Oferta publica de adquisición de acciones OPA pez grande comiendo pez chico

Qué es una OPA u Oferta Publica de Adquisición

OPA

¿Qué es una OPA u Oferta Publica de Adquisición?

En inglés se denominan TAKE OVER BID y es una operación en la que alguien hace una oferta para comprar a un precio determinado todas o gran parte de las acciones de una empresa cotizada. Puede ser amistosa si la cúpula directiva de la sociedad opada apoya la oferta u hostil (Hostile Take over bid) si la cúpula directiva desaprueba esta operación y se oponen a ella. Al final, es decisión de los accionistas de la empresa si aceptan la oferta o no.

No siempre la empresa compradora es más grande que la empresa opada. Por ejemplo, en 2007 los bancos Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis consiguieron comprar el ABN Amro por 70.000 millones de euros, que superaba la cotización de los 3 bancos individualmente.

El precio fijado en la OPA puede hacerse pagarse por medio de dinero en efectivo, acciones o de forma mixta utilizando tanto acciones como dinero.​

Una de las finalidades principales de las OPAS es la toma de control de la sociedad. Tras la presentación de una OPA de toma de control, se abre un periodo en el que otras partes interesadas pueden presentar una oferta competidora antes de que venza el plazo para acogerse a la primera. Esto fue lo que pasó por ejemplo en la OPA a Abertis por parte de ACS y Atlantia.

Otro posible objetivo de la OPA puede ser el de excluir de cotización (sacar del mercado bursátil) a la empresa opada, comprando todas las acciones en circulación. Como ejemplo, está la OPA de exclusión que lanzó SIX sobre las acciones de BME en septiembre de 2020.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *