Principios de inversión - Tabla rentabilidad y libros Benjamin Graham Warren Buffet Peter Lynch

Inversores que baten al mercado de forma consistente

Algunos inversores que han conseguido batir al mercado de forma consistente

En contra de lo que dice la teoría de los mercados eficientes, según la cual no es posible obtener, en el largo plazo, unas rentabilidades superiores a las del mercado sin que sea cuestión de suerte, lo cierto es que hay algunos inversores que han conseguido obtener resultados superiores a lo largo de periodos de tiempo más o menos dilatados..

Aunque en la imagen aparecen reflejados algunos de los más importantes, a lo largo de la historia ha habido muchos otros grandes inversores que han sido capaces de batir de forma consistente al mercado o a los índices de referencia, como Joel Greenblatt, David Tepper, Joseph Piotroski, Jim O’Shaughnessy, David Dreman, Martin Zweig o Bill Ackman.

Estos no son todos, pero sí muchos de los más famosos junto con algunos de sus principales libros o artículos:
Benjamin Graham
Warren Buffett
John Templeton
Peter Lynch
Philip Fisher

La verdad es que, conseguir demostrar que son anomalías fuera de la estadística es algo bastante complicado. La teoría de los mercados eficientes con el enorme número de inversores que existen hoy en día y las casuísticas de los mercados, deja mucho margen para explicar que haya determinados inversores que consiguen batir al mercado en un periodo dilatado de tiempo.

Además, entrando en temas de los modelos estadísticos para determinarlos, los mercados se comportan como modelos fractales, que a día de hoy están todavía poco desarrollados. Esto hace que sea todavía más difícil definir cuándo un inversor ha conseguido batir de forma sistemática y fuera de toda duda al mercado. Si quieres saber más sobre el tema de los mercados fractales, muy recomendable el libro «Finanzas y Fractales» de Benoît Mandelbrot (libros recomendados para aprender a invertir)

Creo que casos como el de Warren Buffett, ya no por las elevadas rentabilidades (que pueden parecer normales a mucha gente) si no por los largos periodos en los que lo ha conseguido, parece que se quedan fuera de toda duda. Hay sistemas y medios para batir al mercado. El problema es que no están al alcance de casi nadie. La mayoría de los inversores tanto profesionales como particulares conseguirán rentabilidades inferiores a las del mercado. Especialmente si se descuentan los costes de gestión y demás comisiones.

Por ello, la mejor alternativa para la mayoría de inversores parece ser la gestión o inversión pasiva. Al menos es lo que demuestra la estadística.

Descubre más imágenes y esquemas sobre bolsa e inversión en la galería de imágenes o en Instagram

Puntuación media: 3 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *