Definición de OPV u oferta publica de venta con ejemplos de empresas unicornio que han surgido de OPV (Uber Pinterest Lyft)

Qué es una Oferta Pública de venta de acciones y qué significa «OPV» o «IPO»

OPV

¿Qué es una OPV u Oferta Pública de Venta?

A los economistas y financieros les encanta ponerle nombres raros a las cosas para que parezca que son un poco más inteligentes, si no, ¿Cómo les íbamos a dejar administrar nuestro dinero? Hoy nos toca la OPV, otro concepto del mundo de la bolsa.

También conocida como IPO por sus siglas en inglés (Initial Public Offering) es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual se pone a la venta una empresa o una sociedad. Se denomina también salir a bolsa o salir a cotizar al mercado.Existen dos tipos de ofertas públicas de venta:

  1. – Las de empresas no cotizadas que quieren colocar por primera vez acciones en Bolsa. Estas empresas deben pasar un proceso del regulador de mercado (en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV) para que admita a cotización.
  2. Empresas que ya cotizan y en las que uno o más accionistas mayoritarios que quieren vender de las acciones. En este caso los requisitos son mucho menores y el proceso es más rápido.

¿Cómo se puede participar en una OPV?

No es fácil, determinadas emisiones están totalmente limitadas a inversores mayoristas, y, salvo que nuestro broker o banco (cuál es el mejor broker para empezar a invertir) sea uno de los colocadores, puede ser imposible para los minoritarios poder participar en la OPV. En estos casos, la única opción que nos queda es comprar las acciones una vez que han empezado a cotizar.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.

Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:

  1. Gestión activa vs Gestión pasiva: Round 11

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *