Ideas principales del libro The Permanent Portfolio de Craig Rowland y J.M. Lawson
Craig Rowland y J.M. Lawson desarrollan en este libro la idea de Harry Browne de la cartera permanente. Harry Browne es uno de los autores fundamentales dentro de la denominada Inversión Pasiva o Gestión Pasiva. (Qué son la inversión activa y la inversión pasiva)
En las estrategias del portfolio permanente propone el uso del oro físico como activo refugio, ya que protege de más riesgos que ETFs o derivados sobre el oro.
En su cartera permanente, propone distribuir nuestro capital a partes iguales de la siguiente forma:
- 25% acciones
- 25% bonos a largo plazo
- 25% oro físico
- 25% en efectivo y letras a corto plazo.
Con esta estructura, nuestra cartera será un todoterreno, en un entorno macroecnonómico concreto, el mal comportamiento de unos activos es compensado por el buen comportamiento de otra tipología de los activos en cartera.
Está especialmente pensada para inversores conservadores que quieran preservar su patrimonio. Por ello, la finalidad principal de la cartera permanente es reducir al máximo las pérdidas que se puedan generar en cualquier periodo (qué es es drawdown o retroceso de una cartera).
Grandes inversores como Ray Dalio, creador del «All Weather Portfolio» han profundizado y mejorado la idea de la cartera permanente.
The Permanent Portfolio ha sido traducido al castellano en 2020 bajo el «original» título de «La Cartera Permanente»
¿Quieres conocer otros libros recomendados para aprender a invertir?
Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram