¿Qué es el rebalanceo de una cartera?
Rebalancear una cartera es ajustar los pesos que tienen de los distintos tipos de activos de nuestra cartera para ajustarnos al óptimo que hayamos definido.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es mantener una cartera 80% Renta Variable (acciones) y un 20% Renta Fija (bonos y letras), si a final de año tenemos un 85%/15% debemos vender acciones por un 5% de la cartera para comprar bonos o letras por ese 5%.
Esa composición de la cartera es lo que se denomina Asset Allocation, y con el rebalanceo mantenemos periódicamente los porcentajes objetivo de nuestro asset allocation.
Aplicarlo de forma sistemática nos ayuda a reducir el riesgo de la cartera al vender lo que más se ha revalorizado y comprar los activos que menos han subido, es decir, dicho de forma sencilla, lo que buscamos es un sistema que nos obligue a vender lo caro y comprar lo barato.
¿Cada cuánto debemos rebalancear la cartera? Aunque no hay una única respuesta, parece que hacerlo entre una vez al año y cada par de años proporciona unos resultados óptimos.
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en nuestra cuenta de Instagram.
Entradas y páginas relacionadas con esta imagen:
- ¿Qué es el Asset Allocation? cómo aplicarlo y por qué
- ¿Mejor broker para fondos indexados? MyInvestor
- Centrándonos en lo que sí podemos controlar: Bogleheads
- Cómo no actuar en un mercado en pánico
- ¿Miedo a la volatilidad? Prueba la cartera permanente