ¿La capitalización tiene alguna implicación en el riesgo / rentabilidad de nuestras inversiones?

Existe una prima de rentabilidad ampliamente documentada por invertir en empresas de pequeña capitalización. De hecho, esta prima no está en relación con el riesgo/volatilidad asumido en la inversión.

El primero en hablar de la “prima de rentabilidad de las small caps” fue Rolf Banz en un paper publicado en 1981 con el título “The relationship between return and market value of stocks”. El estudio utiliza datos de 1936 a 1975 y deduce que, invertir en las small caps, sí tenía un retorno superior al mercado y bastante significativo.

En 1992, en un estudio llamado «Common risk factors in the returns on stocks and bonds» y nuevamente en un estudio posterior en 2015, Eugene Fama y Kenneth French concluyen que casi el 90% del retorno de cualquier cartera se debe a la prima «Value» y a la prima «small cap».

De este estudio se desprende que dentro de las «small caps», son las empresas «Growth» las que tienen un comportamiento peor dentro de las small caps. Por ejemplo, el universo de small caps de EEUU generó, entre 1975 y 2017 un rendimiento anual del 14,93%. Si eliminamos las small caps growth de baja rentabilidad, el rendimiento anual aumenta hasta el 16,5%. Sin embargo, en los últimos años estamos viviendo justo el fenómeno contrario. Las empresas small cap growth están revalorizándose fuertemente.

¿Estamos en una nueva Era o la historia no está equivocada?

Imagen original de Stock Manía

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *