Billetes dolar papel higiénico

¿Qué es el scrip Dividend?

Script dividend

¿Qué es el scrip dividend?

El scrip dividend o pago del dividendo en acciones es un método de retribución a los accionistas en el que el dividendo en efectivo es sustituido por unos «derechos de suscripción» que representan unas acciones nuevas que va a emitir la empresa a coste 0 en el futuro.

El truco está en que, el importe que recibimos como derechos de suscripción para las nuevas acciones, se quita o descuenta del precio de nuestras acciones originales (hasta aquí podría parecer igual que lo que ocurre con el pago en efectivo) pero, una vez se completa la ampliación gratuita, nuestras acciones originales representan una menor parte de la empresa, por lo que sería como si nos pagan con nuestro propio dinero. Por ello, se dice a menudo «cobrar con papelitos» de forma despectiva.

Esto sólo se evita si la empresa compra en mercado acciones por la misma cantidad que ha tenido que emitir para el scrip dividend y las amortiza (borra). Durante muchos años, el Scrip Dividend fue un habitual de las grandes empresas del IBEX 35 (Por qué no debes invertir en el Ibex 35) como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol o Iberdrola. Esta última si paga un dividendo «real» al realizar compra y amortización de acciones.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *