Las Dividend Kings y el impacto de 1971

5
(1)

Hace ya algunos meses hablamos del dividendo y de las aristócratas del dividendo. Bajo ese nombre tenemos un selecto grupo de empresas que llevaban incrementando el dividendo anual año a año desde hace más de 25 años e, incluso, más de 50 en el caso de las Dividend Kings o Reyes del Dividendo.

La semana pasada, de casualidad, me topé con un listado de Dividend Kings subido a Twitter por @DividendGrowthInvestor. Para quien no le conozca, es el autor de este blog (que esta en inglés pero que os recomiendo visitar con cierta regularidad) y suele aportar a la comunidad una gran cantidad de información de todas las empresas aptas para estrategias de dividendos.

Estrategias de dividendos ¿qué es el DGI o Dividend Growth Investing?

Al revisar su lista de 28 Dividend Kings, vi que discrepábamos en si Illinois Tool Works (ITW) y Target (TGT) eran aristócratas o Dividend Kings. Para él ambas llevaban 48 años de incrementos, mientras yo las considero de 56 y 52 años respectivamente. No soy el único, otras webs de referencia como Motley Fool, Realmoney, Suredividend o MarketBeat también lo hacen.

Se puede pensar que contar dividendos pagados y ajustar los splits realizados es una tarea sencilla. Y sí, así es si sabes dónde buscar la información. Las páginas de las propias empresas pueden ser muy buenas fuentes pero en ocasiones se dan situaciones que merecen un debate. Illinois Tool Works (ITW) y Target (TGT) ¿son Dividend Kings o «sólo» aristócratas del dividendo?

Antes de empezar, me gustaría comentar que he creado dos nuevas secciones con un reproductor de Podcast y canales de Youtube sobre bolsa e inversión que me parecen interesantes y muy recomendables. Se que hay cientos y que es imposible que conozca todos (aunque me gustaría) por lo que os agradecería si me fuerais comentando cuáles os gustan y así poder dedicarles algo de atención e incluirlos.

¿Por qué las listas de Dividend Kings no son iguales?

Estamos en el año 2020, el último incremento contabilizado de ambas empresas en discordia es 2019. ¿Qué paso hace 48 años para que discrepemos sobre los incrementos?

Si descontamos los 48 años nos topamos con el año 1971. ¿Qué tuvo de especial 1971? En las propias cuentas anuales de Illinois Tool Works (ITW) se deja una primera pista:

Si has leído otras entradas de nuestro blog, es posible que recuerdes la cartera permanente y que 1971 no fue un año cualquiera. En agosto de 1971 Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, y terminó de manera unilateral con el acuerdo de Bretton Woods. De esta forma, Nixon anunciaba que Estados Unidos abandonaba el patrón oro:

1971 – el año de los límites en el pago de dividendos

Si echáis un vistazo a esta noticia del New York Times os podréis empezar a hacer una idea. Veréis que hubo una normativa que permitía incrementar dividendos hasta un tope del 4% anual. La gran pregunta es, si se permitía incrementar un 4%…. ¿qué ocurrió para que estas dos empresas «fallaran» en sus incrementos?

El punto de partida es la normativa publicada por el Government´s Committee on Interest and Dividends y que podéis encontrar aquí. El documento es extenso y hace referencia a las limitaciones sobre los incrementos de dividendos y tasas de interés en relación al incremento del coste de la vida, pero lo que leeréis es que permitían incrementar los dividendos hasta un máximo de un 1% trimestral o un 4% anual. Es decir, lo mismo que se leía en la noticia del New York Times. En ningún sitio se menciona una obligación de congelar el dividendo.

Para encontrar la causa real hay que bucear un poco más en documentos de la United States Tax Court (Corte de impuestos de los Estados Unidos). En este documento empezamos a ver algo de lo que realmente ocurrió. En concreto, hemos seleccionado este extracto donde se mencionan algunas recomendaciones hechas por escrito para congelar dividendos a petición del Presidente de los Estados Unidos (Richard Nixon):

El impacto que tuvo en las Dividend Kings

Vale, hubo unas recomendaciones sobre políticas aceptables en relación a los incrementos de dividendos, pero tampoco deja muy claro qué pasaba si no se seguían ¿no?

La clave está este documento titulado «Historical working papers on the economic stabilization program» . En él se recoge y analiza el periodo de 1971 a 1974, del que he seleccionado este extracto:

Limitación en el pago de dividendos de 1971. El impacto que tuvo en las Dividend Kings

Es decir, aunque oficialmente no había normativa alguna o sanciones que imposibilitaran el que se incrementaran dividendos (de hecho, en la ley se permitía incrementarlos un 4% anual), si hubo presiones directas e intensas por parte del gobierno de Nixon para que las empresas no incrementaran los dividendos a partir de agosto de 1971.

Para hacerse una idea de lo convincentes que podrían llegar a ser con sus métodos, sólo hay que recordar las prácticas de la administración bajo el mandato de Nixon y su afición a escuchar conversaciones privadas, lo que se destapó en el incidente del Watergate que acabó con su carrera.

Remarcar que, históricamente, Target realiza sus incrementos anuales de dividendos en agosto mientras que Illinois Tool Works lo hace en septiembre, aunque no he encontrado las fechas exactas de los anuncios de dividendos en aquella época.

Conclusiones

Llegados a este punto, ¿debemos considerar a Illinois Tool Works (ITW) y a Target (TGT) Dividend Kings o el haber congelado el dividendo en 1971 las convierte en aristócratas?

Hablamos de 2 empresas que llevan ya 48 años de incrementos (camino de 49) fuera de toda duda, una congelación y otros 4 u 8 años de incrementos.

Reyes del dividendo o Dividend Kings vs Dividend Aristocrats o aristócratas del dividendo

En mi caso particular, considero a ambas Dividend Kings porque creo que estamos hablando de una situación de causa mayor y justificada. Entiendo perfectamente a todo aquel que tenga una visión más purista y considere que no hay ninguna causa que justifique el no incrementar dividendos. En cualquier caso, si nada cambia, en 2 años estaremos igualmente alineados y hablaremos de 2 nuevas Dividend Kings.

Vuelve a estar de oferta en Amazon (a 4,74€) el libro de Lawrence A. Cunningham «Invirtiendo en calidad: Claves para invertir a largo plazo en las mejores empresas«. Lo compré en la última oferta de hace 2 semanas y todavía no he podido ponerme con él, por lo que no puedo daros todavía mi opinión, espero poder acabarlo antes de que acabe la cuarentena.

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *