Definición buyback o recompra de acciones autocartera

Buyback, recompra de acciones o compra de autocartera

¿Qué es el “BuyBack” o recompra de acciones de autocartera?

La recompra de acciones o buyback es un proceso que, previa comunicación a la CNMV, permite a la empresa realizar compras de sus propias acciones a los inversores. Una vez que las acciones han sido readquiridas se consideran canceladas o inexistentes a efectos de repartos de dividendos.

Una empresa puede recomprar acciones por diferentes motivos pero el principal es que las acciones estén infravaloradas (o al menos así lo considere la dirección de la empresa). La recompra de acciones reduce el número de las que se encuentran en circulación. Esto puede generar un aumento de su valor de mercado ya que, al tratar de recomprar acciones propias, la empresa hace que aumente la demanda de sus acciones. Además, permite que se incrementen los beneficios que le corresponden a  cada acción de la compañía (Beneficio por acción o BPA).

El buyback o compra de acciones de autocartera es un método de remuneración al accionista (al aumentar el beneficio por acción y su valor en el mercado) que es efectiva a nivel impositivo. El motivo es que no está sujeta a los mismos impuestos que los repartos de dividendos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la compra de acciones de autocartera?

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en la cuenta de Instagram

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *