Análisis técnico: Las tendencias

3.7
(3)

Si en la última entrada vimos los primeros pasos en ProRealTime, hoy vamos a repasar un concepto básico del Análisis Técnico: las tendencias.

Como ya comentamos en la introducción al análisis de inversiones, la tendencia no es más que la dirección en la que va un precio. Hay 3 tendencias principales y su definición parece sacada de Barrio Sésamo:

  • Alcista: mínimos y máximos relevantes crecientes.
  • Bajista: máximos y mínimos relevantes decrecientes.
  • Lateral: máximos y mínimos relevantes en precios parecidos o cuando no hay tendencia clara.

Como dice la cultura popular, vale más una imagen que mil palabras, así que vamos a ver algunos ejemplos. Para ello, vamos a usar gráficos sacados de ProRealTime.

Coca-Cola Company (KO)

Máximos y mínimos crecientes en tendencia alcista de Coca-Cola $KO

En el gráfico de velas mensuales (largo plazo) vemos que desde el año 2009 lleva una clara sucesión de máximos y mínimos crecientes -> Tendencia alcista.

Altria (MO)

Máximos y mínimos decrecientes en tendencia bajista de Altria $MO

En el gráfico de velas diarias, desde junio de 2017, lleva una sucesión de máximos y mínimos relevantes decrecientes -> Tendencia bajista.

ENAGAS (ENG)

Máximos y mínimos sin tendencia en tendencia lateral de Enagas $ENG

Desde el año 2015 hasta hoy, ha marcado una sucesión de máximos y mínimos relevantes en niveles similares -> Tendencia Lateral

¿Sencillo no? Una vez que tenemos claro qué es una tendencia, vamos a ver las «línea de tendencia».

La línea de tendencia

La línea de tendencia es un concepto muy sencillo que nos permite ver de forma más gráfica una tendencia.

Cuando podemos unir con una línea 3 o más puntos, tendremos una «línea de tendencia». El análisis técnico requiere de práctica, así que vamos a ver las líneas de tendencias con el ejemplo anterior de Coca-Cola Company (KO), si unimos los mínimos relevantes… obtendremos una línea de tendencia alcista:

Tendencia alcista en Coca-Cola $KO

Con un mínimo o máximo relevante y un punto de giro cualquiera, siempre podremos trazar una línea de tendencia, por lo que sólo la consideraremos válida cuando tengamos un tercer punto relevante que confirme esa línea de tendencia

¿cómo sabemos cuánta importancia tiene una línea de tendencia?

Principalmente tendremos que fijarnos en 4 cosas:

  1. Máximos y mínimos relevantes que tocan la tendencia: cuantos más máximos o mínimos relevantes toquen la línea de tendencia, más importante será.
  2. Tiempo: cuanto mayor sea el tiempo que lleva vigente la línea de tendencia, más fuerte es la tendencia.
  3. Volumen: Cuanto mayor sea el volumen de negociación en los puntos de la línea de tendencia, mas fuerte es la tendencia.
  4. Inclinación: cuanto menos vertical, más probable es que continúe en el tiempo.

Una vez que tenemos claro cómo identificar una tendencia, es muy importante saber que la tendencia cambia en función del plazo al que estemos mirando un valor. Las tendencias siempre están asociadas a un periodo de tiempo, un valor puede estar bajista en el corto plazo, lateral en el medio plazo y alcista en el largo plazo.

Las líneas de tendencia de corto plazo son las que se forman más rápido, ya que son las que más se van ajustando al precio y, por tanto, tienen una mayor inclinación. Las rupturas de las tendencias de corto plazo, forman los máximos y mínimos relevantes de las tendencias de medio plazo, y las rupturas de éstas (cuando el precio cruza la línea de tendencia) forman las de largo plazo. Existen multitud de tendencias, unas dentro de otras, en función del plazo que estemos analizando. Vamos a verlo con un ejemplo sobre el gráfico de ALTRIA (MO):

Las líneas de tendencia de corto plazo son las que se forman más rápido, ya que son las que más se van ajustando al precio y, por tanto, tienen una mayor inclinación. Las rupturas de las tendencias de corto plazo, forman los máximos y mínimos relevantes de las tendencias de medio plazo, y las rupturas de éstas (cuando el precio cruza la línea de tendencia) forman las de largo plazo. Existen multitud de tendencias, unas dentro de otras, en función del plazo que estemos analizando

Ahora que ya sabemos qué es una línea de tendencia, vamos a tirar el concepto a la basura y vamos a cambiarlo: las líneas de tendencia son ayudas visuales para nuestros ojos, debemos entenderlo como una zona, no una línea exacta, y sólo podremos considerar como rota una tendencia cuando seamos capaces de decir, antes de trazar la línea de tendencia y sin duda alguna, que una línea de tendencia se ha roto. La línea nos permitirá confirmar que esa rotura se ha producido.

Diferencia entre invertir a corto plazo e invertir a largo plazo

Las líneas de tendencia como soportes y resistencias

Si la línea que trazamos está por encima del precio, entonces es una línea de resistencia, lo que quiere decir es que tiene más fuerza la parte vendedora que la compradora, por lo que cada vez que el precio alcanza ese nivel, la acción vuelve a caer.

Si la línea que trazamos está por debajo del precio, entonces es un soporte. La parte compradora tiene más fuerza que la vendedora, por lo que el precio al llegar a ese nivel de soporte, sube (rebota).

Cuando se rompe una línea de resistencia, pasa a ser un soporte (ya que el precio está por encima) y viceversa, si se rompe una línea de soporte, pasará a ser una resistencia. Vamos a verlo sobre el gráfico anterior:

Cuando se rompe una línea de resistencia, pasa a ser un soporte (ya que el precio está por encima) y viceversa, si se rompe una línea de soporte, pasará a ser una resistencia.

Como veis, en el análisis técnico, es muy fácil identificar las tendencias de un valor.

Un concepto clave del chartismo es «The trend is your friend» (o la tendencia es tu amiga), es decir, hay que intentar operar siempre a favor de la tendencia principal, ya que es más probable que una tendencia continué a que se dé la vuelta, por eso no se trata de intentar comprar al menor precio posible (lo que se llama cazar los «suelos») y vender al máximo posible (vender en los «techos») o adivinar cuándo se va a dar la vuelta al precio, el último euro que se lo lleve otro.

Un "Bull Market" es un mercado alcista (hay una clara tendencia alcista),  en el que las cotizaciones de las acciones están subiendo. El motivo es el parecido del aspecto gráfico de estos mercados con los toros y su forma de atacar, que es lanzando cornadas desde abajo hacia arriba. Los inversores que se posicionan en esta tendencia del mercado serían "toros" ("bulls" en inglés)El bear market o mercado bajista (hay una clara tendencia bajista) es un mercado en el que los precios sufren grandes caídas debido a un sentimiento de pesimismo en el mercado. El aspecto gráfico de estos mercados es semejante al movimiento que hace el oso al atacar con un zarpazo, de arriba a abajo. Los inversores que operan en él pretenden beneficiarse de estas bajadas para obtener una rentabilidad serían "osos" (bears en inglés).

En futuras entradas veremos algunas formaciones e indicadores técnicos que nos van a ayudar a entender un poco más sobre la situación de un valor.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si estas buscando recomendaciones de inversiones, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 3.7 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *