Resumen ideas principales Un Paso por delante de Wall Street de Peter Lynch

Peter Lynch: 20 lecciones de Un Paso por delante de Wall Street

5
(3)

Peter Lynch, además de ser el autor de Un paso por delante de Wall Street, es uno de los mejores gestores de fondos de la historia (con el permiso de Warren Buffett). Consiguió obtener una rentabilidad media del 29,2% a lo largo de sus 13 años al frente del Fidelity Magellan Fund, más que el doble que el S&P 500 en ese periodo, convirtiéndolo en el fondo más rentable del mundo. Si hubiéramos invertido 10.000 euros en el Magellan Fund en 1977, a finales de 1990 habríamos multiplicado nuestra inversión por 28, hasta los 280.000 euros, todo un éxito.

Sin embargo, se retiró a una edad muy temprana, ya que en 1990 dejó de gestionar el fondo. Esto ha dejado muchas dudas sobre si su éxito se debió a su capacidad como gestor o sólo tuvo mucha suerte, estando en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Peter Lynch es considerado el padre de la inversión Growth at Reasonable Prices (crecimiento a precios razonables) o “GARP”. En su estudio de las compañías iba más allá del análisis financiero y dedicaba buena parte de su tiempo a hablar con los gestores de las empresas, sus empleados y clientes para conocer su opinión , con el objetivo de identificar empresas con ventajas competitivas.

Resumen de la filosofía de inversión y frases más célebres de Peter Lynch, autor de Un Paso Por Delante de Wall Street y Batiendo a Wall Street, además de gestor de éexito del Fidelity Magellan Fund

Además, desde que se retiró, ha publicado varias obras en las que enseña muchos conceptos de la estrategia que seguía para invertir en bolsa.

Resumen de las ideas principales de Un Paso por Delante de Wall Street

Seguramente su libro más famoso sea «un paso por delante de Wall Street» (libros recomendados sobre bolsa e inversión), no en vano, es uno de los libros de inversión más vendidos de la historia, con más de un millón de copias vendidas. Fue publicado por primera vez en 1989 en inglés como «One up on Wall Street».

Una parte muy reconocida del libro, es la forma que tiene Peter Lynch de clasificar las empresas en 6 categorías principales:

  1. Bajo Crecimiento: negocios estables, con poco crecimiento. Suelen ofrecer altos dividendos. Peter Lynch no recomienda incluirlas en la cartera debido al poco rendimiento que ofrecen.
  2. Sólidas: empresas grandes y bien establecidas. La clave está en comprarlas a buen precio. Peter Lynch recomienda siempre tener estas empresas como protección para afrontar crisis y recesiones.
  3. Rápido Crecimiento: compañías pequeñas, normalmente nuevas, que crecen rápidamente (+25% anual). La favorita de Peter Lynch y donde se pueden encontrar tenbaggers.
  4. Cíclicas: son empresas que funcionan como los ciclos económicos de su sector. Es importante comprarlas cuando el ciclo de subida empieza, y venderlas cuando se está acabando el ciclo.
  5. Recuperables: son empresas que están en horas bajas o en una mala época con malos resultados o, incluso, problemas económicos. Si la empresa se recupera, las ganancias son muy grandes.
  6. Con Activo Oculto: compañías que tienen algún activo muy valioso pero que el mercado no está reconociendo todavía.

Pero quizá la idea más defendida por Peter Lynch es que cualquier inversor individual es capaz de obtener mejores resultados que los inversores profesionales de Wall Street (algo que la estadística nos deja muy claro que en realidad es poco probable que ocurra) y nos da sus ideas clave para hacerlo:

  1. En algún momento en los próximos 3 o 5 años, el mercado caerá drásticamente.
  2. Las caídas del mercado son excelentes oportunidades para invertir.
  3. Intentar predecir la dirección del mercado en el próximo año, o incluso dos años, es imposible.
  4. Para ganar dinero, no es necesario tener razón todo el tiempo. Ni siquiera la mayor parte del tiempo, basta con tenerla en el momento de comprar y de vender.
  5. Las mejores inversiones son sorpresas. Situaciones como una OPA son aún más sorprendentes. Se necesitan años, no meses, para producir grandes resultados. El tiempo es el factor más importante a la hora de invertir.
  6. Las diferentes categorías de activos en los que se puede invertir tienen diferentes riesgos y recompensas.
  7. Los precios de las acciones, a menudo, se mueven en direcciones opuestas a los fundamentales, sobre todo en el corto plazo. A largo plazo, prevalece la dirección y la sostenibilidad de las ganancias.
  8. El hecho de que a una empresa le vaya mal no significa que no pueda hacerlo peor.
  9. El hecho de que el precio suba no significa que tengas razón.
  10. Solo porque el precio baje no significa que estés equivocado.
  11. Comprar una empresa con perspectivas mediocres solo porque las acciones son baratas es una técnica perdedora.
  12. Vender una empresa excepcional de rápido crecimiento porque las acciones parecen un poco caras es una técnica perdedora.
  13. Las empresas no crecen sin ninguna razón. Ni las empresas de rápido crecimiento permanecen así para siempre.
  14. No perdemos nada por no tener en cartera una acción que esté siendo un gran éxito, aunque sea un tenbagger. No tienes que «besar a todas las chicas», perderse alguna buena oportunidad no impide ganarle al mercado
  15. Una acción no sabe que es tuya. No te encariñes de tus apuestas.
  16. No te apegues tanto a una inversión de éxito como para dejemos de vigilar la historia y los fundamentales de la empresa.
  17. Si una acción llega a cero, perdemos la misma cantidad de dinero, ya sea que la haya comprado a $ 50, $ 25, $ 5 o $ 2, perderemos todo lo que invertimos.
  18. Si no cree que pueda ganarle al mercado, compre un fondo mutuo y ahórrese mucho trabajo y dinero extra.
  19. Siempre hay algo de que preocuparse en los mercados.
  20. Mantenga la mente abierta a nuevas ideas.

Crítica y opinión personal del libro de Peter Lynch

Personalmente, creo que Peter Lynch es un gran comunicador y sus libros son muy amenos y entretenidos. Sin embargo, me parece que hace pensar a la mayoría de la gente que van a conseguir batir al mercado siguiendo su ejemplo y esto es muy peligroso, por no decir que es imposible que la mayoría lo consiga. Sus libros tienen muchas enseñanzas positivas, pero es importante ponerlas en contexto y no caer en falacias narrativas ni sesgos de confianza:

Hasta pronto!

En ningún caso mis opiniones y comentarios son recomendaciones de inversión. Si buscas recomendaciones de inversión, consulta a tu asesor financiero.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

¿Cómo puedo mejorar este contenido?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *